¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con Macri o con Cristina, lo que más sube es la canasta básica

5
NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO
NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO

La Argentina acumuló en los últimos diez años una inflación superior al 1.000%, con una serie de desequilibrios que llevaron a que comer y mantener la vivienda se haya encarecido más que, por ejemplo, llenar el tanque de un auto de alta gama.

 

Algunos datos oficiales dejan en evidencia que tanto con el gobierno de Cristina Kirchner, en el que el Estado tuvo mayor presencia por medio de subsidios, y con la gestión de Mauricio Macri, más abierta al libre mercado, el precio de la comida y la ropa crece incluso más que el de los combustibles.

Si bien los datos de inflación varían por la tergiversación de la inflación que hizo el Indec mientras estuvo intervenido durante el kirchnerismo, las consultoras y economistas coinciden en que entre 2008 y 2018 los precios de la economía subieron más de 1.000%.

La canasta básica de alimentos y servicios, con la que el Indec establece la línea de la pobreza, aumentó la friolera de 1.646% al pasar de 955 pesos en enero de 2008 a 16.677 pesos este mes, según los reportes del organismo de estadísticas.

La Canasta Básica Total (CBT) contempla los alimentos y otros bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros, por lo que establece una línea que hoy no supera el 30% de la población del país.

Según Unicef, casi la mitad de los niños argentinos son pobres: sobre la base de datos del Indec, esa organización dijo que hay 5,6 millones de chicos en la pobreza, de los que 1,3 millones son indigentes, sufren hambre.

La suba de los precios de los alimentos pasa casi desapercibida para la opinión pública, que se lamenta y murmura únicamente cuando se para frente a las góndolas del supermercado, y tampoco escandaliza a los medios de prensa como sí ocurre con los combustibles.

Los precios de los combustibles continúan aumentando ahora sin freno en la Argentina, tras el cambio de Gobierno y liberalización del mercado, y ya acumularon una alza de hasta el 1.200 por ciento en los últimos diez años.

Así lo indica un relevamiento de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en base a precios de YPF en su red propia de estaciones de servicio (OPESSA).

El precio de la nafta súper subió 1.108,7% desde enero de 2008, al pasar de $1,95 por litro en YPF a $23,57; la premium se incrementó 1.142,3%, al saltar de $2,20 a $27,33.

A su vez, el valor del gasoil, insumo clave para el transporte de cargas y pasajeros, mostró un ajuste al alza del precio de 1.199,3%, al pasar de $1,60 a $20,79; y el de mayor calidad, el eurosiedel, escaló 953% de $2,30 a $24,22.

Durante los ocho años del Gobierno de Cristina Kirchner, el valor de la canasta básica aumentó 653,3%, al pasar de $955 a $7.194; este último número corresponde a la consultora FIEL, dado que el Indec había dejado de medir las canastas.

En ese mismo lapso de los dos mandatos de la ex Presidenta, el precio de la nafta súper se incrementó 567,2% (de $1,95 a $13,01); la premium se encareció 565,9% (de $2,20 a $14,65); el gasoil aumentó 638% (de $1,60 a $11,81); y el eurodiesel, 488,7% ($2,30 a $13,54).

A su vez, en los dos años de gestión de Macri en la que hubo un descongelamiento que llevó a las tarifas de luz, gas y agua a subir muy fuerte, la canasta básica más que duplicó su valor: saltó un 131,8% al pasar de $7.194 a $16.677.

En ese mismo tiempo, la nafta la nafta súper subió 81,17%, al pasar de $13,01 a $23,57; la Premium se elevó 86,55%, de $14,65 a $27,33; el gasoil ascendió 76%, de $11,81 a $20,79; y el eurodiesel, mostró un alza del 78,9%, de $13,54 a $24,22.

Así, con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner, y con las diferencias sustanciales en sus políticas económicas, comer, vestirse e ir a la escuela en transporte público se encareció más que llenarle el tanque a un auto de alta gama.

La situación, persistente a lo largo de al menos los últimos diez años, golpea a los ciudadanos más pobres que dedican hasta el 100% de sus ingresos a satisfacer necesidades básicas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que hacen los precios de alimentos, saben bien que el argentino núnca va a dejar de comer. Por lo tanto te aumentan calculando la inflación del próximo mes y conveniente para ellos. Los super nos les queda otra que remarcar, y a uno pagar, con el bolsillo derecho y el izquierdo tambien!!!

