La pauta y las dificultades de hacer periodismo independiente

10
833
A NUESTROS LECTORES
A NUESTROS LECTORES

Hoy es complicado escapar a la grieta periodística, porque todo se mide con esa vara. Hay excepciones, pocas, que logran salirse de esa lógica impuesta por los K y los “anti K”.

 

Lo demás se encuentra a un lado u otro de esa rendija, en la que los medios de comunicación juegan un partido con camisetas prestadas. Por un lado, los kirchneristas y por el otro los macristas.

La cuestión política está a la vista, cada quien defiende su “quintita” y las paralelas nunca se cruzan. Luego aparece el tema del financiamiento, un debate que la mayoría esquiva porque no tiene cómo explicar de dónde provienen los fondos que sostienen su trabajo.

Ahí aparecen infinidad de portales web de dudosa procedencia, que gustan publicar información que carece de fuentes identificables. Cuentan con un plantel mínimo, pero plantel al fin, que nadie  sabe cómo se financia. Uno se lo puede imaginar, pero eso es otra cosa.

Los grandes medios, incluso los que “operan” la información, como Clarín y Página/12 —cada uno a un extremo— tienen sus ingresos identificados. Gran parte de esos fondos provienen de la pauta del Estado. Pueden verse los “banners” en sus sitios web que lo confirman.

Las excepciones son pocas y siempre las destacamos desde este portal. Diario La Nación aparece como un medio confiable; Perfil.com también. Son monstruos que logran escapar de la grieta periodística; porque tienen con qué.

Hay sitios web más humildes que también hacen un trabajo honesto y creíble, pero son muy poquitos, un puñado. Uno de mis favoritos es El Sindical, de Marcelo Hawrylciw, un sitio informativo muy completo y valiente, que escapa a las operaciones de prensa.

En esa paleta de colores, también aparece Tribuna de Periodistas, portal creado en 2003 y sostenido por un pequeño grupo de periodistas independientes.

Hemos tenido épocas de vacas gordas, con interesante pauta publicitaria y el apoyo de grandes anunciantes. Luego, llegaron las “reses” flacas, con lo que ello significa.

Nos perjudicó de alguna manera la independencia —somos quizás el único medio que ha denunciado a dos de sus propios anunciantes y debimos tolerar los duros embates del kirchnerismo—, pero también la crisis que viven los medios en general luego de la aparición de gigantes como Google y Facebook.

Siempre, a pesar de todo, aparecieron aquellos que nos apoyaron, no porque les interesara tanto publicitar sus productos, sino por el hecho de apoyar al periodismo independiente. Son los menos, y ahora casi se han esfumado. Intentan sobrevivir de alguna manera.

Se los cuento a ustedes, nuestros lectores, para que sepan cómo es hoy el panorama que vive la prensa en general, y nosotros en particular, cada vez más complicados para financiar nuestro trabajo de manera honesta.

Nos han ofrecido dinero “bajo mesa”, hacer operaciones, vender nuestra marca a grandes medios, etc. Siempre lo hemos rechazado. Jamás haremos nada en lo que no creamos.

Tal vez vean que escasean las notas algunos días, o que algunos dejan de escribir en TDP temporalmente. Todo es parte de lo mismo, de la crisis que se vive en estos días.

Creemos que es algo temporal, que pronto todo se reacomodará y podremos volver a abundar en auspiciantes, lo cual nos permitirá mejorar a su vez nuestra calidad periodística.

Por ahora, nos preparamos para atravesar la tormenta, con las inclemencias que conlleva, solo hasta que vuelva a salir el sol. Es algo que siempre ocurre al final.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado carlitos, si seguís estancado en la grieta no vas a ningún lado. La grieta surgió como periodismo de periodistas, una reflexión puntual del gordo Lanata sobre el pobre entendimiento de la realidad por parte del periodismo, nada más. Pero el país y su gente siguen teniendo problemas reales de larga data que están lejos de solucionarse; y así como no pueden solucionar los actuales, se siguen buscando otros nuevos. En ese estado de cosas, lo más desafortunado que se te puede ocurrir es suponer que vivís en un país de fanáticos descerebrados, o que tus lectores lo son. Calculá que con las comunicaciones todos los medios son de acceso mundial, nadie está atado a los medios locales para leer cosas interesantes. No me imagino a alguien de otro país hispano preocupado por tu apreciación de la grieta. Ahora que lo leo a Piratón mientras escribo ... bueno, es eso.

