¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Narcos, periodismo y lavado de dinero: todos sabíamos

9
EL CASO BALCEDO COMO ESPEJO DEL PERIODISMO ARGENTO
EL CASO BALCEDO COMO ESPEJO DEL PERIODISMO ARGENTO

Todos sabíamos que diario Hoy de La Plata era un medio extorsivo. Conocíamos sus operaciones y aprietes para hacerse de ciertos negocios. Sin embargo, todos los periodistas hicimos silencio.

 

Nos llegaron, a Tribuna de Periodistas y otros medios, incontable cantidad de denuncias de empresarios y políticos que los señalaban por su mafioso accionar, pero temimos hablar. Ahora todo estalló.

Marcelo Balcedo, director de ese medio, es solo la punta del iceberg. Toda la familia estaba metida en la rosca, en mayor o menor medida. “Son gente de armas tomar”, nos habían dicho hace 10 años respecto de Myriam "Nené" Chávez, la madre del detenido en Punta del Este, Uruguay.

Por ejemplo, ahora se supo que el clan tenía vínculo con la banda de "Los Monos", relacionados a su vez al narcotráfico.

El periodista Germán de los Santos viene gritando en silencio toda la trama, sin que nadie le preste atención. Reveló hace tiempo que los Balcedo lavaban dinero de los narcos que a su vez iba a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.

"En la investigación se detectó que Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA manejaba mucho dinero del que no está claro su origen, que se canalizaba a través de esta empresa para triangular con el sindicato Soeme; era una organización que operaba con un nivel sofisticado en el manejo financiero y para cubrir el origen de los fondos", dice De los Santos.

El periodista dijo además que Balcedo manejaba una "gran cantidad de dinero y de bienes; tenía una vida como magnate más que como secretario general de un gremio y manejaba autos de alta gama; hacía muchísimos viajes al extranjero, con su mujer, que en el entramado de esos negocios es una pata fundamental".

Respecto de los vínculos políticos de Balcedo, De los Santos afirmó que era "cercano con el ex gobernador (Daniel) Scioli", y puso de relieve que en el conflicto de los docentes bonaerenses por las paritarias el año pasado, "el Soeme estuvo entre los más duros para no acordar con el gobierno de María Eugenia Vidal".

Este viernes, diario Hoy de La Plata decidió enmarcar todo lo ocurrido como si se tratara de un ataque a la libertad de expresión. Eso sí, jamás explican cómo es que Balcedo tenía tanto dinero, armas y autos de lujo.

Hay que hacer un mea culpa, porque todos sabíamos todo. En TDP lo contamos hace 10 años, en 2008, pero nunca más hablamos del tema. Somos cómplices... como todos.  

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con Piratón, no entiendo que espera Macri para llamar al parlamento para que trate de modo inmediato una amplia reforma sindical, obligando a que tanto los secretarios gremiales como todo el listado de personas que guarden relación con el gremialismo presenten en un plazo perentorio las declaraciones de bienes para de inmediato pasar a investigar su veracidad, así mismo derogar la obligatoriedad hacia los empleadores de depositar parte del sueldo de sus trabajadores en las cajas de los gremios, esa debería ser responsabilidad del empleado si acaso desea ser representado por estos delincuentes. Lo del manejo de las obras sociales es un caso de escopeta, único país del mundo donde el gremialismo se mete en la salud de sus representados. Toda esta situación de cuentas turbias por todos lados, de aprietes, logró que esta mafia cobre un poder inmenso, en que cabeza cabe que no se frene semejante poder? .... resulta que todos los argentinos somos rehenes de las extorsiones de estos magnates y parecería que o no se animan o no les importa cambiarlo? ... es obsceno que sigamos tolerando a esta mafia, lo mas cómico es que ahora nos enteramos que se heredan los tronos!! ... este caso no es el primero, ya lo vimos antes con los Moyano y Santamaría. La pregunta de rigor es si este gobierno realmente tiene interés en cambiar esto o prefiere dejar todo como está por la conveniencia de evitar las consecuencias. Tengan la seguridad que el 80% de los argentinos apoyaría se les ponga límites, nos ahorraríamos mucho dinero. Y bronca.

