¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TAREA CUMPLIDA

0
EL SETENTAZO Y  LA SUMA DEL PODER PÚBLICO
EL SETENTAZO Y LA SUMA DEL PODER PÚBLICO

El insípido anuncio del jefe de Gabinete

    El insípido anuncio del jefe de Gabinete –acompañado por el no menos insípido vocero presidencial- sobre los nombres de los nuevos ocupantes de las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa y Desarrollo Social, ha dejado muy pronto atrás esa insipidez para anunciarlos y adquirió, con el correr de las horas, cantidad y diversidad de sabores para degustarlos.
   
El presidente Kirchner, demasiado estimulado por los resultados obtenidos en las elecciones de octubre último, ha decidido completar con una maniobra brusca el giro a la izquierda que insinuó desde hace dos años, darle a la sociedad una bofetada setentista para que tenga en claro quién es el que manda y, para que le quede más claro aún, asumir la totalidad del poder público.  Porque a muy pocos escapa que con las nuevas designaciones, todos ex militantes en los años de plomo, es la monarquía que hoy gobierna el país quien se hace cargo ahora de los cometidos de esas áreas, por más titulares que tengan a su frente.
  
Lavagna perdió finalmente una dura guerra contra los “gordos”, los empresarios “cartelizados” –en especial del rubro alimenticio, a quienes una semana atrás había puesto por el suelo-, y particularmente contra el cajero presidencial Julio DVD, ésta de larga data y tratándose de alguien defendido a rajatabla por el presidente, y también contra el propio Kirchner, ampliamente superado en imagen por la del ahora ex ministro de Economía, mérito suficiente para exacerbar los celos del rey desnudo. Le sucede una Felisa Miceli que arrancó su carrera quince años atrás de la mano, precisamente, de quien hoy reemplaza, aunque ya había manifestado hace tiempo sus simpatías por el “proyecto” (?) kirchnerista. Es de esperar que su gestión en tan importante cartera no repita fracasos como el robo a las cajas de seguridad en pleno Banco Nación, entonces bajo su presidencia.
   
En la Cancillería no resultó muy sorpresivo el ascenso de Jorge Taiana al lugar que ocupaba antes Rafael Bielsa, como también podía esperarse que a Desarrollo Social arribara, pese a que muchos jugaban sus fichas a Graciela Ocaña, alguien que parece haber secundado muy bien a ésta en el PAMI.
   
Queda para lo último la llegada, y por primera vez en la historia de un área tan significativa, de otra falda: la de Nilda Garré al ministerio de Defensa.  Para el análisis de muchos, esto parece una lisa y llana provocación de Kirchner a las Fuerzas Armadas, y no sólo por el hecho de haber designado allí a una mujer, que en estos tiempos tan modernos podría tomarse como un dato menor. Lo que no es un dato tan menor es el origen de Garré, la ex esposa de Juan Manuel Abal Medina, como importante “cuadro” montonero, ni las estrechas relaciones que anudó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su estancia en la embajada argentina en aquel país. Con esta designación, Kirchner parece estar diciéndoles a los militares que no pueden esperar ni un gesto amistoso de él, que la cuerda seguirá tensándose, que la presión continuará y que no podrán esperar nada condescendiente hacia ellos. Ni siquiera algo tan “light” como el aumento salarial postergado desde hace quince años, y tan prometido en la cena de camaradería que en julio pasado reunió por un rato y permitió intercambiar algunas tibias sonrisas entre presidente y uniformados.
   
Habrá que seguir con atención a partir de ahora las jugadas que elaborarán los nuevos ministros, particularmente los que portan polleras, conduciendo áreas tan clave como Economía y Defensa, quienes concitarán seguramente la mayor atención, no sólo local sino internacional. También habrá que observar si el presidente Kirchner no se ha transformado en Ourobouros, el gusano mitológico que comenzó por morderse la cola, para continuar ávidamente y terminar devorándose a sí mismo.

 

Carlos Machado

   

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme