¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así Macri busca consenso político para tentar a los inversores

8
MOSTRANDO FORTALEZA… Y ALGO MÁS
MOSTRANDO FORTALEZA… Y ALGO MÁS

Preocupado por el déficit de las cuentas públicas, el Gobierno pretende cerrar lo antes posible el pacto fiscal con los gobernadores y dar así una señal de fortaleza política que habilite la demorada lluvia de inversiones, reemplazada hasta ahora por una exponencial y preocupante emisión de deuda.

 

En su breve viaje por Nueva York, el presidente Mauricio Macri mantuvo encuentros con inversores y ejecutivos de corporaciones quienes volvieron a reclamar por las reformas y pidieron también un urgente encauzamiento del déficit.

El pedido no es ni más ni menos que lo exigido por la misión del Fondo Monetario Internacional que terminó de auditar las cuentas públicas.

Si bien los funcionarios del organismo felicitaron la política oficial, dejaron algunos reclamos vinculados, por un lado, con el lento proceso de desaceleración de la inflación y, por otro, con el elevado endeudamiento producto del desequilibrio fiscal.

Transcurridos casi dos años desde el inicio de la gestión macrista, las prometidas inversiones llegaron en cuentagotas y a medida que pasa el tiempo son mayores las exigencias.

Es que, primero exigieron medidas claras pro-mercado, después ganar las elecciones legislativas y ahora, un acuerdo político orientado a combatir el abultado déficit fiscal.

Como un mal endémico, la Argentina necesita dólares y, por ahora, la única fuente de abastecimiento es el exponencial endeudamiento que supera los 100 mil millones de dólares desde diciembre de 2015, en conjunto entre Nación, Provincias, Municipios y empresas.

En la última semana, la calificadora Standard & Poor´s advirtió que la economía argentina se encuentra entre las más frágiles para enfrentar una crisis internacional o una suba de tasas por parte de Estados Unidos.

"Si no podemos demostrar que para adelante vamos a bajar el déficit fiscal, no nos van a seguir prestando", advirtió en la semana el economista Miguel Angel Broda.

Para el director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, Aldo Abram: "Nadie nos va a querer prestar plata cuando haya una caída".

El debate entre emitir deuda para sostener el déficit no es nuevo en la Argentina y ha sido, casi con exclusividad, el generador de los procesos más críticos.

En lo que constituye un preocupante círculo vicioso, el Gobierno necesita endeudarse para pagar obligaciones y para financiar el déficit porque la fuente genuina de ingreso de divisas, el comercio exterior, está planchado y no reacciona.

La Argentina terminará 2017 con un déficit comercial cercano a los 7.000 millones de dólares, una cifra que quedará en la historia de los peores resultados.

Lo preocupante es que en el horizonte más cercano nada hace suponer que se produzca una explosión de exportaciones, pese a la luz de optimismo que viene desde Brasil y su incipiente recuperación económica.

Todo apunta a un mismo objetivo: recortar el déficit, empezar a achicar el ritmo de endeudamiento para evitar un ajuste mayor del que ya contienen las reformas impositiva, laboral y previsional.

En la convocatoria que Macri hizo a los gobernadores en Casa Rosada, pidió eliminar impuestos distorsivos y ajustar al máximo las cuentas, aunque también dio hizo algunas concesiones como desistir de aplicar impuestos internos a los vinos, espumantes y la cerveza.

También allí intentó buscar una solución definitiva al reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, cuya demanda está en la Corte Suprema de Justicia.

En el encuentro, los gobernadores escucharon la compleja ingeniería financiera e impositiva que diseñó el Ejecutivo para compensar a las provincias a cambio de habilitar más fondos a la administración de María Eugenia Vidal.

Parte de esos recursos que deberá aportar el Estado nacional, provendrá de los 100 mil millones de pesos que el gobierno podrá ahorrar del presupuesto para el 2018 si finalmente consigue cambiar la fórmula que permite el aumento en jubilaciones y pensiones y asignaciones.

Con ese paquete de medidas fiscales, Macri intenta demostrar fortaleza política y cierto nivel de acuerdo con gobernadores de todo el arco político, un reclamo de los inversores.

