Periodismo 2.0: Tribuna es ejemplo de cómo la prensa debe utilizar las redes sociales

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CÓMO LOS MEDIOS DEBEN ADECUARSE A LO QUE VIENE
CÓMO LOS MEDIOS DEBEN ADECUARSE A LO QUE VIENE

Tribuna de Periodistas es un medio de prensa de "segunda lectura" nacido en el año 2003. No es el lugar donde deben buscarse los datos de coyuntura, sino el mejor análisis y la investigación detrás de los temas que imponen los "grandes medios".

 

Desde sus comienzos, Tribuna mostró un modo irreverente y directo para informar a sus lectores y supo destacarse por ser el primer medio digital en tener un Manual de Ética y Estilo propio. Siempre en la búsqueda de la excelencia y la interrelación con quienes siguen lo que aquí se publica.

Teniendo en cuenta que la comunicación es un "ida y vuelta" —emisor y receptor en interacción permanente—, Tribuna ha trabajado desde sus comienzos en el afianzamiento del diálogo con los lectores a través de diversas vías, como el teléfono, el correo electrónico y —en los últimos años— las redes sociales.

A través de esas vías de comunicación se intenta, no solo promover un acercamiento con la gente, sino también ser abiertos a las sugerencias que nos ofrecen para mejorar nuestro trabajo a diario.

La labor de la prensa se ha vuelto versátil a lo largo de los últimos años, especialmente por la aparición de Internet y el nacimiento del “periodismo ciudadano”. Ello obliga a los medios a buscar nuevas formas de acercarse a la gente y de informar. Tribuna lo ha entendido hace tiempo ya y por eso trabaja de manera diferente a otros sitios de información, con enfoques y análisis propios.

Hay que decirlo: no es solamente una tendencia, sino el camino que, más temprano que tarde, todos los medios deberán transitar para no ser lo que hoy son: sitios con calcadas noticias en sus portadas.

Gracias a las redes sociales, las primicias murieron y solo resta trabajar en la investigación y el análisis de la realidad. Ello sazonado con la interacción con el lector, la pieza comunicacional más relevante de la pirámide informativa. Ya no es el medio el que impone cómo informar, sino el lector quien dice cómo quiere ser informado.

Las nuevas generaciones no leen en formato papel y menos aún noticias extensas y redundantes: buscan información en Internet que sea sintética y acompañada por fotos, videos e infografías. Quieren opinar sobre lo que se publica y compartirlo con sus conocidos a través de sus cuentas en Facebook y Twitter. Un dato: no es lo que viene, sino la realidad que ya vivimos.

Es lo que se denomina "Periodismo 2.0". Quien no entienda esto, quedará fuera de camino en la carrera por ver quién sobrevive y quién no.

En Tribuna de Periodistas tenemos muy en claro estos conceptos y los explotamos en toda su dimensión. Si se observa cómo es el trabajo en este medio, se entenderá de qué hablamos. Algunos puntos autorreferenciales ayudarán a entenderlo:

-Las notas que se publican en Tribuna, no solo intentan ser breves —salvo cuando se trata de investigaciones duras—, sino también con hipervínculos a otros artículos que permitan entender de qué se está hablando y notas relacionas al pie.

-Todos los artículos pueden ser comentados por los lectores y cuentan con "botones" para ser compartidos a través de cualquier red social y/o enviar por correo electrónico.

-Tribuna cuenta con un ombudsman o "defensor del lector", una persona que se encarga de atender las quejas y sugerencias de los lectores e intenta ayudar a que en la elaboración de los textos periodísticos se observen las normas profesionales y éticas del medio.

-El sitio posee un buscador versátil, que permite encontrar cualquier artículo a través de términos clave que aparezcan en él.

 

Respecto a las redes sociales 

-Tribuna posee una página de Facebook donde no solo se destacan las mejores notas del sitio: también se discuten temas de coyuntura con los lectores. Es una vía de comunicación con estos, donde incluso se aceptan sugerencias sobre cómo encarar ciertos análisis e indagaciones periodísticas a futuro.

-A través de Twitter, se mantiene informados a los lectores sobre la actualidad y se dialoga con estos. Múltiples inquietudes llegan allí, aunque también algún que otro ataque por parte de los detractores de nuestro trabajo.

 

-Google Plus es una nueva red social, también incorporada por nuestro sitio. Allí se cuenta la "cocina" de nuestro trabajo. ¿Cómo se logró tal o cual primicia? ¿Qué repercusión tuvo este o aquel artículo? Allí se cuentan esos y otros detalles.

