Las elecciones legislativas de hoy dejaron como claros ganadores al presidente Mauricio Macri y a su espada bonaerense, María Eugenia Vidal, y colocaron como grandes perdedores a Cristina Fernández, no obstante haber llegado al Senado, al salteño Juan Manuel Urtubey y a Sergio Massa.
Elisa Carrió, el cordobés Héctor Baldassi y hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también pueden considerarse triunfadores, mientras que Florencio Randazzo y una red de gobernadores peronistas, entre ellos Domingo Peppo, Sergio Casas y Gustavo Bordet, se suman a la lista de quienes salieron mal parados de los comicios.
A continuación, un detalle con aquellos que terminaron la noche con una sonrisa y una nómina de los que se fueron a dormir con una mueca de desencanto:
Ganadores
* Mauricio Macri: Con un peronismo atomizado, Cambiemos ganaba en 13 distritos, tres más que en las PASO, entre ellos la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Salta. Polarizó con el kirchnerismo, tiñó el país de amarillo y ahora tiene aire para impulsar reformas en materia laboral, previsional y tributaria, a pesar de que los "brotes verdes" crecen desparejos.
* María Eugenia Vidal: Tras las gaffes durante la campaña de Esteban Bullrich y el escaso conocimiento que registró Gladys González, la gobernadora terminó siendo la cara visible de la campaña. Contrafigura de Cristina en la pelea por las bancas del Senado, traccionó para revertir el resultado de las PASO. Aliada y ¿competidora? de Macri.
* Elisa Carrió: Más allá de sus desafortunadas declaraciones en torno al caso de Santiago Maldonado, la socia del Gobierno en la Capital Federal se impuso por amplio margen, con más del 50 por ciento de los votos, a la oferta del Frente para la Victoria con Daniel Filmus y a su ex socio en UNEN, Martín Lousteau.
* Marcos Peña: El jefe de Gabinete delineó la estrategia, ordenó las candidaturas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, y ambos distritos fueron para Cambiemos.
* Héctor Baldassi: Con Cambiemos, el ex árbitro se impuso al peronismo del gobernador Juan Schiaretti y se posiciona para buscar sucederlo al frente de una provincia afín al macrismo.
* Gerardo Morales: El caso de Milagro Sala y los reclamos internacionales por su situación no impidió el triunfo del Frente Jujeño Cambiemos, encolumnado detrás del gobernador radical.
* Juan Manzur: El gobernador tucumano, a diferencia de su vecino de más arriba, el salteño Urtubey, ratificó los resultados de las PASO y puede ir a la mesa del relanzamiento del peronismo con una victoria en el bolsillo.
* Alfredo Cornejo: El gobernador radical de Mendoza más que duplicó la diferencia de las primarias (siete puntos entonces, casi 20 ahora) y venció al PJ en uno de los distritos grandes del país.
* Sergio Uñac: Su oficialista Frente Todos ganó con holgura en las primarias y repitió ahora. Sin aspiración presidencial, podrá al menos hablar de la renovación del PJ.
* Nicolás del Caño: El dirigente de izquierda llegará a la Cámara baja y, de mantenerse la tendencia, lo haría acompañado por su segunda en la lista, Romina del Plá.
* Los Rodríguez Saá: Tras la derrota en las primarias ante Claudio Poggi por más de 20 puntos, los hermanos Alberto y Adolfo pusieron todo el aparato del que disponen y quedaron arriba por casi 10 puntos.
Perdedores
* Cristina Kirchner: La ex presidenta consiguió su banca en la Cámara alta pero no pudo mantener el primer lugar de las PASO de agosto y su ladero, Jorge Taiana, quedó afuera. Unos 3,5 millones de bonaerenses la respaldan, pero en el peronismo la ven como un lastre que impide la reconstrucción y rechazan su llamado a la unidad.
* Sergio Massa: Luchó contra la polarización, pero se quedó a mitad del camino y no le alcanzó para repetir una elección como la de 2013, cuando trabó el sueño de Cristina eterna. Perdió tres millones de votos en cuatro años e incluso bajó el piso en cuatro puntos que había tenido en las primarias de hace dos meses.
* Florencio Randazzo: Alejado del kirchnerismo, alejado del Senado, ofendido con Massa, terminó cuarto, más cerca del Frente de Izquierda de Néstor Pitrola que del tercer lugar.
* Juan Manuel Urtubey: Lejos del resultado de las PASO, su Frente Unidad y Renovación perdió ante Cambiemos y debió batallar voto a voto para poder terminar segundo, apenas delante del kirchnerismo. Retrocedió tantos casilleros que, lejos del sueño presidencial de 2019, ahora su objetivo será que lo tengan en cuenta para la renovación del PJ. * Martín Lousteau: Oficialista para los opositores, opositor para los oficialistas, perdió hasta con Daniel Filmus. Sus números distaron de la elección de 2015, cuando quedó a sólo tres puntos en el balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta por la Jefatura de Gobierno.
* Daniel Filmus: Los números le alcanzaron para su banca en Diputados, pero para el imaginario popular perdió otra vez, como en 2007 y 2011 cuando buscaba ser jefe de Gobierno porteño, o como en 2013, cuando quedó detrás de Michetti y Solanas y no llegó al Senado.
* Juan Schiaretti: El cordobés sufrió una paliza por parte del ex árbitro Baldassi y deberá trabajar para que su palabra tenga eco en la reconfiguración del PJ.
* Domingo Peppo: El frente Chaco Merece Más se quedó con las manos vacías luego del triunfo de agosto y ahora el gobernador tiene que buscar desde un lugar de debilidad su puesto para el nuevo PJ.
* Miguel Lifschitz: El oficialista Frente Progresista Cívico y Social del gobernado santafesino quedó tercero. No se recuperó de la fractura expuesta con la salida de parte de la UCR, que dejó al socialismo para irse con Cambiemos, que ganó.
* Agustín Rossi: Había quedado al frente en agosto pero ahora el ex ministro de Defensa fue superado por el candidato de Cambiemos, Albor Cantard.
* Alicia Kirchner: Su provincia atraviesa una crisis financiera y el apellido terminó asociado nuevamente a una derrota.