  2. Estimado G_: Recuede que tuvimos una discusion hace poco en este medio donde yo le puse varios ejemplos "grietas" antes de los gobiernos K Y usted me respondio que aparte de esos "2 bandos" siempre hay terceras posiciones u otras formas de ver las cosas En mi caso nunca me senti "de un lado o del otro" pero siempre tuve en claro que el que roba tiene que pagar y devolver lo robado sea quien sea Me parace excelente que a CFK la embarguen hasta el ultimo centavo para recuperar todo lo que robo Y me encantaria que la familia Macri pague la deuda de $170 millones de dolares que la dictadura le estatiso junto a muchas otras empresas teniendo encuenta que tiene un capital para hacerlo Y veo a muchos entusiastas votantes de Cambiemos hacer vista gorda a estas cuestiones dejando a la vista su doble moral e indignacion selectiva Saludos

  3. Mi comentario no es para vos Carlos, sino para el autor de la nota. Cuando escribí el mío todavía no había aparecido el tuyo. En cuanto a lo que vos decís, me parece bien, pero vas muy atrás. Podemos empezar desde el primer gobierno de Perón, o desde 1810. Pero lo que es seguro es que Franco Macri no es el único ni es de los que más se beneficiaron con el Estado en los últimos cincuenta años.

  4. Por último Carlos, pongamos las cosas en perspectiva. vos decís que A Franco Macri le estatizaron 170 millones de dólares. Pero sólo contando el último gobierno de cristina, donde levantás una piedra encontrás que se afanaron mil millones de dólares. Como por ejemplo los dos mil millones de dólares que robaron con la red de empresas falsas armada por funcionarios cercanos a la Rosada, mediante despachos de importación falsos para comprar dólares a precio oficial y venderlos al precio de mercado. No es que haya doble moral ni indignación selectiva es que en términos de robo estás comparando una barra de hielo con un glaciar y la única razón que tenés para mostrarlo como si fueran cosas comparables es un apellido. Los qeu pretenden negar que se afanaron un glaciar de guita hablan de moral por uno que se metió dos cubitos de hielo en el bolsillo. ¿Desde ahí acusan de doble moral o indignación selectiva? Como decía Larralde, "MUCHO TRECHO RECORRÍ PA´APRENDER QUE UN BIEN NACIDO HA DE PECAR POR MEDIDO Y ACOSTUMBRARSE A MEDIR"

  5. Estimado Carlos, pongamos que a Franco Macri le estatizaron una deuda de 170 millons de dólares, pero igual no fue de los que más se beneficiaron del estado en estos últimos cincuenta años. Si es por afano y devolver lo robado podemos empezar por 1810 o por el primero gobierno de Perón, Pero tomemos sólo los últimos diez años, y donde mires hay un par de miles de millones que se afanaron. Lo primero que me surge son los dos mil millones de dólares que robaron desde la Rosada con empresas y despachos de importación truchos para comprar dólares a precio cristina y venderlos al de mercado. Por eso, no es indignación selectiva ni doble moral sino tomar medida de las cosas y analizarlas en perspectiva y contexto. Eso es lo que le falla a los que pretenden hacerse ahora los moralistas porque el padre del presidente se enriqueció con el Estado. Lo que vemos es que quieren equiparar un robo al Estado del tamaño de un glaciar, con una barra de hielo o con un tipo que se metió dos cubitos en el bolsillo. Como bien dijo Larralde: "MUCHO TRECHO RECORRÍ PA´APRENDER QUE UN BIEN NACIDO HA DE PECAR POR MEDIDO Y ACOSTUMBRARSE A MEDIR"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

A nuestros lectores y anunciantes

Por medio de la presente, queremos advertir a nuestros lectores y anunciantes acerca de un hombre llamado Juan Albornoz que suele presentarse como representante comercial de Tribuna de Periodistas pero no lo es. Suele llamar de un teléfono con característica de Córdoba...