¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una reforma tributaria que promete bajar la exorbitante presión impositiva

10
DESMENUZANDO LA LETRA CHICA
DESMENUZANDO LA LETRA CHICA

La letra chica el proyecto de reforma tributaria integral propuesta por el Gobierno Nacional promete reducir de manera "gradual" los exorbitantes niveles de presión tributaria a los que habíamos llegado.

 

Pagamos aproximadamente un 81% entre impuesto a las ganancias, IVA y seguridad social, mientras que el promedio que pagan los países latinoamericanos asciende al 56,30% y el que se paga en promedio a nivel mundial alcanza apenas al 56%.

La baja de la presión tributaria era una medida inevitable que debía tomarse a nivel nacional, provincial y municipal, aunque el abultado déficit fiscal del Estado impone grandes limitaciones.

Así entonces, la reforma tributaria busca un equilibrio desde el punto de vista de la recaudación, ampliando la base imponible al gravar actividades que antes quedaban al margen del gravamen como las rentas financieras obtenidas por personas físicas.

A la vez, propone mejorar la competitividad de las empresas al implementar medidas especiales para bajar los impuestos distorsivos como débitos y créditos bancarios y el impuesto sobre los ingresos brutos, este último el más complejo del sistema tributario argentino por su efecto acumulativo en los costos de producción.

Si bien el impuesto no desaparece, por su importancia en la recaudación provincial, el acuerdo "provisorio" alcanzado con los gobernadores promete una importante reducción.

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias alcanza a las famosas y muy discutidas rentas financieras obtenidas por personas humanas (las empresas pagan el impuesto a las ganancias sobre cualquier tipo de ganancia financiera que obtengan), alcanzado a los intereses y las operaciones de compra venta derivados de plazos fijos, lebacs, títulos públicos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y también a la renta de los fideicomisos financieros.

La tasa del impuesto será del 5% cuando se trate de rentas derivadas de colocaciones en pesos y del 15% cuando se trate de rentas vinculadas con operaciones en moneda extranjera o pesos con cláusulas de ajuste.

Se podrá computar un mínimo de no imponible anual de $ 51.967 favoreciendo a los pequeños ahorristas que hagan colocaciones financieras de hasta $ 300.000 de acuerdo a las tasas de interés vigentes para plazos fijos a un año, y se mantiene la exención para los intereses de cajas de ahorro y para los no residentes que obtengan rentas de títulos púbicos, obligaciones negociables y ADR de empresas argentinas.

En el caso particular de la compra venta de acciones, certificados de depósitos de acciones, certificados de participación en fideicomisos financieros y cuotas partes de fondos comunes de inversión que coticen en el exterior, estarán alcanzados por el impuesto a las tasa del 15%, mientras que las mismas operaciones realizadas en bolsas o mercados autorizados por al CNV se mantiene la exención (incluye a los Cedear).

Más allá de la intención de avanzar a un sistema tributario más equitativo al incluir todas las rentas como la financiera, es de destacar que la mayor recaudación esperada por este rubro no parece ser muy significativa.

En efecto, de los $ 700.000 millones en depósitos a plazo fijo, sólo el 17% corresponde a personas físicas y en el caso de las operaciones registradas en las Bolsa de Comercio, de $ 3,3 billones, sólo el 87% corresponden a bonos y letras y en poder de personas físicas hay solamente un 6%, por lo que la recaudación total estimada no superaría los $ 4.000 millones.

Un punto muy sensible, que va originar debates y seguramente la necesidad de acuerdos en el Congreso, es el pago del impuesto sobre las compra venta y los intereses de los bonos emitidos por las Provincias e incluso por el mismo Estado Nacional.

Los prospectos de emisión de algunos bonos (no todos) como los de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, disponen que "de acuerdo a la legislación vigente" las personas humanas y entidades extranjeras no están sujetos a deducción de impuestos.