  2. Mas allá de Cristina y Mauricio, el tema de inflación en productos de consumo masivo, tiene mucho mas antiguedad, solo que NINGUNO ha sabido ADMINISTRAR esa falencia. Lo cierto es que no se pueden esperar precios bajos y sustentables en el tiempo, cuando coexisten variables especulativas alrededor de la PRODUCCION Y EL COMERCIO, sino es por el dolar, es por los beneficios financieros, sumadas las variables de evasiòn fiscal. Por otra parte, UNA OFERTA CONTRAIDA y relacionado SOLO con el CONSUMO INTERNO, es muy sensible a cualquier crisis. Para colmo, los principales proveedores de productos masivos son grupos economicos foraneos, a los que solo les interesa alcanzar los objetivos de rentabilidad planteados DESDE sus casas matrices. TAmbién juega en favor de los "aumentadores" como justificación, LOS COSTOS ARGENTINOS, como transporte y logistica cara, intermediación innecesaria, cargas fiscales superpuestas e impuestos ridiculos como el del "medio de pago", conocido como impuesto al cheque, si a esto le sumamos la corrupcción Argentina son adicionales que suman, pues en los centros de costos se toman en cuenta. Además están las erroneas matrices de concentración distributiva, vayan a paises Europeos a poner cadenas de hipermercados Y Shoppings, como en nuestro país. Es por ello que se debe hablar de MALA ADMINISTRACION DEL PROBLEMA CRONICO. Mientras Argentina no salga de su MENTALIDAD DE CABOTAJE y del rídiculo "vivir con lo nuestro", valido para otro contexto mundial y otra realidad nacional, donde habia MAS EMPRESAS NACIONALES, Hoy no está ni SOMISA ni tampoco las cementeras son de capitales Argentos, como muchos frigorificos. La industria automotriz no cuenta, pues esta, desde la desaparición la fábrica SIAM como del IAME estatal, es 100% y TODAS LAS DECISIONES de que, como y cuanto producir se toman en Asia,Europa o EUA. Se dice que Argentina está en condiciones de alimentar a 400millones de personas, pero no puede asegurarle la alimentación adecuada al 10% propio. Por lo que esto es PURO VERSO. Por otra parte, SI ARGENTINA tuviera esa potencialidad, no se comprende como no HAY INVERSORES en rubros diversos de la alimentación aprovechando esa "promocionada" fortaleza. Debería haber producción a ESCALAS EXPORTABLES y obviamente con margen suficiente para abastecer al mercado interno a precios constantes y razonables. El cinismo de algunos empresarios, tipo Mendiguren o Ratazzi, son referentes del discurso excusatorio para NO HACER LO QUE DEBEN HACER Y ARRIESGAR LO QUE DEBEN ARRIESGAR SI ES QUE QUIEREN GANAR

  3. Las ideas son las que impulsan a las sociedades para un lado o para otro. Una vez que un conjunto de ideas está presente mayoritariamente en una sociedad el destino de la misma está definido inexorablemente. Valga un ejemplo extremo. En Triers, Alemania, lugar de nacimiento de Marx, hay un hermoso poster, cuya leyenda impresa dice algo así como: “lo sentimos muchachos era solo una idea”. Veamos dos periodos del devenir argentino. A) desde 1853 hasta más o menos el 1945, las ideas predominantes fueron las LIBERALES de Alberdi. B) Desde 1945 hasta hoy, las ideas fueron y son mayoritariamente las del PERONISMO. Las primeras traccionaron al país hasta el top ten entre los países del globo. Las segundas traccionaron hacia abajo,hacia lo marginal, hacia la decadencia. Las primeras tenían el centro en la LIBERTAD y la propiedad, las segundas en el asistencialismo y la distribución de la riqueza.(La famosa justicia social) Ahora bien aunque les pese y mucho, J.L.Espert dice “el plan de Macri es el mismo que el de Cristina”, ¿o acaso hay ideas mayoritarias nuevas? En verdad algunas hay, pero no veo que sea masivo el discurso de :TRABAJO, SACRIFICIO, ESFUERZO SIN QUE TE LO ROBE EL ESTADO, al contrario escucho y veo: piquete, violencia, agresión verbal para sacarle al otro lo que yo no tengo. Veo mas Estado no menos. Ahora nos van a hacer una ley para que seamos responsables con los cuatriciclos, debemos ponernos casco para andar en bicicleta y un sinfín de idioteces. ¿Y la responsabilidad personal? Señores si Argentina no tiene signo monetario y el único referente de valor es el dólar. Es claro que el precio del dólar mueva a todos los precios de la economía. El periodista dice que en los últimos 10 años la situación persistente “golpea a los ciudadanos mas pobres”. ¿No es una delicia intelectual ver que un modelo populista recalcitrante no haya golpeado a los mas ricos? No era que “distribuyeron el ingreso”, que aplicaron la “justicia social”. Vean que la casta política “ha salido de la pobreza”, al menos el modelo produjo mas ricos. ¿Verdad? Para CAMBIAR hay que cambiar las ideas no el recitar VAMOS JUNTOS QUE PODEMOS.

  4. Elegimos el Martín Fierro y no Facundo, Civilización o Barbarie o Viaje a los Estados Unidos. Otra hubiese sido la historia. Una escuale en cada esquina dijo Sarmiento porque el argentino p`rimero hay que enseñarle a leer y escribir y luego que tenga raciocinio. Sabias palabras don Faustino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué sigue bajando la imagen positiva de Macri

El presidente Mauricio Macri perdió credibilidad ante la ciudadanía Argentina debido a varios factores, entre ellos: sus extensamente inusitadas vacaciones,  la reducción en el presupuesto 2018, los aumentos, las reformas, la búsqueda del submarino ARA San Juan...