¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri ganó y ostenta un escenario ideal

13
LA OBLIGACIÓN DE MOSTRAR RESULTADOS EN LA GESTIÓN
LA OBLIGACIÓN DE MOSTRAR RESULTADOS EN LA GESTIÓN

El presidente Mauricio Macri logró hoy un contundente respaldo en las urnas y, a fuerza de votos, consiguió la instalación de un escenario político ideal para los próximos dos años de su gobierno y la construcción de un proyecto que le permita soñar con la reelección.

 

Los resultados de las elecciones no dejaron lugar a dudas. Un repaso del mapa de los 24 distritos es más que elocuente. Cambiemos se impuso en 13 y logró dar vuelta los resultados de las PASO en cinco: Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Salta y Santa Fe. Sólo perdió San Luis, donde había dado un cachetazo el 13 de agosto a los Rodríguez Saá quienes, no obstante, se recuperaron y retuvieron la provincia.

El macrismo logró un hito electoral consistente en vencer en los cinco distritos más grandes del país: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Pero también en provincias históricamente peronistas, como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta o Santa Cruz.

El oficialismo también asestó un duro golpe al peronismo, que en sus distintas variantes se había impuesto en 12 provincias en las internas de agosto.

Hoy, ese mismo peronismo sólo pudo retener nueve distritos, alguno de ellos por un puñado de votos.

Pero además, con estos resultados Cambiemos dejó al peronismo sumido en un mar de interrogantes.

Por un lado, derrotó a Cristina Fernández y le truncó la intención de encabezar una oposición férrea. Ahora, le ex presidenta deberá lidiar con sus propios "compañeros" en el Senado y con los jueces en los tribunales.

Fiel a su estilo, Cristina salió antes de la medianoche a hablar y, sin reconocer claramente su derrota, prometió que su fuerza será "la base de la construcción de la alternativa a este gobierno".

La mayoría de los caciques territoriales, que aspiraban a encabezar una renovación partidaria, vieron truncados sus anhelos. El caso más resonante es el del salteño Juan Manuel Urtubey. En las PASO se había impuesto por 15 puntos y, apoyado en las repercusiones mediáticas de su matrimonio y su futura paternidad, se mostraba como un "presidenciable". Sin embargo, fue apabullado por Cambiemos y peleaba el segundo puesto con la izquierda.

El entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueños Domingo Peppo y el cordobés Juan Schiaretti, perdieron también. Sólo Gildo Insfrán, Sergio Uñac, Juan Manzur y los Rodríguez Saá vencieron en sus distritos, pero es difícil -en algunos casos- que reúnan voluntades a su alrededor.

El magro papel de Sergio Massa en Buenos Aires, donde perdió cuatro puntos respecto a las PASO, también lo deja de lado en una renovación del PJ.

Así las cosas, el peronismo entrará en un debate interno complicado de cara a la construcción de candidatos que le peleen a Macri una reelección.

Los resultados de hoy le sumaron al macrismo una cantidad interesante de legisladores. En Diputados, Cambiemos sumará una veintena de miembros y orillará los 110. En el Senado, sumará más de 10, quedando en más de 25. En ambos casos, menos de la cantidad necesaria para tener quorum propio. Sin embargo, están más cerca.

Quienes se preocupaban por las derivaciones del caso Maldonado en las elecciones o por los impactos de los aumentos de precios y la inflación se quedaron tranquilos con los resultados de hoy.

El principal desafío de Macri, ahora, es lograr zanjar las diferencias entre los argentinos y gestionar.

El Presidente derrotó a Cristina, debilitó al peronismo y consolidó su proyecto. Igualmente, estará obligado a consensuar las políticas que quiera implementar a partir de mañana.

"Hoy no ganó un grupo de candidatos. Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia. Hoy también ganó el diálogo", dijo Macri tras conocer los resultados.

