¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En un clima de ebullición creciente se discute hoy la reforma jubilatoria

8
TODO A PUNTO DE ESTALLAR
TODO A PUNTO DE ESTALLAR

La tensión es tal, que el aire puede cortarse con una tijera. Así puede graficarse la coyuntura, en tanto el interbloque oficialista de la Cámara de Diputados buscará este jueves convertir en ley el proyecto de reforma previsional con el apoyo de algunos legisladores que responden a gobernadores provinciales.

 

Tras haber conseguido ayer el dictamen de comisión correspondiente, desde Cambiemos confían en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Poder Ejecutivo, unos 110 diputados.

En medio, permanecen oscilantes o indefinidos unos 15 diputados, que no ven con agrado la reforma, pero que con sus abstenciones o ausencias pueden terminar jugando a favor del proyecto del Gobierno.

Para apuntalar la ofensiva oficialista de llevar el debate a la sesión especial, convocada para las 14, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que el proyecto sea ley, al considerar que Cambiemos va a "conseguir los votos necesarios" para su sanción y aclarar que "no es cierto que se vayan a reducir las jubilaciones".

Insistió en que "los jubilados van a ganar más el año que viene" y que "van a estar por encima del 5 por ciento que se estima de inflación" para el 2018.

Desde el interbloque que preside el radical Mario Negri apuraron el tratamiento del proyecto, que originalmente se iba a debatir el martes próximo, ante las señales enviadas por el bloque Justicialista (BJ), planteando dudas sobre la reforma.

Ese cuerpo está dividido entre 12 diputados que responden a gobernadores opositores y que firmaron el pacto con el Gobierno que derivo en la elaboración de las leyes en debate, y 7 cuyos espacios provinciales no tienen responsabilidad ejecutiva por ser opositores en sus distritos.

Dicho sea de paso, el bloque, comandado por el salteño Pablo Kosiner, estuvo todo el día de ayer en estado deliberativo y dejó trascender la posibilidad de emitir un comunicado fijando una postura uniforme, lo que finalmente no sucedió.

Por lo pronto, promediando la tarde, el gobernador pampeano, Carlos Verna, anticipó que los diputados de su provincia que le reportan y forman parte de ese bloque, lo harán en contra, en una decisión que podría sumar a un entrerriano y a una chaqueña.

En el BJ, que en el Senado fue clave para la media sanción del texto, sostienen que el escenario no es el mismo que hace 15 días, cuando fue esa votación: "Creció la tensión social y la protesta de las centrales sindicales", argumentan.

A su vez, desde el Gobierno insistieron con que "si se cae la reforma previsional se caen el resto de las iniciativas que forman parte del paquete", acordado por el Poder Ejecutivo con los gobernadores y con importantes beneficios para las provincias.

Además de las dudas del BJ, en Cambiemos quieren sesionar hoy para evitar hacerlo la semana que viene, cuando se cumple un nuevo aniversario de los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001, que desembocaron en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Otro argumento es el clima de violencia verbal que se vivió ayer durante el debate en comisión del proyecto y las marchas de esta tarde que derivaron en un fuerte operativo de seguridad en torno al Palacio Legislativo de la Capital Federal.

Por caso, para esta jornada está previsto un fuerte vallado con un perímetro de seguridad a dos o tres cuadras del edificio, con entradas por lugares específicos.

Para la sesión de marras, radicales y macristas ya alinearon a los propios, sobre todo luego de algunas dudas planteadas el fin de semana pasado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que ayer firmó un comunicado conjunto con Negri y con el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, y hoy fue más allá a través de redes sociales.

"Si no votara con el Gobierno estaría haciéndole el juego a los que quieren derrocarlo. Esto yo ya lo viví. No voy a conspirar contra la República y si hay un error se puede reparar. En cambio, si yo no votara con el gobierno, estaría haciéndole el juego a los que quieren derrocarlo", señaló en su cuenta oficial de Twitter.

En el oficialismo cuentan que apoyarán la reforma 108 diputados del interbloque Cambiemos; 6 del oficialismo santiagueño; 5 de Misiones; 4 de Córdoba; 3 de Tucumán, 1 de Neuquen y 1 chaqueño; lo que da un total de 128.

Desde la oposición, en tanto dan por seguros los rechazos de 67 kirchneristas; 20 massistas y aliados; 10 del BJ; 4 del PJ puntano; 4 Movimiento Evita; 3 de la Izquierda y 2 progresistas, lo que suma 110.

Los restantes 9 diputados del BJ que responden a gobernadores, 3 peronistas orgánicos que forman monobloques; 3 sanjuaninos y los 4 del espacio que encabeza Martín Lousteau, son quienes mantienen algunas dudas.

Las dudas no pasan por el rechazo o no al texto, que algunos de ellos ya expresaron, sino a la posibilidad de ausentarse o de abstenerse al momento de la votación para no dificultarle la aprobación al Gobierno.

Esta será la clave en una votación en la que vencerá quien obtenga más votos que el otro, y no quien necesariamente alcance los 129, como algunos medios informaron en forma equivocada.