  2. O sea Forte, cuando justificás el enriquecimiento ilícito con el lavado de guita del narcotráfico, nos estás operando. Porque para el militante K, o la izquierda, e incluso gran parte del progresismo, el narcotráfico es resistencia con aguante. O sea que vos sabés bien que si decís que la guita era del narcotráfico los tipos no pierden ni un solo voto.

  3. S.O.E.M.E El sindicato de Balcedo que nadie conocía y que ningún medio explica qué es ni para qué sirve. El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación es la entidad gremial que ejerce la defensa de los derechos de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de las áreas de Menores y de los auxiliares de las Escuelas de gestión Pública y Privada

  4. Deje de comentar en este medio porque el hostigamiento que recibia era tan sistematico que me parecia que casi desvirtuaba los comentarios. Inutil del todo fue mi salida: las personas deleznables continuan comentando, sabiendo que esporadicamente leo este medio. Es largo de contar. Que se vayan al carajo. Sin otro particular pasamos al comentario: DEMASIADAS COSAS se saben entre periodistas, sin contar los involucrados directos e indirectos. Pero vivimos en un pais sin justicia. Entonces el "no te metas" se vuelve la ley no escrita. Porque cuando los que detentan cierto poder quieran castigarte por señalarlos nadie estara ahi para defenderte. Todos los periodistas recuerdan a Cabezas, casi en defensa propia, pero al final del dia estan a merced de gente sin escrupulos. Y un microfono o un teclado no alcanzan. El miedo no es zonzo. Christian Sanz no vive en Mendoza, por lo que entiendo, porque le encanta el paisaje. Y no quiero ni imaginar la cantidad de presiones que han recibido los que son parte de este portal a lo largo de los años. Por eso los entiendo y NO LOS JUZGO cuando, de a ratos, NO DENUNCIAN a determinados casos. Es peligroso. No es un juego. Y la potencial "ganancia" de denunciar a esta gente es casi nula. Y en el nombre de que? El pueblo, por lo general, es del todo apatico. O acaso esta preocupado por otras cosas, como llegar a fin de mes o su serie favorita. No tengan verguenza los periodistas por no ser kamikazes. No les pagan lo suficiente para serlo. Hoy la gente mencionada en la nota CAE solo porque cambiaron las circunstancias politicas. Sino seguirian bien tranquilos en sus casas. Ustedes no son complices. Nada podian hacer. Distinto seria si callaran cuando no hay riesgo alguno. Si callaran por simpatia, o acaso por indiferencia. Tal vez ahi se podria hablar de connivencia. Si callaran por dinero seria complicidad. Este portal en particular tiene periodistas que hacen todo lo que pueden por practicar el periodismo ETICO. Pero creo que no dice en el manual de estilo que tienen (honestamente no lo he leido) que tengan que dejar la vida por denunciar la corrupcion en un pais donde esta es moneda corriente. Saludos.

  5. De qué te la das indomitus. A vos no te conoce nadie. Nunca jamás leí un comentario tuyo. Y te contesto porque hablás de "las personas deleznables" que te vienen hostigando desde siempre, y acá en esta nota sólo comentamos cuatro, a saber Martín Piratón Gabriel y yo. Nadie dijo nada de vos obviamente pero tampoco hay nada de lo que puedas victimizarte. De modo que tus vacaciones debo suponer que habrán sido por prescripción médica, por decirlo suave. En serio, no te olvides de la medicación porque podés hacer alguna macana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo extorsionador: el curioso caso del diario Hoy

Los diarios son uno de los medios de comunicación más versátiles a la hora de informar a la sociedad. La posibilidad de elegir la información que uno quiere leer, es algo que ningún otro tipo de medio puede ofrecer. Al mismo tiempo, aquellos que no tienen...