 

-La novísima red social Pinterest, creada para compartir imágenes y videos, tembién es parte del trabajo que lleva adelante Tribuna. Fotos trucadas por nuestros especialistas, libros recomendados y hasta videos reveladores están allí para ser vistos y compartidos por los lectores. 

 

-El correo electrónico parece obsoleto ya, pero sigue siendo una válida vía de comunicación con quienes nos leen. Todas las dudas, son allí también recepcionadas y respondidas.

-El periodismo no solo es texto sino también imagen. Por ello, tenemos nuestro propio canal en You Tube, para cubrir las expectativas de quienes gustan informarse a través de los videos.

-¿Cómo saber qué les preocupa a los lectores y qué los motiva? Para poder saberlo, solemos chatear con ellos cada tanto. La editora de este medio, alguno de sus periodistas e incluso yo, como director, armamos cada dos o tres semanas un chat para saber de primera mano qué tópicos movilizan a quienes nos leen.

-Los teléfonos móviles —especialmente los denominados "inteligentes"— son cada vez más utilizados por quienes buscan informarse día a día. Por ello, Tribuna posee una versión para celulares que puede disfrutarse ingresando a m.periodicotribuna.com.ar a través de cualquier dispositivo de esa índole. 

Estas son algunas de las vías a través de las cuales el periodismo debe empezar a transitar. No se trata solo de tener presencia en Internet y las redes sociales, sino de saber cómo comunicar y comunicarse a través de estas. Hay que saber interpretar qué quieren las masas y cómo se las puede satisfacer con eficacia. No es un trabajo sencillo, pero tampoco complicado.

Como puede verse, urge que el periodismo se adecue a los nuevos tiempos. De lo contrario, los grandes medios serán aglutinados por los virtuales tiburones que hoy pululan por la inexpugnable web.

 

Christian Sanz
Director Periodistico de Tribuna de Periodistas

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19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Walter, gracias x tu respuesta y concuerdo con vos, que desde este foro comencemos a desenmascarar lo que nos sucede en cada provincia con nuestros gobernantes, en la mía Giojita y sus negociados con Barrick Gold, incluída Kretina, volvíó a vetar la modificación a la ley de glaciares x medio del Juez provincial Miguel Gálvez ¿la pregunta es: ¿si la Barrick no destruye glaciares y no contamina, xqué la eliminación de los principales artículos?. Te aclaro que yo soy del 46 % y jamás voté a montoneros, preferí impugnar el voto antes de votar más de lo mismo. Y a Crhistian Sanz y todo el equito de Tribuna de Periodistas mil felicitaciones x el trabajo que hacen y mantenernos informados de la realidad. Saludos cordiales. Estela

  2. Pedro.... me parece que masturbación mental es otra cosa, al menos esa frase la leí por primera vez en un libro de Erich Fromm (creo que El arte de amar, polémico por cierto porque parece que el filósofo era homofóbico) donde dice que aquél que tiene conocimientos y no los comparte cae en una masturbación mental... pero los de Tinelli (incluído él mismo) qué conocimientos tienen en la sesera? cuando mucho, son conscientes de que trabajan para Clarín que baila tango con el gobierno.

  3. SENTIDO COMÚN: (Contesto a LAMARYENCOCHE 27/11): La forma de expresarse no tiene que seguir lo establecido con código de barras. Erich no es el común de la gente ni el único dueño de la verdad. Me expreso siempre con sentido común. Es decir convencido que el común de la gente entiende lo que digo. En ventas se dice que para hacerse entender hay que tratar de empatizar con el entrevistado. Si querés que me entere que leíste a Erich Fromm, me doy por enterado. Para mí "masturbación mental" es lo que no podes (en la mayoría de los casos) disfrutar en los hechos. Ese es el negocio de Tinelli. Te muestra lo que no podrás tener. Las peleas es para distraer a la gilada. Pero su negocio es "la exposición de carne" en la vidriera. Los poderosos se lo permiten porque lo usan para que no tomes conciencia (como en estos días ocurre) que nos saquearán una vez más los bolsillos. Para ser justos con Tinelli ha tenido el conocimiento de saber como hacer negocios con la gilada. Fue el que empiojó la televisión y ridiculizó a la gente. Pero es coherente simpatiza con el kirchnercristinismo.

  4. Estimada Estela de san Juan Coincido en lo que opinás, te dejo mi correo, por si querés ver como organizar ese foro de comunicacion info@tarjetatei.com.ar Saludos cordiales

  5. Estimado Walter A, gracias x enviarme tu correo, ya me contactaré contigo para ver como nos organizamos para el foro de comunicación, ya que sería interesante participaran de todo el país. Saludos cordiales.

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