¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ajustan otro programa que beneficiaba a los jubilados

7
EL PROGRAMA QUE LES DEVOLVÍA EL IVA
EL PROGRAMA QUE LES DEVOLVÍA EL IVA

El Gobierno del presidente Mauricio Macri continúa con el ajuste a los jubilados y pensionados que menos ganan y a quienes se encuentran beneficiados por la Asignación Universal por Hijo o embarazo.

 

Además del recorte que plantea la reforma previsional, la cual ya se hizo efectiva en el mes de diciembre del 2017, ahora se recortaron las metas presupuestadas para el programa de devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito.

Este plan fue presentado por el mismo oficialismo en junio del 2016 y para el año corriente tendrá una quinta parte del dinero inicial proyectado.

En el año que acaba de culminar, la devolución del IVA no alcanzo a los dos millones de pesos, a pesar de que el Presupuesto 2017 preveía un gasto de en este rubro de 17.138 millones de pesos.

De esta forma, los jubilados se perdieron de recuperar poco más de 15 millones de pesos, y para este 2018 se recortan las expectativas de un plan que servía para atenuar el impacto de los precios en la canasta básica de seis millones y medio de personas.

Según indica la ley, a los beneficiarios se les retribuye una parte del IVA gracias a las compras que realicen con tarjeta de débito. Durante el debate legislativo el Gobierno sostuvo que para los jubilados significaría un “sueldo 14” que se sumaría al aguinaldo.

La cifra surgía de anualizar los 300 pesos que, como máximo, cada beneficiario podría recuperar mensualmente, el equivalente al 15 por ciento del IVA que pagaban en sus consumos.

Las excusas por parte del oficialismo son un poco peculiares.

La primera excusa fue la falta de publicidad en los canales oficiales y en los medios según acusó el Jefe de Gabinete Marcos Peña en la presentación en el Congreso a fines de noviembre.

El segundo motivo refiere a que los jubilados suelen comprar con dinero en efectivo y que en los  barrios más carenciados  los comercios no poseen la posibilidad de cobrar con una tarjeta.

Así presentó el Gobierno el programa de la devolución del IVA 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema NO ES EL PROGRAMA, sino el hecho de que los jubilados, PAGAN EN EFECTIVO lo que adquieren. Es mas, suelen verse largas colas en los bancos para cobrar sus pocos pesos, cuando podrìan hacerlo desde CUALQUIER CAJERO donde tiene habilitada su cuenta.Sin embargo, insisten en ir personalmente y retirar sus magros ingresos el dìa del vencimiento y en el banco donde tienen radicada la cuenta. Bueno serìa que la AFIP, quièn serìa la mas beneficiada, colaborara en la INSTRUCCION PERSONALIZADA a los jubilados y asimismo relevar DONDE COMPRA, para obligar a que el comercio, por mas chico que sea, tenga el dispositivo electronico que le permita al jubilado comprar con la tarjeta.Si los ancianos pueden usar celular, no se comprende como no van a usar la tarjeta de dèbito. El incremento en las ventas por ese medio, cubrirían perfectamente el beneficio de rebaja de IVA desde el punto de vista recaudatorio.

  2. Sr. jaimito: Si Ud. era uno de los pocos que USABA la tarjeta de dèbito para obtener los $ 300, pues los seguirà obteniendo. Lo que se ha reducido es la PARTIDA orientada para tal fin. Eso es lo perverso, pues en lugar de, como dice Ud. obligar a que todos los comercios tengan el posnet para procesar la compra por tarjeta de dèbito, como asì tambièn, EDUCAR al jubilado sobre el USO de la tarjeta de debito, incluso en el pago automàtico de servicios y asì evitarse colas, se reduce la partida presupuestaria. Si no se beneficia TODO el sector que corresponde, mas por ignorancia, que por decisiòn propia, es una forma de discriminaciòn, pues Ud. seguirà cobrando los $ 300 porque está advertido de ello, pero otros tan necesitados o mas que Ud. no lo percibiran. El Estado no está para decir "Si no se avivan, que se joroben".

  3. POr que obligar a los comercios a tener un posnet que sale una FORTUNA y encarece todo? SI no sacas el dinero no tenes la certificacion de vida y NO TE PAGAN MAS. QUe aumente a los jubilados. QUE dejen de moelstar a los que aportaron TODA su vida. Que los gonbernantes dejen de chorriar y se acaba el problema en CINCO MINUTOS Lo dijo BArrionuevo... Economia en Blanco? con mas del 50% que te ROBA el estado? Habra MAS infalcion menos produccion..

  4. El Tecnocrata austero solo obedece ordenes, no le echen la culpa. Cada uno deberia manejar SU (subrayado y enmarcado) fruto laboral en forma de papel moneda de la forma que se le canta la raja.

  5. Nicolás tenés que informarte en temas de jubilados porque los abuelos no solamente no usan los sistemas informáticos, sino por ejemplo no usan los cajeros automáticos y retiran su dinero por cajero humano, porque en los bancos pueden socializar charlando unos con otros. Imaginate mucho menos usan tarjetas de débito. Que mejor para controlar a los comerciantes que todos usen dinero plástico, pero esto no ocurre con la gente mayor. Es por eso que mantener un programa en el tiempo no tiene sentido y hay que evaluar los resultados. No tomes todo como negativo porque no lo es y hay que ir cambiando.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin plata para los jubilados, Cambiemos gastó una millonaria suma de dinero para comprar artículos de ceremonial

Un mes atrás, la Cámara de Diputados, presidida por el marista Emilio Monzó, costeó una millonaria suma de dinero para comprar “pines de oro” y otros artículos de “Ceremonial”. Mientras se espera la discusión del recorte a los...