¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pauta y las dificultades de hacer periodismo independiente

14
A NUESTROS LECTORES
A NUESTROS LECTORES

Hoy es complicado escapar a la grieta periodística, porque todo se mide con esa vara. Hay excepciones, pocas, que logran salirse de esa lógica impuesta por los K y los “anti K”.

 

Lo demás se encuentra a un lado u otro de esa rendija, en la que los medios de comunicación juegan un partido con camisetas prestadas. Por un lado, los kirchneristas y por el otro los macristas.

La cuestión política está a la vista, cada quien defiende su “quintita” y las paralelas nunca se cruzan. Luego aparece el tema del financiamiento, un debate que la mayoría esquiva porque no tiene cómo explicar de dónde provienen los fondos que sostienen su trabajo.

Ahí aparecen infinidad de portales web de dudosa procedencia, que gustan publicar información que carece de fuentes identificables. Cuentan con un plantel mínimo, pero plantel al fin, que nadie  sabe cómo se financia. Uno se lo puede imaginar, pero eso es otra cosa.

Los grandes medios, incluso los que “operan” la información, como Clarín y Página/12 —cada uno a un extremo— tienen sus ingresos identificados. Gran parte de esos fondos provienen de la pauta del Estado. Pueden verse los “banners” en sus sitios web que lo confirman.

Las excepciones son pocas y siempre las destacamos desde este portal. Diario La Nación aparece como un medio confiable; Perfil.com también. Son monstruos que logran escapar de la grieta periodística; porque tienen con qué.

Hay sitios web más humildes que también hacen un trabajo honesto y creíble, pero son muy poquitos, un puñado. Uno de mis favoritos es El Sindical, de Marcelo Hawrylciw, un sitio informativo muy completo y valiente, que escapa a las operaciones de prensa.

En esa paleta de colores, también aparece Tribuna de Periodistas, portal creado en 2003 y sostenido por un pequeño grupo de periodistas independientes.

Hemos tenido épocas de vacas gordas, con interesante pauta publicitaria y el apoyo de grandes anunciantes. Luego, llegaron las “reses” flacas, con lo que ello significa.

Nos perjudicó de alguna manera la independencia —somos quizás el único medio que ha denunciado a dos de sus propios anunciantes y debimos tolerar los duros embates del kirchnerismo—, pero también la crisis que viven los medios en general luego de la aparición de gigantes como Google y Facebook.

Siempre, a pesar de todo, aparecieron aquellos que nos apoyaron, no porque les interesara tanto publicitar sus productos, sino por el hecho de apoyar al periodismo independiente. Son los menos, y ahora casi se han esfumado. Intentan sobrevivir de alguna manera.

Se los cuento a ustedes, nuestros lectores, para que sepan cómo es hoy el panorama que vive la prensa en general, y nosotros en particular, cada vez más complicados para financiar nuestro trabajo de manera honesta.

Nos han ofrecido dinero “bajo mesa”, hacer operaciones, vender nuestra marca a grandes medios, etc. Siempre lo hemos rechazado. Jamás haremos nada en lo que no creamos.

Tal vez vean que escasean las notas algunos días, o que algunos dejan de escribir en TDP temporalmente. Todo es parte de lo mismo, de la crisis que se vive en estos días.

Creemos que es algo temporal, que pronto todo se reacomodará y podremos volver a abundar en auspiciantes, lo cual nos permitirá mejorar a su vez nuestra calidad periodística.

Por ahora, nos preparamos para atravesar la tormenta, con las inclemencias que conlleva, solo hasta que vuelva a salir el sol. Es algo que siempre ocurre al final.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Carlos, pongamos que a Franco Macri le estatizaron una deuda de 170 millons de dólares, pero igual no fue de los que más se beneficiaron del estado en estos últimos cincuenta años. Si es por afano y devolver lo robado podemos empezar por 1810 o por el primero gobierno de Perón, Pero tomemos sólo los últimos diez años, y donde mires hay un par de miles de millones que se afanaron. Lo primero que me surge son los dos mil millones de dólares que robaron desde la Rosada con empresas y despachos de importación truchos para comprar dólares a precio cristina y venderlos al de mercado. Por eso, no es indignación selectiva ni doble moral sino tomar medida de las cosas y analizarlas en perspectiva y contexto. Eso es lo que le falla a los que pretenden hacerse ahora los moralistas porque el padre del presidente se enriqueció con el Estado. Lo que vemos es que quieren equiparar un robo al Estado del tamaño de un glaciar, con una barra de hielo o con un tipo que se metió dos cubitos en el bolsillo. Como bien dijo Larralde: "MUCHO TRECHO RECORRÍ PA´APRENDER QUE UN BIEN NACIDO HA DE PECAR POR MEDIDO Y ACOSTUMBRARSE A MEDIR"

  2. Fuerza amigos de TDC!!!!! soy jubilado bonarense y muy lector de sus notas. Mi vecina tiene un hijo que hace tremendos negociados en el gobierno de la vidal. le voy a decir ue lea TDC y que si le gusta les tire unos mangos... total.... el la está llevando toda. Que de lo malo algo bueno quede.

  3. Chuy muy lamentable tu comentario. Este es uno de los pocos medios respetables que quedan y vos queres traernos un corrupto a que se adueñe del portal. Y vos sos un encubridor porque si tenés la data de un corrupto deberías denunciarlo en TDC en lugar de proponer que el chorro venga y baje línea una vez que les ponga plata. Por eso no crecemos como democracia y como país.

  4. Ivan creo que estas confundido. Solo quise ayudar a los muchachos de TDC, nos ves como lloran porque nadie les pone un mango? Yo leo Letra P, tiene pauta, leo Urgente 24, tiene pauta, leo LPO y tiene pauta y estos pibes tienen solo a la muni de Morón. O sea mi punto: sino viene por arriba tiene que venir por abajo de la mesa. el hijo de mi vecina ha hecho grandes negocios con el Estado. les hará una oferta que no podrán rechazar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Valorás el periodismo independiente? Ahora podés colaborar para hacerlo posible

El periodismo en la Argentina está en clara decadencia. Con medios que informan hasta cierto punto y nada más, porque dependen de la publicidad estatal. A cambio de recibir eso que se denomina “pauta oficial”, deben callar ciertos hechos objetables —muchas veces...