Sin embargo, no hubo foto del Presidente y los gobernadores, quienes prefirieron esperar una semana más para leer la letra chica del acuerdo y, recién ahí, firmarlo para no llevarse sorpresas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si bien es cierto que en la reunión con Gobernadores, Mauricio Macri advierte sobre el riesgo de seguir endeudandose para cubrir gastos corrientes del Estado, es cierto tambièn que ya debería haber advertido que con SOLO MEDIDAS DEL BCRA no son suficientes para alcanzar el objetivo de FRENAR LA INFLACION. Para colmo Sturzennegger cree que con poner "objetivos inflacionarios bajos", se bajará la inflación. Eso puede resultar para la 1ª vez, pero no para una segunda. Es como el acto de un mago, al que la audiencia le descubrió el truco. Hace falta algo mas que subir tasas para desalentar el consumo. ¿Cómo se va a incentivar la INVERSION PRODUCTIVA si por otro lado se auspicia la FINANCIERA? Macri por su origen EMPRESARIO, debe tener presente que lo importante es ALCANZAR OBJETIVOS y si los metodos usados no lo permiten,...pues a otra cosa y dejar de "hacer lo mismo"."SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS...NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO" Esto lo decía Albert Einstein y es aplicable para muchas disciplinas, incluidas las de la ADMINISTRACION DEL ESTADO.

  2. Si yo quiero levantar un rancho debo abinar dos elementos: capital y trabajo. El capital es ahorro acumulado. Cosa que argentina no tiene. Por tanto debemos pedir ahorro prestado de otros lares. El trabajo una vez conseguido el capital, debo prestarlo yo mismo. Entonces ese capital debe remunerar el trabajo argentino y además con la explotación del proyecto , ahorrar algo para devolver lo prestado. Simple y directo. El problema en esta ecuación es el trabajo argentino, que posee dos cualidades perniciosas: caro e ineficiente. Estas dos cualidades reconocen una sola causa: Los malditos sindicatos. Estos son jugo 100% peronistas. El peronismo desde el punto de vista laboral es creer que por alguna razón inescrutable los obreros son quasi sagrados. En estos momentos en Santa Cruz se están peleando a las trompadas dos sindicatos: la UOCRA y la contra, para ver quien se queda con las represas (inservibles) que el gobierno pretende. Represas Barrancosa y Condor Clif que ni siquieran han comenzado y judicialmente están paradas. Al mismo tiempo en Santa Cruz los petroleros hacen acuerdos en donde hay que mantener a raja tabla la “zona desfavorable” y la “vianda”. Zona desfavorable? San Julian esta a 49° 18’ LN, centro de la provincia, Aberdeen esta a 57° 10’ LN en el Reino Unido, centro petrolero of shore. O sea 900 km mas hacia el polo que el desfavorable argentino. Zona desfavorable implica jubilación anticipada y etcéteras. O sea para un clima mas benigno mas CARO. Pero en dólares corrientes el petrolero de Aberdeen sale mas barato que el petrolero argentino. Fijense que el ejecutivo chino de Sinopec retiro a su firma por la insufrible actitud del sindicato argentino. El voluntarismo de Macri es encomiable, pero va mas alla de la razón, y la única posibilidad que tiene es romper la columna vertebral del peronismo, o sea los sindicatos.

  3. Consulta: SEPRIN y Tribuna... son del mismo dueño? No es capciosa la pregunta, lo pregunto por el formato de ambas páginas, son similares. Gracias, saludos!!!

  4. CUATRO COMENTARIOS DE GRANDES ANALISTAS. SIENDO MÁS SENCILLO, CON LENGUAJE DE MI BARRIO DIGO, QUE ESTA PUTA BANDA ES UN REJUNTE DE SAQUEADORES CRIMINALES, A LOS QUE HAY QUE COLGAR DE LOS FUNDILLOS DEL ORTO, ANTES DE QUE NOS DEJEN SIN PAÍS.

  5. No vale repetir las opiniones del otro José, ni acusar a estos de lo que eran los otros. Nada es tan fácil.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El vuelco de Coca-Cola hacia Macri

En septiembre del 2016, en el marco del “Mini Davos” en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Mauricio Mari aseguró que el Ceo de Coca-Cola, Muthar Kent, era un fan de la etapa de Cambiemos en la Argentina. Literalmente dijo “es un fanático de esta...