A pesar de los fuertes aumentos y de las promesas oficiales, hoy en día más de 42.000 usuarios permanecieron con cortes de luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires en medio de la ola de calor que llevó a la temperatura por encima de los 35 grados.
Unos 13.553 hogares con servicio de Edenor se encontraron sin suministro según datos de la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En el caso de Edesur la cifra fue mayor, al ascender a los 29.229 usuarios.
De ese modo, como se dijo, unas 42.782 casas de la Ciudad y provincia debieron afrontar cortes de luz, en medio del alerta naranja que dispuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la zona correspondiente a Edenor, los lugares que tuvieron interrupción en el servicio por baja tensión fueron 3 de Febrero, Capital Federal, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C.Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.
En la de Edesur, los distritos que se encontraron sin luz fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
El jueves fue aún peor: fueron más de 127 mil usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires los que padecieron falta de luz y, en algunos casos, como consecuencia tampoco contaron con agua.
¿Cómo es posible que esto ocurra en medio de los fuertes aumentos a la electricidad y con las promesas del ministro Juan José Aranguren flotando en el aire? ¿No amerita quitar la concesión a las empresas encargadas? ¿No debería dar un paso al costado el propio funcionario a cargo de la cartera de Energía?
Los problemas con la electricidad durante esta temporada comenzaron de manera marcada a finales del año pasado, cuando la temperatura inició la escalada.
Si algo le faltaba a la insólita situación son las palabras de la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, quien sostuvo que los últimos cortes de energía son "casos fortuitos" y argumentó que no tienen que ver "con la infraestructura de la red" ni con las empresas Edesur y Edenor.
Es otra que debería dar un paso al costado. Por tomarle el pelo a los usuarios.