Todos sabíamos que diario Hoy de La Plata era un medio extorsivo. Conocíamos sus operaciones y aprietes para hacerse de ciertos negocios. Sin embargo, todos los periodistas hicimos silencio.
Nos llegaron, a Tribuna de Periodistas y otros medios, incontable cantidad de denuncias de empresarios y políticos que los señalaban por su mafioso accionar, pero temimos hablar. Ahora todo estalló.
Marcelo Balcedo, director de ese medio, es solo la punta del iceberg. Toda la familia estaba metida en la rosca, en mayor o menor medida. “Son gente de armas tomar”, nos habían dicho hace 10 años respecto de Myriam "Nené" Chávez, la madre del detenido en Punta del Este, Uruguay.
Por ejemplo, ahora se supo que el clan tenía vínculo con la banda de "Los Monos", relacionados a su vez al narcotráfico.
El periodista Germán de los Santos viene gritando en silencio toda la trama, sin que nadie le preste atención. Reveló hace tiempo que los Balcedo lavaban dinero de los narcos que a su vez iba a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.
"En la investigación se detectó que Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA manejaba mucho dinero del que no está claro su origen, que se canalizaba a través de esta empresa para triangular con el sindicato Soeme; era una organización que operaba con un nivel sofisticado en el manejo financiero y para cubrir el origen de los fondos", dice De los Santos.
El periodista dijo además que Balcedo manejaba una "gran cantidad de dinero y de bienes; tenía una vida como magnate más que como secretario general de un gremio y manejaba autos de alta gama; hacía muchísimos viajes al extranjero, con su mujer, que en el entramado de esos negocios es una pata fundamental".
Respecto de los vínculos políticos de Balcedo, De los Santos afirmó que era "cercano con el ex gobernador (Daniel) Scioli", y puso de relieve que en el conflicto de los docentes bonaerenses por las paritarias el año pasado, "el Soeme estuvo entre los más duros para no acordar con el gobierno de María Eugenia Vidal".
Este viernes, diario Hoy de La Plata decidió enmarcar todo lo ocurrido como si se tratara de un ataque a la libertad de expresión. Eso sí, jamás explican cómo es que Balcedo tenía tanto dinero, armas y autos de lujo.
Hay que hacer un mea culpa, porque todos sabíamos todo. En TDP lo contamos hace 10 años, en 2008, pero nunca más hablamos del tema. Somos cómplices... como todos.