Como se dijo, en el oficialismo descuentan que sumarán más voluntades a la hora de la votación en general, aunque algunos referentes de Cambiemos aún dudan sobre lo que pueda pasar con algunos artículos en la votación en particular.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimada Claudia, por mas antipatico que pueda parecer tu comentario, tenes toda la razon, lamentablemente el informe de Cachanosky yo tambien lo lei y me sorprendio por su contenido de realidad, pero lamentablemente hemos llegado a un punto donde el argentino no se detiene a pensar ni por un minuto nada de nada, es un pais muy atipico, se quiere adelgazar pero no se quiere dejar de comer, ni hacer ejercicios, se quiere dejar de fumar pero no dejar el cigarrillo, mientras en otros lados hay una solucion para un problema, en este pais hay un problema para cada solucion, felicitaciones por tu comentario.

  2. La primera observación objetiva es que el Sistema de Previsión está quebrado. Un tercio del gasto del Estado va para pagar jubilados y pensionados. La segunda es que la ecuación trabajador /jubilado, que es en el mejor de los caso hoy es 2/1 es inviable y mortal en el corto plazo. La economía de argentina no puede generar la cantidad de empleo en el corto plazo para que la ecuación vaya a 4/1 que sería un mínimo. ¿Por qué? Salvo que se contraten para el sector público 2000000 de empleados y todo salte por los aires; entonces todo el empleo genuino debe ser aportado por el sector privado. Para lograrlo necesita INVERTIR. No lo hará porque la casta política inservible no permite que alguien se gane dignamente la vida. Entonces: ¿Cómo alguien pretende REFORMAR un sistema que no existe como tal? Lo que están haciendo es cambiar la formula de cálculo para ahorrarse unos pesos a pagar al sistema. Los zurdos dicen que le “sacan” a los que menos tienen. Lo que ocurre es que le “han dado” demagógicamente a quien nunca aporto al sistema. O sea le sacan al que aporto para darle al que no. A esto lo llaman “justicia social”. Yo lo llamo ROBO. Cuando la reina inmunda de Tolosa, permitió que uno que no aporto nunca, ahora se jubile; en una cadena nacional debería haber dicho: “Señores que trabajaron y aportaron, les estoy sacando de vuestro ahorro y se lo estoy regalando al fulano K que me va a votar”. Pero en fin; el dilema actual es que el sector privado no puede más mantener a un Estado inútil y el Estado sabe que es así, pero su “gestión” por el momento es apretar un poco más al privado y no tocar para nada al público para que haya “paz social” Otro eufemismo actual, lo cual equivaldría para un fumador que ya no tiene bronquios, NO dejar de fumar, SINO fumar un poco más. O sea “graduar” la hora de su muerte.

  3. En Córdoba, da los mismo votarle a Baldasi que a los diputados del PJ como Yarllora, los dos van a votar la reforma. Del pueblo no me acuerdo, una vez que son diputados hacen los acuerdos en beneficio propio. A los ciudadanos a tener en cuenta que Schiaretti se hace el opositor, pero es igual que Cambiemos. Y si hay muchos jubilados que votaron por Cambiemos, bueno este es el CAMBIO.

  4. En parte tiene razon Claudia, que esto no es una reforma, en realidad es un ajuste, liso y llano. Había una comisión para estudio de esta reforma, que nunca se reunió. Además no se han hecho calculos actuariales, que son fundamentales para un sistema previsional. En cuanto a que no hay plata, por que lo averiguan cuanto se paga de intereses por las LEBAC? Cuanto se dejó de recaudar cuando se sacaron las retenciones al campo, a las mineras y en la baja de la alícuota del Impuesto a los bienes personales? ¿Que pasaría si Macri paga lo que debe del canon del Correo Argentino?. Otro dato la Jueza María Lilia Gomez Alonso de Días Cordero, una de las camaristas que tiene el caso del correo y demora la causa, ha sido premiada poniendo a su hija Agustina como candidata a jueza civil a pesar de haber quedado en el puesto 17 cuando rindió.

  5. maria si sos cordobesa estas escribiendo pavadas tras pavadas. Schiaretti, por años no recibió plata de la señora acusada por traición a la patria , ahora la recibe y vos que queres que haga, que muerda al Presidente porque se la envía??? y te recuerdo córdoba tiene una Caja provincial de jubilaciones, no le paga a jubilados nacionales , pero por año la imputada no envió un solo peso por lo que córdoba realizó un planteo de reclamo a la suprema corte de justicia. Si sos kirchnerista y de córdoba contale a todos muy bien el cuentito, porque el relato está haciendo agua por todos lados. Y si no sos kirchnerista y sos de izquierda contá que sacaron en córdoba el 1, 1..... % de votos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La reforma jubilatoria y la hipocresía del macrismo

Parece lejano, anacrónico, pero ocurrió apenas dos años atrás, en plena campaña electoral. Entonces, Mauricio Macri prometió que impulsaría el siempre inalcanzable 82% móvil a los jubilados argentinos. El hoy presidente estaba en Jujuy, de...