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Suba de costos en la agenda de los productores agropecuarios

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El aumento de los costos de la producción agropecuaria fue impulsado por la suba de los precios de los combustibles, que para la entidad cooperativista Coninagro implica una suba de 3.100 millones de pesos en la actual campaña 2017-2018.

 

Coninagro, que preside Carlos Iannizzotto, difundió un informe esta semana donde afiló los datos al respecto.

"El costo de combustible tiene doble impacto, por un lado, lo afecta a los costos productivos y por el otro lado al costo de fletes de insumos y productos. En definitiva, los aumentos anunciados afectan a toda la cadena productiva", indicó el reporte.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Economía de Coninagro, la agricultura utiliza tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil, lo que incluye laboreos, siembra, cosecha, fertilización, pulverización, transporte de insumos y movimientos dentro del campo.

El precio del gasoil de junio a diciembre 2017, que es cuando se planifican las labores, creció 21%, al pasar de $16,1 a $19,94 el litro.

Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas se estima en 20.617 millones de pesos, lo cual significa un incremento en los costos dentro del campo de 1.448 millones de pesos u 84 millones de dólares.

"Si sumamos el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica, ya que el impacto se estima en 1.571 millones de pesos extra", añadió Coninagro, que así llega a más de 3000 millones de pesos.

Mientras tanto que en forma coincidente, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que el nuevo aumento del precio del gasoil provocará un gasto adicional al agro de un poco menos, 2.100 millones de pesos.

La afirmación corresponde a Matías Lestani, responsable del departamento económico de CRA, quien advirtió que la suba del gasoil del 4,5% "complicaría la rentabilidad de los productores".

Sucede que los costos se disparan en el momento de la siembra de la cosecha gruesa (maíz y soja principalmente) y en la cosecha de los granos finos (trigo, cebada, centeno) cuando las máquinas utilizan el gasoil en las labores de campo.

"Desde diciembre de 2016 hasta estos días tenemos casi 13 mil millones de pesos extra sobre la campaña agrícola. De esa cifra, el 70% son impuestos como conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos", señaló.

Además, dejó en claro que CRA apoya "las políticas que implementa este Gobierno y de hecho el sector agropecuario está aportando mucho dinero que el Estado necesita para su funcionamiento, pese a que campaña tras campaña el bolsillo del productor sigue sumando problemas por altos costos, caída de precios y presión impositiva". .

Por su parte, las cuatro Cadenas de Valor, soja, girasol, maíz- sorgo y trigo, cerraron el año con buenas y pálidas al Gobierno Nacional.

Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo consideraron que el Ejecutivo hizo "cambios favorables" para el país pero pidieron mejoras en manejo de fitosanitarios, ley de semillas, obras e impuestos y tampoco faltaron los costos y las retenciones.

Las palabras positivas fueron también en un tramo donde compararon los dos últimos bienios: "vemos como el área agrícola creció un 4%, y la producción creció un 12%, a pesar de las pérdidas por razones climáticas, que afectaron principalmente a la soja".

"Hemos llegado a un récord superando las 125 millones de toneladas entre todos los cultivos", dijeron en el discurso unificado que brindó el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, en el tradicional brindis de fin de año, en la Bolsa de Cereales porteña, ante la atenta mirada del flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

"Los acuerdos celebrados con las provincias sobre una nueva política tributaria deben propender a la rebaja significativa de los aportes por todo concepto en cada eslabón de la cadena de valor que colabore a la mayor competitividad", precisó el mensaje.

Además las Cadenas valoraron "la baja gradual de las retenciones a la soja y sus subproductos, que en pocos días se comienza a implementar (del 0,5%), pero queremos mantener en la discusión una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo".

"Esperamos se solucione en las próximas semanas la demora en el reintegro del 5% a las provincias del norte", manifestaron.

Otra información que se agregó al panorama agropecuario, fue la encuesta de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que según el sondeo, los empresarios y asesores del movimiento mantienen optimismo sobre la evolución de la situación económica-financiera de la Argentina.

Cuando se los consultó sobre el país, en comparación con el año anterior, el 56 % cree que está mejor y el 8% peor. Asimismo, en cuanto a las expectativas el 71% considera que dentro de un año la Argentina estará mejor con respecto a hoy, mientras que el 3% piensa que se encontrará peor.

Los entrevistados que hablaron de empeoramiento, lo asociaron con cuestiones climáticas adversas y aumento de costos, que también afectan la proyección del resultado para el ciclo 2017- 2018.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. LO QUE LE DIERON POR UN LADO, SE LO SACAN POR EL OTRO.Cuando les sacaron las retenciones festejaron. Buenos ahora muchachos hay que pagar el combustible sin subsidios, por que hay que achicar el déficit fiscal provocado por no cobrar más retenciones. Los del campo tienen que saber que a veces se gana y a veces se pierde, ahora el precio de la soja viene en baja y los combustibles aumentan. También deben recordar que en el 2001 se remataban los campos.Otros que le votaron al "Verdugo".

  2. 19,94 wl Gas Oil ¿Donde? nooo querido en el interior de la provincia anda en los 23,00 el común y 26 el premiun y la mayoría de los camiones carga de éste, queda porque parque automotor con motores gasoleros antiguos, lo mismo las trilladoras, la inmensa mayoría tienen motores con norma Euro 5, Gas Oil Premiun. En el Norte esta 2 pesos más caro que en la provincia de Bs. As. ese precio que pasas puede estar en Capital, pero aquí ni se conoce. Los costos han aumentado un 30 % respecto al principio de año, porque no sólo el combustible, los insumos como aceite, grasas, filtros, cubiertas, etc. etc. etc. Vamos de mal em peor, sin energía barata no hay posibilidad de producir nada.

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