¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El periodismo extorsionador: el curioso caso del diario Hoy

0

Los diarios son uno de los medios de comunicación más versátiles a la hora de informar a la sociedad. La posibilidad de elegir la información que uno quiere leer, es algo que ningún otro tipo de medio puede ofrecer.

 

Al mismo tiempo, aquellos que no tienen tiempo de para ver televisión o escuchar radio, tienen la posibilidad de informarse leyendo los diarios al ir y al volver de sus tareas laborales.

Sin embargo, hay quienes hacen del periodismo una mera vía de extorsión y negocios. Tal es el caso del periódico Hoy de la ciudad de La Plata, el segundo diario más relevante de esa localidad —el más importante es diario El día, del cual más adelante también nos ocuparemos— y uno de los más cuestionados a nivel ético.

Es que, junto a FM Emisiones platenses, Radio 92.1 de La Plata —ambos medios pertenecientes a la firma Emisiones Platenses SA— los dueños de Hoy suele hacer operaciones de extorsión a personajes relevantes del ámbito provincial, tanto públicos como privados.

"Los tipos te publican dos líneas, pegándote tangencialmente y después te hacen llamar para negociar la manera de no pegarte más. Si no agarrás, te destrozan", admitió bajo estricto off the record un ex legislador bonaerense ante este periodista.

De la misma manera, hubo otros tres casos confirmados por este periódico de importantes funcionarios que terminaron defenestrados políticamente por no haber cedido a las presiones de Hoy. Asimismo, hubo una oportuna denuncia hecha por una financiera platense llamada Credil, la cual acusó a Emisiones Platenses de intentar extorsionarla (1).

Se trata de una presentación de 12 carillas donde los dueños de la firma, Ricardo y Daniela Carozzi, acusaron a Emisiones Platenses de amenazarlos con divulgar cuestiones de su más privada intimidad si no les otorgaban un crédito de 500 mil pesos, todo acompañado por filmaciones verificadas por el escribano Tomás Diego Bernard.

Reza la denuncia: "Emisiones Platenses, los días 30 y 31 de marzo de 2000 inició una campaña con notas tendenciosas, plagadas de inexactitudes a modo de trascendidos, e imputando falsamente (a Credil) actividad usuraria".

Poco antes, Daniel Capelletti, asesor del sindicato Soeme y entonces directivo en Emisiones Platenses, se entrevistó con un contador de Credil con el objeto de solicitar un préstamo "a pagar en 24 o 36 cuotas, sin garantía y con el aval de un cheque".

Rechazado el pedido —dice la presentación judicial—, la empresa se lanzó al ataque: la radio 92.1 propagó: "...negocios turbios de la firma Credil. Miles de vecinos alertaron sobre los altos intereses que cobra la empresa de Ricardo Carozzi...".

Lo interesante es que existen filmaciones y grabaciones, certificadas ante escribano público, que muestran a las claras el intento de extorsión. Allí, en un encuentro que duró 67 minutos, un enviado de Marcelo Balcedo, entonces titular de FM Emisiones Platenses, solicita un préstamo de 500 mil pesos "sin garantía ni intereses y con tres meses de gracia", para la firma... ¡Emisiones Platenses!. El otorgamiento sería visto "como un gesto de buena voluntad para unir a las partes", habría dicho el intermediario, asegurando que, si ese "favor financiero" no se concretaba, "nos vamos a meter con cosas... a partir del lunes...".

De más está mencionar que la amenaza se cumplió con creces.

 

El padre de la criatura

Emisiones Platenses SA, CUIT 30-70837793-3, es la firma dueña de diario Hoy y de radio FM 92.1. La directora de Hoy es Myriam Balcedo y el de la referida radio solía ser su hermano, Marcelo Balcedo; esto fue antes de "profugarse" de la Justicia. El padre de ambos, Antonio, es titular desde hace años en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

Emisiones Platenses fue constituida el 27 de febrero de 2003 y los detalles de su curiosa constitución —uno de sus "objetos" está relacionado al otorgamiento de préstamos— figuran en el Boletín Oficial Nro. 30.116. Allí reza: "por Escritura del 27/2/03 se constituye Emisiones Platenses SA, socias: Laila Giselle Caula, argentina, soltera, DNI 29.353.553, nacida el 22/3/82, comerciante, CUIL 27- 29353553-7 y María Eva Argento, argentina, soltera, DNI 28.264.823, nacida el 21/12/1979, abogada, CUIL 27- 28264823-2, ambas domiciliadas. en Av. Córdoba 1439 1°, Capital Federal. Objeto: Realizar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, en el país o en el extranjero, las siguientes actividades: a) Periodísticas: Desarrollar toda actividad relacionada con el periodismo escrito en periódicos, revistas, folletos, libros o cualquier otra forma similar; periodismo en radio, filmado o en televisión, transmitida por onda, cable o cualquier otro medio técnico, el que se podrá ejercer tanto en medios de comunicación propios, alquilados o de y para terceros; (...) e) Financiera: Podrá adquirir títulos, acciones y cualesquiera otros valores emitidos por entidades oficiales, mixtas o privadas del país o del extranjero; otorgar créditos con o sin garantías reales; o personales; aportar capitales a empresas constituidas o a constituirse y toda clase de operaciones permitidas por las normas legales y reglamentarias vigentes, excluyendo las comprendidas por la Ley de Entidades Financieras 21.526 y cualesquiera otras que requieran el concurso público; Dar o tomar dinero en préstamos con o sin garantía real excluidas las operaciones comprendidas en la Ley de entidades financieras ni aquellas para las cuales se requiera el concurso público."

