¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los medios de comunicación argentinos ya no informan, operan

14
Y PERSISTE LA GRIETA
Y PERSISTE LA GRIETA

Es insoportable. Intentar hacer periodismo en estos días es realmente sofocante y agotador. Si uno le pega al macrismo, se ha vuelto un kirchnerista irremediable. Si, por el contrario, se acusa a los K de algún desaguisado, uno es operador indefectible de Cambiemos. No hay término medio.

 

Es bien cierto que hay colegas que actúan de esa manera, pero no todos somos así. Los ejemplos más cabales de la grieta periodística son los del grupo Clarín, por un lado, y el tándem C5N-Página/12 por el otro.

Es imposible informarse de manera honesta a través de esas usinas de información, porque se la pasan operando en favor de sus propios intereses. Ello permite entender por qué para unos Cristina es culpable de todos los males y para los otros es víctima de una conspiración cuasi internacional. Ninguno es honesto.

Lo terrible es que la ciudadanía termina siendo desinformada, porque acaba creyendo lo que esos medios quieren que crea. Luego, a la hora de tomar alguna decisión, la cosa se complica. Por caso, ¿debo votar a tal o cual candidato, siendo que uno dice que es un prócer y otro que es un demonio? ¿A quién le creo?

El primer problema que hoy enfrentan los medios —y que viene de arrastre—, es que están manejados por empresarios, no por periodistas. No significa que sean mejores o peores personas, solo que no entienden la lógica de la información.

A ello debe sumarse el hecho de que esos mismos medios se involucran en negocios que están fuera de lo periodístico. Telefonía, Internet, medicina prepaga, etc… ¿Cómo orbitan esos negocios “satelitales” dentro de la filosofía del medio en sí? ¿De qué manera puede tratar una información relacionada a la televisión por cable aquel que tiene una empresa dedicada a ese rubro? ¿Será objetivo? La respuesta es obvia.

Ello sin mencionar los casos en los cuales verdaderos delincuentes aparecen frente a relevantes medios de comunicación, como ocurre con Sergio Szpolski, Cristóbal López e incluso Víctor Santa María en Página/12. ¿Cuántas veces hemos visto reflejado en C5N el caso de la evasión millonaria de grupo Indalo? ¿Cuántos informes acerca de cómo los casinos lavan dinero?

Hoy en día, como digo en el título de esta nota, los medios no informan, solo operan. Hay excepciones, claro, pero siempre son los casos de los medios más pequeños, que resisten más allá de todas las presiones.

También zafan diarios como La Nación y Perfil, hay que decirlo, pero ello no alcanza: El Cronista, Ámbito Financiero, Infobae, y otros ostentosos medios persisten en sus operetas. Y son los que aglutinan a la mayoría de los lectores.

Por eso, en este comienzo de año, donde siempre se renuevan las esperanzas, conservo la ilusión de que todo se vaya acomodando y depurando. Para que el periodismo vuelva a ser lo que alguna vez fue: “El mejor oficio del mundo”, tal cual dijo alguna vez el gran maestro Gabriel García Márquez.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero no sólo nos operan con cuestiones de feminismo; o de libertad de género y especie y otros racismos reivindicativos. Nos operan con el pobrismo y la idea de que el Estado los tiene que mantener a todos como si todos fueran hijos de Macri. Nos operan con que los planes económicos determinan el desarrollo o la pobreza. Nos operan con anacronismos como la lucha de clases, la revolución, el anarquismo, el populismo y los pueblos originarios. En cualquier momento, y en nombre de la igualdad y la diversidad, la hipocresía militante le va a tener quedar paso a los nuevos refutadores que nos "concientizan" desde youtube sobre la tierra plana.

  2. Me encanta cómo insultan la inteligencia de los lectores y oyentes de los medios periodísticos, como si fuesen unos completos ignorantes sin capacidad de raciocinio a los cuales hay que darles todo procesado y masticado.

  3. Que se creian uds. que no entran en la grieta??? En tanto la Ladrona de Tolosa no este tras la rejas. Seguirán profundizando la misma. Estos kosos NO cambian, son dico rayado y encima con mal tema.

  4. Buena nota de Sanz pero algo ingenua "El primer problema que hoy enfrentan los medios —y que viene de arrastre—, es que están manejados por empresarios, no por periodistas." Y??? Pregunto si a los medios los manejaran periodistas y no empresarios seria tan diferente??? Esos periodistas no tienen sesgos, conflictos de intereses e ideologia??? La Gaceta el primer diario Argento fundado por Mariano Morero y totalmente pro primera junta es un ejemplo que hecha por tierra la absurda pretension de el ejercicio de un supuesto Periodismo Independiente Imparcial Objetivo, etc que a la luz de los hechos historicos resulto una Total Falacia Recomiendo hacer zapping si se informan por programas de noticia de tv Y en mi caso con el celular entro a diario a los portales web de: 1- Clarin 2- La Nacion 3- Infobae 4- Perfil 5- Pagina 12 6- Tribuna de Periodistas 7- La Izquierda Diario Y mas alla de que tengo mas afinidad ideologica por algunos que por otros, es importante la amplitud de miradas para tener un analisis mas amplio de la realidad Ya que despues de todo, todos tenemos ideologia incluso los que no creen tenerla que no significa que uno este obligado a dar apoyo cierta agrupacion politica mas alla de que pueda tener en comun algunas ideas Por ultimo: "Dime quien es el dueño del medio donde trabajas y te dire de que no te permite hablar" "Desde que se invento la imprenta la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta"

  5. Usted cree que la aparicion de Cavallo el miercoles pasado y lo de Crónica y C5n con la imagen del helicóptero y el titulo se va Macri son mera coincidencia ?? Se vienen tiempos de convulsión y como siempre el PJ " vendrá a salvarnos del desastre "

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La pauta y las dificultades de hacer periodismo independiente

Hoy es complicado escapar a la grieta periodística, porque todo se mide con esa vara. Hay excepciones, pocas, que logran salirse de esa lógica impuesta por los K y los “anti K”. Lo demás se encuentra a un lado u otro de esa rendija, en la que los medios de...