¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La estupidez en el caso Maldonado está más presente que nunca

20
ESTA VEZ DEL LADO DE CHILE
ESTA VEZ DEL LADO DE CHILE

En la marcha para demandar justicia en el caso Maldonado se produjeron incidentes cuando un grupo de personas arrojó objetos con fuego y piedras al patio delantero de la representación Argentina, rompiendo algunas ventanas del edificio.

 

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Santiago de Chile para protestar por la muerte de Santiago Maldonado, lo que desembocó incidentes.

Diversas organizaciones sociales habían convocado para la tarde del lunes de la corriente semana, una concentración para demandar justicia en el caso Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada tras permaneces 78 días desaparecido en la provincia de Chubut.

Sin embargo, la marcha fue disuelta cuando un grupo de personas arrojó objetos con fuego y piedras al patio delantero de la embajada Argentina  en Chile, rompiendo ventanas del edificio, además de intentar incendiar un autobús del transantiago en medio de la vía pública.

 

Según la agencia EFE, alrededor de 150 manifestantes se habían reunido en la céntrica plaza Italia de Santiago, con el propósito de “exigir la verdad” sobre el fallecimiento de Santiago Maldonado.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es demencial como algunos aun sostienen e insisten estando ya TODAS LAS PRUEBAS SOBRE LA MESA certificadas, asumidas y aceptadas por todas las partes involucradas que al flaco este lo mato gendarmeria o que fue victima de la represión, o estamos ante gente con la cabeza lavada que hizo de este caso un dogma, una cuestión de fe (yo quiero creer que a maldonado lo mato macri y no me importan las evidencias empíricas al respecto, la culpa la tiene el estado y bla bla bla) o estamos ante gente que le importa un bledo maldonado y solo persigue un objetivo espurio, me inclino mas a pensar por esto ultimo...como dice el dicho: "una mentira repetida adecuadamente mil veces se termina convirtiendo en una verdad".

  2. Mariana, Santiago Maldonado sólo acompañó la protesta. Ya el Conicet ha emitido declaraciones señalando que no se puede tratar tan simplemente a los mapuches de chilenos cuando son preexistentes a la conformación de los actuales estados nacionales iberoamericanos. Se tiene noción de que ya en el siglo XVII los mapuches habían pasado a la Patagonia oriental desde el sur de la Gobernación de Chile haciendo uso del ganado equino que se había aclimatado en América traído por los conquistadores españoles. El uso del caballo les trajo a los indígenas mapuches, ranqueles y tehuelches una mayor capacidad de movilidad para trasladarse a través de las llanuras y valles así como atravesar cordilleras. Incluso no estoy tan seguro que Roca los haya exterminado a todos, pero si contó con el apoyo británico para someter la Patagonia oriental y la mejor prueba de ello es que en las sucesivas divisiones del territorio patagón oriental para conformar estancias de ganado ovino que en gran parte fueron de propietarios británicos llegando a tener, incluso, capataces de esa misma nacionalidad.

  3. Para BASTA DE VERSO: TE DESAYUNÁS CON GINEBRA....??? LO QUE ESTÁ PROBADO ES TODO LO CONTRARIO A LO MANIFESTÁS.......Hace pocos días salió el "diario del lunes": el "caso Maldonado" comenzó a aclararse -murió ahogado, sin signos visibles de violencia- y el Gobierno obtuvo un notable triunfo electoral. Quedó claro que sobre la lamentada muerte de Maldonado se montó una construcción desmesurada, sustentada en una mínima base y llena de fantasías, que finalmente se disolvió. Pero la historia no termina aquí. La verdad -esa evidencia sólida sobre la que se construyen opiniones- puede poco frente a la inmutable fe de los creyentes. Ya lo comprobamos con los "30.000 desaparecidos". Convertido en mito, Maldonado seguirá viviendo como una víctima de la salvaje represión estatal. Y más pronto o más tarde, aparecerá un nuevo caso que movilice el formidable aparato ideológico y cultural que solemos llamar "relato" y que revelará, obstinadamente, que "Macri es la dictadura". Afirmado por estas elecciones, ante hechos similares el Gobierno tiene un solo camino: sostener el Estado de Derecho y el gobierno de la ley. No puede tolerar a los grupos violentos; hay demasiada experiencia sobre los riesgos de dejar que se desarrollen. Mucho menos puede tolerar las pretensiones de soberanía territorial, algo muy diferente de los reclamos de tierras. Pero, yendo al fondo de la cuestión, alguien deberá encarar la compleja cuestión cultural de un "relato" que, en nombre del pueblo, perturba y obstruye, y hasta legitima todo lo que la ley prohíbe. Hay que revisar el relato y hacer fluir por él una buena dosis de pluralismo y sentido democrático republicano. A la larga, es el único camino para evitar nuevos "casos Maldonado". Historiador, investigador principal del Conicet

  4. PARA ROSA: EL COMENTARIO DE "BASTA DE VERSO" ESTA EN CONCORDANCIA CON TU COMENTARIO, SOLO QUE LE FALTO COLOCAR LAS COMAS. VOLVE A LEERLO. PD: ACABO DE CENAR CON UN TINTO..JE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Maldonado y el dolor por lo que no fue

La desaparición de Santiago Maldonado, como relato político, fue una panacea para las izquierdas y el kirchnerismo, al menos mientras duró. El caso les dio a estos sectores, a lo largo de más de dos meses, justo lo que necesitaban para revivir su militancia: un...