Esa historia es la que dirá si el Presidente sabrá aprovechar el momento.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por todos lados. Cristina "actúa de ídola" pero sus cómplices y seguidores se comportan como una banda con el verso que ella les baja. CFK los maneja como una secta con ideología de secta. Empiezan con hacerles creer que les puede dar una supuesta identidad, a condición de aceptar todas las opiniones y decisiones que vienen en el paquete como parte de esa identidad. Las mentiras fundamentales son que ellos son el pueblo y los demás no, y que el pueblo necesita una "revolución" para someter al resto, al no pueblo, que sería el responsable de todas sus carencias y limitaciones. CFK se ha rodeado de personajes que claramente fueron terroristas en los setenta, como Garré, Taiana, Kunkel, y desde el principio abusó de una falsa controversia y de la tergiversación de la historia: los que estaban con ella lucharon contra la dictadura y los que no están con ella "son la dictadura". Pero los Montoneros nunca lucharon contra la dictadura. A los milicos los fueron a buscar para que luchen contra ellos, que eran terroristas y le habían declarado la guerra a un gobierno constitucional. Todavía le siguen diciéndole a Macri, que en la época de la dictadura era un chico, "vos sos la dictadura" y ellos obviamente son los terroristas. Pero podemos hablar también de sus intenciones de alineamiento explícito con Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria etc., lo que la convierte en una especie de Maduro de Argentina. No hacen falta más datos, pero es evidente que han apoyado siempre el caos y la usurpación como si fueran "propuestas políticas". Ahora que no manejan el presupuesto nacional mucho más, apoyan a cuanto grupo vandálico y anarquista aparezca, como como estos piqueteros chilenos que se hacen decir mapuches. La principal característica terrorista, totalmente incompatible con la República y la Democracia, es su concepto de la política como la guerra; es todo ese misticismo "militante" que es en realidad militar porque se comportan como una fuerzas de ocupación y reclaman privilegios que ellos entienden "conquistas" sólo por su "identidad" que es lo mismo que sus banderas y su uniforme. La ideología que sustentan es tan genocida como el racismo. Da lo mismo que se crean la raza superior o que se crean los únicos seres generosos sensibles humanos e inteligentes; la intención es vivir a costa de la extinción de los demás. Suficiente terrorismo para mi.

  2. En cuanto a lo que le espera a Macri: Le exigen que baje el gasto público pero seguir subvencionando a dos tercios de la población. Le exigen que siga manteniendo a los pobres, pero nadie les pide a los pobres que no sigan reproduciéndose al 10% anual, y no por la economía sino por el sexo. Le exigen que le pague bien a los maestros, pero el sistema educativo está cada vez más enfocado a educar a la gente en la defensa de su derecho a vivir del estado o de la política que en su capacidad de aportar algo útil o valioso. Parecería que lo más valioso para este sistema educativo es aprender a extorsionar para formar parte o vivir a costa del Estado. Le exigen que baje los impuestos pero que no pida dinero al exterior. Lo más curioso es que quienes exigen bajar el gasto público son los mismos que le "adivinan" intenciones de hacer un ajuste neoliberal, y son los mismos que antes eran ratones y ahora son multimillonarios, y que se fueron del gobierno después de haberse robado un PBI completo y haber dejado sin pagar las cuentas del último año.

  3. G se nota que sos un pobre tipo.- Dejate de joder. Decís cada disparate. Repetís como loro lo que dice la gorda pedorra de Carrio. Pero no opinás nada de su hijo en narcotraficante 2 jefe de uno de los carteles más sanguinarios de México. Te contesto algunas cosas y la Bullrich acaso no fue montonera y perdía las medías por Galimberti que era pareja de la hermana.- Que se robaron un PBI no se si sabrás lo que es un PBI. Estás hablando de aproximadamente u$s 600.000.000.000. Si eso se hubiesen "robado " como vos decís este hijo de puta que nos gobierna no nos podría endeudar en u$s 550.000.000.000 como prentende hacerlo él y Caputo. Pero seguí participando que por argentinos ignorantes como vos estamos como estamos.-

  4. Es muy fácil Carlitos. Donde busques, se afanaron dos mil palitos verdes. El sobreprecio del gasto publico es muy superior al diez por ciento, ya sea en coimas o sea en sueldos pagados a cambio de nada anda por el 50%. Pero pongamos sólo el 10%. En diez años, es un PBI. Tal vez incluso me quedo corto, porque habría que sumarle "negocios" como YPF y el tren bala. Vos no me conocés Carlitos, yo no repito a nadie. La gorda Carrió siempre le hizo precio a Cristina.

  5. Che G en que país viviste si el tren bala nunca se hizo no se consiguió financión-. Repetís como cotorra disparates! Seguro ahora no hay sobreprecio en la obra pública. Y quien estaba del otro lado ? Sabés pero no querés responderme Calcaterra que es Macri.- ARGENTINO ANAGRAMA DE IGNORANTE"!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin dudas, la elección más rara desde el 83

Decía Karl Marx que la historia se repite siempre dos veces, primero como tragedia y después como farsa. Parece ser que en Argentina, que es un país raro, las elecciones son tragedias y farsas a la vez, no lo sé. Apenas concluidas las elecciones presidenciales y...