¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reforma jubilatoria y la hipocresía del macrismo

10
¿POR QUÉ NO SE BAJAN LAS DIETAS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?
¿POR QUÉ NO SE BAJAN LAS DIETAS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

Parece lejano, anacrónico, pero ocurrió apenas dos años atrás, en plena campaña electoral. Entonces, Mauricio Macri prometió que impulsaría el siempre inalcanzable 82% móvil a los jubilados argentinos.

 

El hoy presidente estaba en Jujuy, de espaldas a la quebrada de Humahuaca, en la coqueta hostería Manantial del Silencio. En esos días, competía con Daniel Scioli para llegar al sillón de Rivadavia.

"El 82% móvil es un compromiso asumido”, dijo entonces el hoy jefe de Estado, tal cual puede verse en el siguiente video. Fueron jornadas promisorias, en las que parecía que a Macri le interesaban los jubilados.

Apenas dos años más tarde, aparece este mamarracho, que busca ahorrarle al Estado unos 100 mil millones de pesos sobre la base del recorte a los jubilados.

“A un tipo que gana 10 lucas le cagan unos 800 pesos”, me dijo esta tarde Rubén Gioannini, presidente del Movimiento Patriótico Nacional Previsional, a efectos de graficar lo que se discute en estas horas.

Se trata de uno de los que más ha luchado en las últimas décadas para que los jubilados puedan escapar de sus propias miserias. Lo recuerdo en sus marchas semanales frente al Congreso de la Nación, agitando en soledad su reclamo, que luego fue acompañado por miles.

“A los jubilados los cagaron todos, De La Rúa les saco el 13% y muchos son de los del gobierno de ahora son de esa época”, me recuerda Rubén.

“¿Qué sentís cuando ves lo que intenta impulsar el macrismo?”, le pregunto. “Te revuelve las tripas, porque te toman de pelotudo”, me dice con la voz quebrada. Y me arroja un dato crudo, cruel: “En el año 2001 había un 70% de jubilados arriba de la mínima, hoy tenés el 70% de jubilados en la mínima, eso significa que achicaron para abajo”.

Rubén asegura que se trata de la “sovietización del sistema”, donde terminan “cobrando todos lo mismo más allá de lo que hayan aportado”.

Y advierte que, “si llegan a aplicar esto, la ley tiene alcance retroactivo. Se calculaba sobre el último semestre, ahora será sobre el último trimestre”.

“Pero se ajustará por inflación”, le digo, casi por inercia. Y otra vez me refuta: “La canasta familiar del viejo no tiene nada que ver con la inflación. El viejo no consume pasajes a Europa ni perfumes importados. El viejo consume carne, tomate, huevo, nada suntuoso, que es lo que baja la medición de la inflación”.

¿Qué decir ante palabras tan elocuentes, a horas de que se discuta una de las reformas más trascendentes de la historia previsional?

Solo me queda una duda, relevante e incómoda: ¿Por qué no bajan sus ostentosas dietas diputados, senadores, ministros, secretarios, intendentes y concejales, a efectos de acompañar el esfuerzo de los jubilados? Se escuchan respuestas.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Por qué nadie habla de la REPARACION HISTÓRICA?..Voy lo práctico.- A lo que nos ha pasado tanto a mi señora como a mí.- Tenemos 82 y 84.- Aportamos cada uno por más de 35 años.- Mes a mes - Ella a la caja de autónomos (en esa época), como modista.- Yo le inicié los trámites en el 95 y si no hubiera sido que tenía guardado todos los comprobantes de pago no sé lo que hubiera pasado.- La Afip reclamaba una deuda de más de $30.000,00 = u$s 30.000,00 - La Caja no permitía los reclamos y derivaba todo a la afip Pero logramos destrabar las cosas y que reconocieran los comprobantes.- Se jubiló con una jubilación tirando a mínima y hasta la reparación estuvo cobrando la mínima.- En mi caso, siempre en relación de dependencia y hasta la reparación se fué achicando la brecha entre mi jubilación y la de mi esposa...¿Saben qué? En ambos casos el aumento ofrecido y aceptado anduvo en el 80% aproximadamente.- Ella comenzó a cobrar en noviembre del año pasado (hace más de un año) y a mí, después de aceptar y firmar el 1º de febrero de este año, junto con el abogado (gratuito porque nunca hicimos juicio), estoy cobrando con el aumento desde setiembre último y esperando tranqui lo pendiente de feb - agosto.- ¿NOS QUIEREN EXPLICAR QÚE ES LO QUE NOS VAN A SACAR CON ESA REFORMA PREVISIONAL?

  2. Hay una mentira que viene desde el origen de los tiempos, y es la siguiente, es comun escuchar gente que dice yo aporte durante 30 años para recibir una miseria de jubilacion, esto es una mentira porque en un sistema de reparto duarante 30 años lo unico que se hizo fue pagar un impuesto, para mantener a la gente jubilada, y luego cuando uno se jubila, el impuesto lo tiene que pagar otro para que uno goze de la jubilacion, pero es un impuesto no un aporte que esta contabilizado a nombre de una persona como puede ser una caja de ahorro, antes de que existieran los sistemas jubilarotiros la gente compraba propiedades y luego las alquilaba para obtener una renta en su vejez, vino la corporacion politica y les dijo ignorantes demen el dinero a mi paguen el impuesto que yo los beneficio, pero este sistema esta en quiebra se necesitan por lo menos 4 trabajadores para mantner una jubilacion y encima la esperanza de vida es cada dia mayo por lo tanto hay que reconocer que por mas demagogia que se haga el sistema esta en quiebra y solo cuando los aportes sean contabilizados a nombre de las persona que aportan se podra hablar de una jubilacion o seguro de retiro

  3. Entonces... porque Rubén Gioannini asegura tal o cual cosa, sirve para hacer esta nota pelotuda. Lo tomamos como cierto sin verificar nada y mucho menos comparar y analizar. ¿Donde quedó eso del periodismo serio? Que decepción :(

  4. En todo caso habrìa que hablar de la CONTINUIDAD DE LA HIPOCRESIA. ¿O acaso con el gobierno anterior, los jubilados GANABAN POR SOBRE LOS INDICADORES DE POBREZA? ¡TODOS SON HIPOCRITAS Y USAN LAS NECESIDADES DE LA GENTE PARA ACCEDER AL PODER! Cuidado con caer en la tentaciòn de creer que estamos ante "buenos y malos".

  5. Pensar que durante el gobierno anterior estos cínicos votaron el 82% móvil (que aclaro al forista...no està en ninguna ley) sabiendo que se iba a vetar... y otra cuestión para aclarar es que en el mamarracho del proyecto de cambiemos el 82% mòvil es respecto al salario mínimo vital y móvil que al día de hoy arrojaría una diferencia de $19 con la mínima...nadie lo aclara, solo tiran eslogans...hasta los mamarrachos de la CGT se oponen

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hoy fuimos Argenzuela

Otra vez somos noticia como país, pero no por algún descubrimiento científico o por cierto avance social, sino por la discusión que se dio en el marco de la pretendida reforma previsional que quedó trunca. Ello en el marco de un día de furia, donde nadie...