En oposición al discurso del presidente Mauricio Macri en el que mencionó que era necesario el aumento de las tarifas para lograr un servicio más eficiente, de manera tal que las concesionarias pudieran realizar las inversiones necesarias, lo único que se logró fue la habilitación de los tarifazos a las empresas por parte del Gobierno.
Tras los aumentos que se vienen registrando, y el que está por registrarse en febrero próximo, de igual forma más de 100 mil usuarios de Edesur y Edenor, tanto en Capital Federal como en el Conurbano Bonaerense se encuentran sin luz, en muchos casos, desde los últimos días del 2017.
Según reveló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 103.054 usuarios correspondientes a ambas empresas padecen la falta del suministro eléctrico.
14.623 son los usuarios afectados en las zonas cubiertas por Edenor, mientras que para los usuarios de Edesur la cifra asciende a 88.431.
Los partidos más afectados pertenecientes al Conurbano son: Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda, distinto es en Capital Federal donde los casos se encuentran más aislados, pero se sienten en casi todos los barrios, entre ellos: Flores, La Paternal, Palermo, Monte Castro, Recoleta y Nueva Pompeya.
Se estima que cada usuario comprende a 4 personas aproximadamente, eso quiere decir que si hay 100 mil usuarios sin energía eléctrica en sus hogares, se calcula que serían 400 mil personas las afectadas por estos cortes.
Para los últimos días del ya finalizado 2017 se registraron 130 mil usuarios con cortes de luz, también divididos entre el Conurbano y la Capital, y ante esta problemática, desde el gobierno prefirieron desentenderse y argumentar que “es un tema de las empresas”.
En diálogo con Política Online, desde el Ministerio de Energía aseguraron que “siguiendo con el nivel de inversiones, se va a recuperar la calidad que se tenía”.
Sin embargo, la cartera conducida por Juan José Aranguren, a quién Macri le perdonó una millonaria deuda a mediados del 2017, se negó a hablar de sanciones a las empresas Edesur y Edenor.
Vale resaltar que esto ocurre a pesar de la asaz quita de subsidios al consumo y el inusitado crecimiento del valor de las tarifas.