¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Edipo Rey

2
EL ENCANTO DE LO CLÁSICO Y MODERNO
EL ENCANTO DE LO CLÁSICO Y MODERNO

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Edipo Rey / De Sófocles.

Dirección / Versión: Jorge Vitti Género: Drama, Tragedia, Clásico.

Reparto: Alfredo Castellani (Creonte), Fabián Vena (Edipo), Alejandra Darín (Yocasta), Juan Carlos Ricci (Mensajero de Corinto), Claudio Mattos, Eduardo Cutuli (Criado de Layo), Willy Lemos (Tiresias), Gus Bassani (Corifeo), Alejandro Gallo Gosende (Mensajero de la Casa)Vestuario: Natalia Queirolo.

Escenografía: Héctor Calmet Iluminación: Gonzalo Córdova.
Diseño sonoro: Gerardo Boglioli
Fotografía: Guido Adler.
Producción y asistencia de dirección: Fiorella Camji.

Coro: Coro Municipal de Cámara E. Storani de Luján Voz de rap: Inti Rap.

Prensa y RR.PP. : Raquel Flotta Sala: Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543 /CABA. (Sala Solidaridad [2ºSS] Costo localidades: desde $ 300.- / Tel. Boletería: 011 5077 8077 / Localidades con descuento en Cartelera Lavalle: Corrientes 753 Loc. 21 | Tel: 4322-1559/4322-4331.

País: Argentina – Año: 2017Duración: 90 min.

Fecha debut: 01 /09/2017 Funciones: viernes y sábados 20:00 Hs.

La Tragedia como género literario nació en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides (Siglo V a.C.). El dramaturgo y director Jorge Vitti (“Shakespeare Todos y Ninguno” / 2016), explora con su talento la prosa de Sófocles, autor de «Edipo Rey». Su teatro de arte y ensayo, aggiorna los textos helénicos y los asocia a la modernidad. Un vestuario clásico y moderno, se articula a un lenguaje neutro y universal: la actuación no reconoce fronteras y propietarios, la pasión del teatro lo integrará. En ese maridaje tenso y dialéctico, el nuevo concepto del Régisseur sobre tablas.

Aristóteles sostenía, que las tragedias clásicas se caracterizan por generar una catarsis en el espectador. Por lo general, se entroniza un episodio conflictivo de la vida de una persona, en la que se juega la vida y la muerte. El objetivo del relato trágico es provocar en el público dos emociones: El temor y la compasión. Vitti, al recrear a Edipo, resignifica la tragedia y el drama; del ensamble surge la tragicomedia: Plantea situaciones individuales o sociales en relación con los problemas que aquejan al hombre de la época. No es poco.

Argumento. «Edipo Rey» (Fabián Vena), representa el hombre como víctima de su destino. Ignorando que es hijo del rey, Edipo mata a su padre y se casa con la reina Yocasta (Alejandra Darín), que es su madre. También trata otros tópicos como el dolor, la pérdida total, la desdicha humana, el sacrificio, la desgracia y la muerte. El tercer personaje y más influyente, es Creonte hermano de Yocasta hombre honesto con buen sentido de la verdad, en la epidermis del todoterreno Alfredo Castellani, que aporta su rol de actor y partenaire de Vena. El contrapunto de Edipo es Tiresias (Willy Lemos), un vidente tebano que revela la verdad a Edipo. Un hombre sabio y ciego.

Asistimos a un montaje austero e intimista. Una tarima y las tablas como testigo mudo y eco del arte declamatorio de los actores. El lenguaje es formal, donde aparecen los recursos estilísticos: metáforas, personificaciones, similitudes, exclamaciones, invocaciones a deidades, ironía, la ambigüedad, la farsa, son notas características. El “fuera de campo” (el contra plano), un coro aporta la dulzura y poética de la voz over. La dirección de iluminación cristaliza y prepara para los profundos parlamentos filosóficos y políticos de una cultura que signó la historia de Occidente.

Relevamos una virtud paradojal de la versión de marras: un punto fuerte de la obra, es al mismo tiempo su principal demérito. Los criterios de selección de elipsis (cortes literarios / narrativos), por donde pasan y se recrean. El teatro se diferencia del cine, en el arte de la condensación. No debe dispersar la atención. Concluimos en la dificultad de esta práctica. Vitti, proclama la soberanía de la palabra, el relato, por sobre la imagen. Los teóricos de la escenoplástica tienen la palabra, las formas y las ideas. La dramaturgia agradecida.

