¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina alcanzó récord de presión impositiva

7
CARGAS SOCIALES EXPLICAN UN TERCIO DE LA SUBA DE IMPUESTOS
CARGAS SOCIALES EXPLICAN UN TERCIO DE LA SUBA DE IMPUESTOS

La principal particularidad de la presión impositiva es que se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos. Entre ellos, las cargas sociales.

 

Según un reciente informe de IDESA, si bien los países más avanzados tienen niveles de presión tan o más altos que la Argentina, en todos los casos centran la recaudación en el IVA y el Impuesto a las Ganancias. “La solución no es sumar moratorias impositivas, sino una reforma tributaria que apunte a sustituir los impuestos más regresivos y distorsivos, como las cargas sociales, por mayor recaudación de IVA y Ganancias”, dice el informe.

En la actualidad, la presión impositiva está en niveles récord. Considerando los impuestos nacionales y provinciales, la recaudación pasó, entre los años 2002 y 2012, del 19,9% al 36,7% del PBI.

Esto significa que más de un tercio del ingreso generado por el país es apropiado por el Estado a través de los impuestos. Si se agregaran los tributos municipales y el impuesto inflacionario la presión impositiva supera con holgura el 40% del PBI.

“Este proceso responde a la creciente necesidad de recursos que demanda el vertiginoso aumento del gasto público. Prueba de ello es que el incremento de la presión tributaria se viene dando junto con la masiva apropiación de fondos del Banco Central, la ANSES y otros organismos del sector público. A esto se suma, en los últimos días, la sanción de un nuevo plan de facilidades de pagos para cargas sociales en situación de mora” resalta IDESA en su último estudio.

Lo más llamativo es la velocidad y el tipo de impuestos a los que se apela para sostener el crecimiento de la presión impositiva.

Según datos del Ministerio de Economía, los casi 17 puntos del PBI que creció la presión impositiva nacional y provincial entre los años 2002 y 2012 se descomponen de la siguiente manera:

-El Impuesto a las Ganancias explica un 21% del crecimiento de la presión tributaria.

-El Impuesto al Valor Agregado (IVA) explica otro 22% del crecimiento.

-Las cargas sociales explican un 31% del aumento y el resto de los impuestos explican el 26% restante del crecimiento de la presión impositiva.

“Estos datos muestran que más de la mitad del aumento sin precedentes de la presión impositiva estuvo basado en cargas sociales y otros impuestos altamente distorsivos y regresivos, como Ingresos Brutos, retenciones a las exportaciones e impuesto al cheque”, dice IDESA, y agrega: “Dentro de los impuestos distorsivos, el que más explica el aumento de la presión impositiva son las cargas sociales en contraste con el modesto aporte de IVA y Ganancias al aumento de la presión tributaria”.

El informe resalta que las falencias del sistema tributario no se van resolver con moratorias o parches de similares características, si no con una profunda reforma tributaria que priorice los incentivos a favor de la inversión, la innovación y la generación de empleos formales.

Aquí el informe completo.

 

José María González

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. SOY CONTADORA, CUADNO TENES QUE LIQUDIAR IMPEUSTOS, TENES MAS DE 550/600 LEYES QUE SE RESUMEN EN MODIFIACIONES Y MODIFICACIONES DE LEYES QUE A SU VEZ FUERON REFORMADAS POR OTRAS LEYES Y BUSCAS LOS TEXTOS ORDENADOS Y NO TERMINAS MAS TENES ADEMAS RESOLUCIONES POR MILES DE LA AFIP SUS MODIFICATORIAS, REGLAMENTARIAS Y CUANDO BUSCAS LOS TEXTOS ORDENADOS NO TERMINAS MAS POR SUERTE AHORA CON INTERNET EN PARTE ESE TRABAJO DE BUSCAR LEYES Y REGLAMENTACIONES EN TEXTOS ORDENADOS SE HA FACILITADO BASTANTE. PERO TENES LYESS, DECRETOS Y RESOLUCIONES QUE NO HAN DURADO NI UN DIA QUE AL DIA SIGUIETNE SE HAN MODIFICADO Y A VECES VARIAS VECES EN EL AÑO. LO QUE HACE FALTA ES QUE SE HAGA DE UNA VEZ POR TODAS UNA REFORMA IMPOSITIVA COHERENTE CON POCAS LEYES, POCOS DECRETOS Y POCAS RESOLUCIONES QUE CONTENGAN TODO LO CONCERNIENTE A IMPEUSTOS.

  2. Este país es inviable si no nos decidimos a bajar drásticamente el Gasto Público. Me parece prioritario y mucho más importante que una Reforma Tributaria.

  3. HAY QUE BARAJAR Y DAR DE NUEVO ELIMINAR IMPUESTOS Y OTROS COMO A LAS MINERAS Y EL JUEGO QUE DEJARÍAN INGRESOS MAYORES SIN SACRIFICAR A LABURANTES Y JUBILADOS

  4. Liliana, si sos contadora sabras entenderme cuando despotrico contra los funcionarios de toda laya, que aumentan impuestos con el solo objetivo de hacerse de fondos para su propia campaña politica. Creo haberlo contado, pero no viene mal recordarlo, el impuesto a los Ingresos Brutos, originariamente se llamaba Impuesto a las Actividades Lucrativas, asi nacio en la Municipalidad de Bs.As. La tasa fijada era del 0,3 %, por un error de transcripcion cuando fue al Congreso, el proyecto para su aprobacion, (en ese entonces solo habia la Olivetti o la Lexicon 80), se puso el 3 %. Asi se aprobo con el 3 % el 1000 por ciento mas de lo originalmente concebido.. Los levantamanos del legislativos eran los mismos inutiles que ahora, ninguno estimo que era un impuesto en cascada y que el 3 % era una alicuota enorme. Entonces como vamos a ser un pais competitivo, ordenado y cumplidor de las normas cuando estas son injustas y votadas por imbeciles y delincuentes ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Duplicados en la última década, los impuestos distorsivos continúan su tendencia ascendente

Se definen los impuestos distorsivos como aquellos que influyen en la decisión de demanda de los agentes económicos o afectan directa o indirectamente el desarrollo de la actividad económica, pasando de un 15% a comienzos de los 2000 a un 35% en la actualidad la...