¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Maldonado y el dolor por lo que no fue

26
EL PAPELÓN DEL AÑO
EL PAPELÓN DEL AÑO

La desaparición de Santiago Maldonado, como relato político, fue una panacea para las izquierdas y el kirchnerismo, al menos mientras duró. El caso les dio a estos sectores, a lo largo de más de dos meses, justo lo que necesitaban para revivir su militancia: un “desaparecido” en democracia y, para peor, bajo el gobierno macrista. Ahora sí, era posible gritar a los cuatro vientos que Macri era parecido a Videla, y que su gestión se asemejaba a una dictadura.

 

En términos políticos, la aparición de Maldonado podía significar una paradójica pérdida para los sectores que denunciaban su desaparición. Santiago valía políticamente como desaparecido, no sólo porque esta condición remite a años de plomo que entrañan una significación político-histórica incalculable, sino porque la desaparición constituye un estado de irresolución permanente que, por añadidura, requiere también de movilización política permanente.

Pero el caso tenía dos condimentos más que terminaban de sazonar a la perfección la tragedia: Maldonado era de izquierda por un lado, y la responsabilidad de su desaparición fue adjudicada a una fuerza de seguridad como lo es Gendarmería. Porque aquí debemos sincerarnos: cuando las víctimas son de izquierda, para la política y la opinión pública(da) valen más. Si Santiago hubiera sido de derecha, o incluso apolítico, su caso no hubiera trascendido en absoluto. El fetiche con la imagen guevarista del “joven idealista” que “lucha por un mundo mejor”, y en esos esfuerzos pierde su vida, moviliza. Cientos de personas desaparecen todos los años en nuestro país; varios miles son asesinados todos los años; pero al final del día, muy poquitas se visibilizan, y sólo una lo hace al punto de tener a todo un país en vilo por más de dos meses.

Claro que en todo esto la hipótesis de la responsabilidad de Gendarmería, que de la noche a la mañana dejó de ser hipótesis para convertirse en una suerte de certeza dogmática en boca de los referidos sectores políticos, juega un papel determinante. De esta forma se señalaba el regreso de oscuros “fantasmas del pasado” que de la mano de Macri volvían al presente. Y todo ello con arreglo al testimonio de un mapuche que, casi en clave de ciencia ficción, dijo haber presenciado todo con unos binoculares que después extravió, y que más tarde terminó confesando que no sólo jamás existieron, sino que todo lo que dijo había sido una burda mentira.

El cuerpo finalmente apareció en el agua, y cincuenta forenses determinaron lo que los sectores políticos que vivieron de Santiago Maldonado durante dos meses tanto temían: el joven no presentaba golpes de ningún tipo, y todo indicaba que su muerte había sido por ahogamiento o hipotermia. El relato se desmoronó en un segundo. Lo que a las izquierdas y al kirchnerismo convenía no era un ahogado, sino un torturado; necesitaban un cuerpo mutilado, salvajemente golpeado por la represión de los personeros de la “dictadura” que nos aqueja. Si el desaparecido aparecía, que al menos hiciera las veces de mártir: una suerte de “Che” Guevara del Siglo XXI. Es difícil, no obstante, construir semejante relato sobre los rastros de un cuerpo presuntamente ahogado que no presenta marca alguna de violencia de terceros.

Así las cosas, apareció Santiago pero desapareció el relato. Hoy hay gente compungida, no por la muerte en sí misma, sino por las causas de la muerte que empiezan ahora a develarse gracias al trabajo de los forenses. Se les nota por lo que dicen, por lo que escriben, por lo que publican: tras el desconcierto se esconde la angustia no por lo que fue, sino por lo que no fue.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Apareció el testigo " E". Cuando le preguntaron como se llamaba, respondía " eh, ehe eh . Cuando le preguntaron su nombre " eh, eh eh, " le preguntaron donde vivia " eh eh eh. El testigo se llama MARADONA.

  2. María Rosa: Cuando hay un delito en curso y se presenta la Gendarmería o cualquier otra Fuerza de Seguridad oficial, no hay nunca "provocaciones de los dos lados" como decís. La única provocación es el delito en curso, y la única opción legal y legítima de los delincuentes es entregarse y ser detenidos. Luego se verá quiénes son imputados y por cuales delitos y quiénes no son imputados. Las evidencias no dejan lugar a dudas. Maldonado fue otro daño colateral del accionar delictivo y terrorista de un grupo que tiene apoyo y complicidad ideológica de gente como vos cuando pretendés armar dos bandos equiparables con "acciones desmedidas" también equiparables. Acá hay una asociación ilícita y los delitos los comete y promueve un solo grupo. Los gendarmes hacen su trabajo. Para mi gusto, les den demasiada entidad cuando los esperan en fila. Deberían detenerlos uno a uno mientras los filman. Obviamente se les respetarían todas las garantía y derechos, pero al que se resiste y ataca a un gendarme, lo bajan. Todo filmado.

  3. La izquierda hipócrita de este país se caracteriza por su doble rasero, desde el retorno mismo de la democracia ellos mediante una propaganda feroz se apropiaron de una serie de valores y conceptos a los cuales invocan o rechazan según la conveniencia del caso, lograron instalar cierta visión tergiversada de nuestra historia reciente de manera eficaz, ellos creen ser los únicos interpretes autorizados de lo que sucede en el país, creen ser los únicos portadores de verdades, creen ser los únicos que pueden adjudicarse la representación de las masas, de los trabajadores, del pueblo, creen ser los inequívocos e infalibles interpretes de lo que piensa una clase social o la sociedad en su conjunto, etc etc , como no lograron generar e imponer una dictadura en términos materiales y totales, se esforzaron en imponer una dictadura conceptual en la cual ellos son los arbitros que deciden donde es y sucede tal cosa y donde no, en argentina por un tipo que se ahogo solito hablan de terrorismo de estado, de plan sistemático de desaparición forzada de personas etc etc, pero en Cuba y Venezuela rige un envidiable estado de democracia plena, pluralismo, transparencia y respeto por los derechos humanos y minorias...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Verbitsky detrás del “hallazgo” de Maldonado

Desde el primer momento se sabe que el cuerpo encontrado en el Río Chubut —por más que no se haya confirmado oficialmente— es el de Santiago Maldonado. También se sabe —es un secreto a voces— que el caso, desde el principio, ha sido infectado...