¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo se vivió la noche de las elecciones legislativas

0
CANDIDATOS A SENADORES NACIONALES POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CANDIDATOS A SENADORES NACIONALES POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la madrugada de este lunes se dio a conocer, con el 99,22% de las mesas escrutadas (35.313 de 35.589 mesas) los números de los candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

 

Una incógnita resonante de la noche refería a las PASO del 13 de agosto, en donde Cristina Kirchner (Frente Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Frente Cambiemos) habían alcanzado en 34,1% con una mínima diferencia del 0,08%, por lo cual se impuso la polarización entre estos dos candidatos.

Los números se seguían segundo a segundo y si bien la diferencia entre estos dos candidatos iba menguando, nunca se llegó a una diferencia menor a los 4 puntos porcentuales, manteniendo a Bullrich a la cabeza durante toda la noche.

Para las 21:20 horas con el 35,99% de las mesas escrutadas (12.809), el espacio liderado por el presidente Mauricio Macri, llegaba al 42,89% de los votos, el espacio liderado por la otrora presidente, Cristina Fernández de Kirchner percibía el 35,85%, mientras que el Frente 1Pais, liderado por Sergio Massa alcanzó el 11,35%, el Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo obtenía 5,26%, mientras que el FIT, en el que participaba Nestor Pitrola, se quedaba abajo con el 4,65% de los votos.

Para este momento y realmente durante toda la noche, en el bunker de Cambiemos se presentaba una exagerada algarabía mientras que en el bunker de Unidad Ciudadana, si bien con música, se sentía la tensión mientras que la diferencia de los números con su rival opositor se achicaban pero ni se acercaban.

Para las 22:00 horas con el 69,48% de las mesas escrutadas (24.728 mesas) el Frente Cambiemos alcazaba el 42,21% de los votos, el Frente Unidad Ciudadana 36,33%, el Frente 1Pais 11,42%, el Frente Justicialista Cumplir 5,25% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 4,79%.

Para este momento los seguidores de la ex mandataria, Cristina Kirchner,  cruzaban los dedos, rogando por que el resultado se achique bruscamente tal como pasó en las primarias pero la noche no dio indicios de que eso pasara, los minutos seguían corriendo y los números continuaban corroborando la victoria de Cambiemos.

Ya para el final de la noche con el 99,22% (35.313 mesas) de las mesas escrutadas, para la elección de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, el Frente Cambiemos salió a la cabeza con el 41,38% de los votos (3.878.250 votos), en segundo lugar el Frente Unidad Ciudadana con 37,25% (3.491.136 votos), en tercer lugar el Frente 1Pais con 11,32% (1.061.207 votos), en cuarto lugar el Frente Justicialista Cumplir con 5,31% (497.409 votos) y en quinto y último lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 4,75% (444.953 votos).

Todos los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires salieron a hablar de los resultados.

El primer candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir en la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, afirmó que en estas elecciones su espacio “inicio el camino para construir una alternativa desde el peronismo” a las políticas del Gobierno Nacional.

“agradecemos a quienes nos acompañaron con su voto. Hoy empezamos el camino para construir una alternativa al gobierno de cara al 2019. Una propuesta superadora desde el peronismo que tenga autocritica”, señaló Randazzo al hablar desde el centro de campaña de Cumplir.

“Felicito a Cambiemos por las elecciones que hizo en la provincia y en el país. El peronismo también hizo un buen papel en muchos distritos y tenemos que trabajar sobre esos triunfos para pensar en el futuro” evaluó el ex ministro del Interior y Transporte.

Por su parte, el primer candidato a senador nacional por el Frente 1Pais en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, felicitó al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su competidor Esteban Bullrich por el “contundente triunfo” logrado por Cambiemos.

No obstante, el líder del Frente Renovador, advirtió que “el voto de la gente no es un voto en blanco, sino un mandato y una responsabilidad”, durante un discurso que pronunció en el bunker de 1Pais en la localidad bonaerense de Tigre.

Rodeado por los principales referentes del espacio y junto a su socia política y compañera de lista, Margarita Stolbizer, Massa dio un breve discurso en el complejo Pipa, Frente a sus seguidores, cuando ya se sabía que el Frente 1Pais había obtenido el tercer lugar en la provincia de Buenos Aires.

Massa aseguró que 1Pais seguirá trabajando “para construir una oposición razonable” que pondrá “un límite cuando corresponda” y reconocerá “cuando se tome una buena decisión”.

“Vivimos una elección cruzada por peleas, acusaciones, lastimada por la desaparición y perdida de un joven como Santiago Maldonado, vaya a toda su familia nuestro reconocimiento y respaldo en la búsqueda de la verdad y la justicia y que esto no sea impune”, comenzó su discurso Massa.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificó el resultado obtenido en las elecciones legislativas como “histórico” y llamó a ser “la verdadera oposición” para el futuro.

“el FIT se ha afirmado. Tenemos una conquista de enorme valor política que abre las puertas a una verdadera polarización: entre los políticos que defienden a los trabajadores y los que defienden al capital” destacó Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional del Partido Obrero.

Por su parte, Nicolas Del Caño destacó que “las bancas del FIT estarán al servicio de lograr el castigo de los responsables de la muerte de Santiago Maldonado” y llamó a los que hayan optado por otras fuerzas a nivel nacional a “recuperar los sindicatos y a luchar por la educación pública desde los centros de estudiantes”. ”En todos estos sectores estaremos en primera fila, dando la batalla que merece este país”.

También habló la otrora presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó desde Arsenal que Unidad Ciudadana “ha venido para quedarse y es la base de la construcción de la alternativa a este gobierno” y reconoció que “a pesar de que nuestro escrutinio provisorio es distinto a lo que se ve por televisión, no nos alcanza para superar a nuestros adversarios”.

El primer candidato a senador nacional del Frente Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, resaltó un “si se pudo” coreado por los seguidores junto con el famoso “no vuelven más” destinado al peronismo y en especial al frente Unidad Ciudadana.

Hoy a la mañana en diálogo con Radio La Red y aseguró que el apoyo recibido fue “un gran no aflojen”.

Y agregó “Es la confirmación del camino del cambio que eligieron los argentinos. No es un cheque en blanco pero si una forma de decir que tenemos que seguir por este camino”.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin dudas, la elección más rara desde el 83

Decía Karl Marx que la historia se repite siempre dos veces, primero como tragedia y después como farsa. Parece ser que en Argentina, que es un país raro, las elecciones son tragedias y farsas a la vez, no lo sé. Apenas concluidas las elecciones presidenciales y...