El Senado culminó por aprobar y convertir en leyes el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga de vigencia del impuesto al cheque, en su totalidad impulsadas por el oficialismo de turno.
Se llegó a este resultado con la admisión de los votos del oficialismo y del bloque Argentina Federal y se opuso el kirchnerismo y algunos bloques provinciales.
El presupuesto 2018, el cual contempla un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación del 15,7% y un aumento del 12% destinado a la inversión, recibió 54 votos a favor y 14 votos en contra.
Por su parte, la reforma tributaria, la cual dispone una disminución del Impuesto a las Ganancias para empresas, grava la renta financiera y recorta los aportes patronales, fue aprobada con 52 votos afirmativos, 15 negativos y una abstención.
En esa misma línea, la prórroga de la vigencia del impuesto al cheque hasta el 2022, o hasta que se sancione una nueva ley de coparticipación, obtuvo 65 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Las tres iniciativas fueron aprobadas de igual forma que llegaron desde la Cámara de Diputados, sin sufrir modificación alguna, por lo que el Ejecutivo consiguió que los proyectos no tengan que volver a la Cámara baja, que de ser así, hubiese sido motivo suficiente para llamar nuevamente a sesiones extraordinarias para que se continúe debatiendo en el mes de enero de 2018, pero no fue necesario.
Por su parte, la siempre polémica senadora Cristina Kirchner, durante su discurso cuestionó el paquete de leyes económicas impulsado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, y mencionó estar preocupada porque “la gente que tiene una determinada experiencia pueda pensar que lo que no resulto en los ‘90 pueda funcionar ahora”.
Por su parte, aun falta tratar la reforma laboral, por la cual, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó hoy el anhelo de que el proyecto oficial de reforma laboral pueda ser tratado “en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero próximo”, por considerar que se trata de una norma “muy beneficiosa para los trabajadores y para la generación del empleo”.
“La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”, aseguró durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Señaló que la propuesta de reforma laboral enviada al Senado de la Nación es un paquete de medidas que apuntan a “fortalecer la creación de empleo”, por lo que también se incluyó el proyecto del financiamiento productivo y de defensa de la competencia, ambos ya con media sanción en el Congreso.