Poco tiempo después, por acta de directorio número 25 de fecha 24 de abril de 2008, se modificó el directorio de la sociedad y quedó como Presidente de la misma Myriam René Balcedo, hermana de Marcelo Antonio Balcedo, un personaje digno de una novela.

 

Hermanos, en lo bueno y en lo malo

Marcelo Antonio Balcedo, CUIT 20-16532308-5, nacido el 16 de marzo de 1963, ha sabido ser lobbysta de un oscuro personaje llamado Roberto Laffont, más conocido como "el lujanero" —aparentemente vinculado al juego clandestino— y acopia una docena de expedientes judiciales por diversos delitos penales. Célebre por sus punzantes extorsiones, debió escapar del país —quienes lo conocen aseguran que estaría en Uruguay— antes de que la Justicia lo apresara en el marco de un revelador expediente que demostró cabalmente algunas de sus fechorías.

La causa que lo convirtió en prófugo se inició por cuestiones relacionadas al juego en la Provincia de Buenos Aires. Junto a algunos de sus empleados de FM Emisiones platenses, Balcedo fue al Senado bonaerense a "presionar" a diversos legisladores para que apuraran el tratamiento de la adquisición de máquinas "tragamonedas" que beneficiaba a oscuros empresarios relacionados con él. Balcedo aseguró que, de no aprobarse la medida, los legisladores sufrirían una campaña agraviante en los medios.

Acto seguido, frente a la "quietud" de los senadores, empezó una campaña de desprestigio a través de afiches y artículos periodísticos agraviantes, motivo por el cual el ex gobernador Felipe Solá, junto a un par de Senadores y Diputados iniciaron una denuncia por "extorsión", adjuntando grabaciones que demostraban el delito. Entre los demandantes está el ex senador Juan Amondarain y los actuales diputados Raúl Pérez y Alberto Delgado.

Aparte del mencionado litigio, Balcedo ha sido demandado en el expediente 5330 caratulado "Secuestro prendario Provincia Leasing S.A." y posee más de veinte embargos por parte de la AFIP por ejecución fiscal.

Estos son algunos de los expedientes:

-Expediente 14495/2001. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 4 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4 - Teléfono: 83-5771.

-Expediente 14999/2001. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 4 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4 - Teléfono: 83-5771.

-Expediente 15258/2001. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 4 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4 - Teléfono: 83-5771.

-Expediente 16147/2001. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 4 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4 - Teléfono: 83-5771.

-Expediente 16890/2001. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 4 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4 - Teléfono: 83-5771.

-Expediente 18572/2002. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 4 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4 - Teléfono: 83-5771.

-Expediente 79219/2002. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo, Marcelo Antonio (Chavez) s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 2 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4.

-Expediente 79574/2002. Fisco Nacional AFIP c/ Balcedo Marcelo Antonio s/ Ejecución Fiscal. Juzgado Federal 2 Secretaría de Ejecuciones Fiscales (La Plata) - Domicilio: Calle 8 Entre 50 y 51 Piso 4.

¿Cómo han reaccionado los integrantes de los medios de Emisiones Platenses? A través del silencio y la complicidad más vergonzosa. Myriam Balcedo, hermana de Marcelo ha hecho lo imposible por encubrirlo y sólo ha atinado a asegurar que las denuncias contra su hermano fueron parte de una "campaña de desprestigio" de la competencia, es decir, diario El día.

 

Conclusión

Mientras este artículo está siendo redactado, diario Hoy ha iniciado la sistemática "expulsión" de la mayoría de sus empleados y los obligó a renunciar a efectos de reincorporarlos como "monotributistas". "Peor es lo que me pasó a mí, que me echaron porque me negué a filmar y grabar a un importante funcionario público al que el diario quería extorsionar", aseguró con gran enojo un periodista que ofició de fuente de información para el presente artículo.

Las palabras del colega confirman en un 100% las denuncias sobre los incesantes intentos de extorsión por parte de Emisiones Platenses.

Una verdadera pena, sobre todo cuando se trata de uno de los diarios más leídos de la ciudad de La Plata.
 

Carlos Forte

(1) En sentido similar, existe una causa judicial contra Emisiones Platenses por parte del empresario Ricardo Salomé.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Narcos, periodismo y lavado de dinero: todos sabíamos

Todos sabíamos que diario Hoy de La Plata era un medio extorsivo. Conocíamos sus operaciones y aprietes para hacerse de ciertos negocios. Sin embargo, todos los periodistas hicimos silencio. Nos llegaron, a Tribuna de Periodistas y otros medios, incontable cantidad de denuncias de...