Una primera conclusión permitiría pensar que un cambio en la legislación vigente haría responsables a las personas humanas del pago del impuesto, sin embargo el texto del prospecto posteriormente aclara que "La Provincia hará los pagos sin retención o deducción alguna de cualquier impuesto .... que fuera impuesto o creado en el futuro".

Pareciera que el impuesto que se propone por la presente reforma, conforme lo expuesto precedentemente, estará ineludiblemente a cargo del Estado Nacional o Provincial.

Un aspecto muy importante de esta reforma que resulta conveniente destacar, es la gravabilidad que se propone de todas las denominadas "rentas pasivas" (alquileres, dividendos, intereses, compraventa de acciones, títulos y bonos) obtenidas por Sociedades Extranjeras cuyos titulares resulten ser personas residentes en argentina.

Básicamente lo que se propone es un régimen de transparencia fiscal donde las rentas de la Sociedad deberán ser declaradas en forma directa por la persona humana aplicando el tratamiento fiscal que hubiere correspondido de no existir la sociedad extranjera, esto significa que las rentas deberán declararse por lo percibido, segregando los diferentes tipos de ingresos a los efectos de determinar los resultados eventualmente exentos, los gravados y las alícuotas aplicables.

Por último, cabe destacar la importancia de una adecuada planificación del impacto fiscal de estas medias, ya que estas modificaciones mencionadas serán de aplicación a las utilidades generadas en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. YO NO SE SI UNA PERSONA QUE ES MINISTRO DE ECONOMIA O MEJOR DICHO DE PERIODISTA ECONOMICO A MINISTRO QUE DICE QUE QUIERE QUE INVIERTAN AQUI PERO TIENE SU PLATA AFUERA, UN PRESIDENTE CON MUCHOS TIPOS ALREDEDOR QUE DICEN QUE HABIA QUE QUITAR LOS SUBSIDIOS Y TERMIONO NO SOLO QUITANDO SINO AUMENTANDO EXPONENCIALMENTE LOS SERVICIOS QUIEREN Q CREAMOS QUE ALGO VA A BAJAR CON LO QUE VALE LA NAFTA LA ELECTRICIDAD EL AGUA Y EL GAS Y ENCIMA QUITARLE GUITA A LAS PROVINCIAS. JAJAJAJAJA SOLO HAY QUE TENER SENTIDO COMUN PARA SER MINISTRO DE ECONOMIA NO TANTO TITULO Y HONORES CUANDO HAYA DINERO VOLCADO AL CONSUMO LAS EMPRESAS VIENEN SOLAS, PORQUE QUIEREN QUEDARSE CON PARTE DE ESE DINERO , CUANDO DICE QUE QUIERE TRAER EMPRESARIOS DE AFUERA CUANDO AQUI HAY MILLONES DE EM,PRESARIOS QUE PUEDEN INVERTIR Y QUE SIN EMBARGO SE LLEVAN EL DINERO AFUERA X FALTA DE SEGURIDAD. CUANDO AQUI SE QUIERE DESTRUIR LAS PYMES QUE SON NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL GENERAR UNA CLASE MEDIA SI VOS LIBERAS TODOS ESTOS FRENOS BUROCRATICOS Y DEMAS EL QUE TIENE UN NEGOCIO VA A PONER OTRO EL QUE TIENE UN SUPER VA A PONER DOS PERO LOUNICO QUE ESTAN HACIENDO ES QUITARLE A LA GENTE SU FINANCIAMIENTO DANDO CREDITOS Y ENDEUDANDONOS CON LOS BANCOS AL FINAL QUE HACEN CON LO QUE YA NO SE SUBSIDIAN LOS SERVICIOS PERO SE EMITE DEUGA PARA QUE ESA PLATA SE VUELQUE EN LOS BANCOS Y LAS EMPRESAS SIGUEN SIN INVERTIR SOLO SE NECESITA TENER 2 DEDOS DE FRENTE

  2. Muy buena esa micomune. A eso le llaman the twist. El giro, es la maniobra conceptual que hace el chulo para avisarle a su perra que la plata que gana que antes era de ella, ahora es de el. Hay un capítulo muy divertido de South Park sobre eso.

  3. Nadie dijo nada sobre la exorbitante presión impositiva creciente durante los últimos 16 años. El ex vice ministro de economía de Cristina, de apellido Felletti decía que la argentina necesitaba más gasto y más populismo. Ahora Felletti o critica a Macri por el déficit fiscal, parece que ahora quiere bajar el gasto público. Hay un capítulo de La Pantera Rosa en que cae por un precipicio dentro de una casa, y un metro antes de llegar al fondo abre la puerta y salta como si nada mientras la casa se hace pedazos. Parece que en política y en este país, eso sería perfectamente lícito y realista. Los que nos tiraron por el precipicio del déficit y la presión fiscal ahora se burlan desde sus bancas en el Congreso.

  4. JOSE, la falta de inversión no es porque la gente no tenga para consumir, hay otros factores como la seguridad jurídica, la litigiosidad laboral, la falta de una identidad como país. Hay un tercio de la población que tiene tarifa social para la luz y el gas, y ese subsidio lo pagamos los que no tenemos tarifa social, y a pesar de eso sigue habiendo gente como vos que habla como si viviera en otro planeta y lo peor es que también vota como si viviera en otro planeta. Mientras tanto los medios llenan espacio con el programa de extorsiones de los que obviamente creen que viven en su propio planeta que es el de sus conveniencias personales de corto plazo. Por eso es razonable que ningún empresario va a venir a invertir en un país con una población tan hipócrita y tan ignorante que dentro de diez años no sabemos si vamos a ser Venezuela II o Mapuchelandia. En cuanto a tus teorías económicas, el subsidio al consumo de las familias es una técnica Keynesiana de shock, es como esos electrodos que usan para hacerle funcionar el corazón al que tiene un paro. No son un accesorio de la vestimenta para usar todo el día. El subsidio al consumo es una medida de cortísimo plazo, yo diría unos meses, no es un plan económico en si mismo. En el desarrollo económico, los que ponen plata en las familias para que consuman son los empresarios a través de los sueldos y no el Estado. Peo visto la liviandad con que hablás de estas cosas como si no fueran un problema del país sino de este gobierno, necesito preguntarte dónde están los empleados y dónde está la producción de todos los funcionarios y amigos de quienes gobernaron los tres períodos anteriores. Empezá por donde quieras, porque los ministros de Cristina son todos milllonarios y también invirtieron todo afuera o en estancias y casas de lujo; pero ninguno de los beneficiarios de las últimas décadas peronistas invirtió en dar trabajo excepto los falsos empresarios que pusieron la cara pero que en realidad nunca pusieron nada suyo como Lázaro Báez, Cristóbal López, y tantos otros incluyendo toda la mafia de medios. ¿Cuántos empleados tiene la familia de hoteleros exitosos? ¿Cuántos puestos de trabajo generó Báez después de hacerse de 4500 millones de dólares en propiedades? No queda ninguno. ¿Cuántos puestos de trabajo van a dejar Ulloa, López, Gvirtz, y el otro ruso en los medios? Nada. ¿Cuántos puestos de trabajo genuinos y sustentables tienen los armadores de importados en Tierra del Fuego o en todo el país? ¿Y los que evadieron 4500 millones con facturas truchas, y los que afanaron dos mil millones de dólares con importaciones truchas, y el dólar a futuro y ni siquiera nombramos los negociados con el transporte que le ganaron a los Cirigliano comprarse una empresa de larga distancia en USA? Cuántos puestos de trabajo dejó esa gente? Nada. robaron guita como para comprar al contado a Bill Gates y a Elon Musk y no dejaron nada más que destrucción violencia e ignorancia. ¿Quién va a venir a invertir acá para que le pase cualquier cosa con el voto en manos de sabios de la economía como vos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina alcanzó récord de presión impositiva

La principal particularidad de la presión impositiva es que se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos. Entre ellos, las cargas sociales. Según un reciente informe de IDESA, si bien los países más avanzados tienen niveles de presión tan o más...