En fin, el formato original la obra se juega en un sólo acto. Aquí y ahora, se lo tabica para una simplificación estética. Lo curioso es que no aporta dinámica narrativa. La historia nos alecciona: la tragedia aparece, cuando se supera la capacidad de respuesta del ser humano. En la cancelación del relato, el emotivo cuento moral y una deontología teatral que asedia. Sófocles se atribuye una misión profética aportando mediante su obra a la construcción de un mundo mejor. El teatro clásico siempre es moderno.

  

Teatro clásico aggiornado. La pasión por la actuación y el encanto del teatro clásico y moderno. Una puesta arriesgada de la que sale fortalecida. Alfredo Castellani (Creonte) y Fabián Vena (Edipo), actores con el oficio consolidado dentro del espacio escénico.

Puntaje de la obra de teatro: 3 ½ Tribunas

Puntaje actor protagónico: Fabián Vena 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

P

P

aP


Foto: G.C.

 

Tribuna de Periodistas dialogó con el primer actor Alfredo Castellani, quien ilustra sobre la nueva versión de Jorge Vitti de «Edipo Rey» / la clásica pieza griega:

Su personaje de Creonte es relevante / superador: no sólo por la solidaridad con su rey Edipo, sus sabios consejos, sino por su sentido de la continuidad histórica de su cultura y la tradición. Él salva la “gobernabilidad” de los Tebanos ¿Coincide?

Coincido, Creonte es “La Ley del Estado”. Queda claro y desarrollado en la siguiente obra de Sófocles que es «Antígona» / donde ya es rey y pone la Ley del Estado, con la dureza de un gobernante para que el Estado sobreviva. En la puesta me insistió Jorge Vitti que dejáramos en claro que en ese momento histórico Creonte no quiere el mando, aunque conserva su linaje. Edipo es rey gracias a que defendió a Tebas de la Esfinge. Creonte es la verdad de alguna manera. No tiene nada que ver con los fantasmas que Edipo se crea alrededor de su figura.

Sófocles con su Edipo, habla a las generaciones futuras. Tiende un puente ético al respeto de los padres, camaradas, a la lealtad, al amor, etc. ¿Es un moralista que conceptualiza a futuro?

Sí, Sófocles tiende un puente ético a futuro; a tal punto que 2500 después abordamos sus textos y mensajes. El valor que tiene el relato, que por escapar del destino, se encuentra con un destino trágico, ahí cobra valor la tragedia. Cuando él por no hacer lo que le predice el oráculo, lo termina haciendo de manera absolutamente inocente: ¡eso es tragedia! Luego de una vida feliz, cuando concluye esta versión dice: pero nadie diga hasta que haya muerto, sin tener ninguna desgracia, que este tipo fue feliz. Sófocles nos dice: guarda con la soberbia de salir a buscar la verdad. En el teatro griego todo transcurre en un día. Esto va desde el amanecer al atardecer. El mensaje es contra la soberbia.

La puesta del director Jorge Vitti, como síntesis de estética clásica y moderna (lo ha hecho en otras obras) ¿Por qué cree que funciona con éxito la formulación (pienso en el formato mix de vestuario de época con el actual)?

Jorge Vitti quiso contar muy bien y estoy admirado por su versión el relato. Sobre esta versión que hace Jorge, de Edipo, viene la puesta en escena. Él tenía claro que hacer teatro griego clásico, no. Se respeta el coro (como estructura del teatro griego) y el corifeo. Lo otro tiene que ser anacrónico. Desprovisto de utilería; de vestuario que determine un lugar, excepto los reyes, que debían diferenciarse del resto. El énfasis está en el relato. Hay una puesta sensible en las luces, que permite a los actores eclipsarse. Esta versión es una síntesis que navega en el tiempo, no en un espacio histórico determinado. Todo para que se entienda de esta manera. La novedad del coro, agradecemos al Coro de Luján, que hizo la versión con cincuenta personas; luego se transforma en un rap, para romper la cadena histórica. Estos son los elementos estéticos mediante los cuales Jorge, quiso contar su versión de «Edipo Rey». 

Gustavo Contarelli

 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Teatro clásico puesto al día. No se cómo hace pero es parte de una nueva obra con otra mirada más allá de lo histórico. Muy recomendable.

  2. Anoche fui a ver la Obra. Despertó en mi persona las ansias por bucear (información en google) , y lograr entender toda la complejidad y areas de oportunidad que esta majestuosa representación (Teatro de la Cooperacion) aporta. Excelente!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme