¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aunque no la veamos, la deuda siempre está

2
NÚMEROS QUE INCOMODAN
NÚMEROS QUE INCOMODAN

Imaginemos que en el informe del clima que todos los días se presenta por los canales de televisión se dijera que si se sacaran los nubarrones que cubren todo el cielo, el día sería espléndido. Parece absurdo, pero eso es lo que periódicamente hace el Ministerio de Hacienda cuando da a conocer el resultado fiscal primario, que no incluye el pago de los servicios de la deuda pública. Como si no existiera.

 

La cartera que dirige Nicolás Dujovne informó que las cuentas del Estado cerraron con un déficit de $32.495 millones, lo que marcó un baja interanual del 47 % del déficit primario. El informe no hizo mención al resultado financiero —es decir, todo, con el endeudamiento incluido— que fue de $ 61.932 millones, casi el doble.

El viejo truco de priorizar el resultado primario por sobre el financiero excede a la actual administración de Nicolás Dujovne. Por el contrario, todos sus antecesores se valieron de él, para presentar ante el mundillo económico en particular y la sociedad en general números más atractivos, incluso en algunas oportunidades superavitarios. Y todos lo hicieron amparados por el paraguas metodológico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que avaló la triquiñuela. Porque como dijo un viejo economista, “si hay algo peor que la burocracia nacional, es la burocracia internacional”.

Pero las “buenas ondas” de un comunicado no sirven para tapar la realidad.

Una realidad, vale decirlo, a la que cada vez cuesta más arribar, dada la opacidad informativa oficial. Esta vez, el comunicado no estuvo acompañado de la tradicional planilla en la que se especifican los resultados del mes y el acumulado en lo que va del año.

Agencia Nuevas Palabras pudo reconstruir las estadísticas entre enero y octubre y comprobó que los números no se compadecen con el optimismo de un comunicado que asegura que “el Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal”.

En los primeros diez meses del año, el déficit primario fue de $ 208.133,7 millones , pero el financiero —el que incluye el pago de servicios de la deuda— ascendió a $ 368.655,1 millones. Los 160.000 millones de diferencia entre una y otra medición son los “nubarrones” del endeudamiento.

Hacienda destacó que “el déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5 por ciento del PBI, 0,9 puntos porcentuales por debajo del 3,4 % del período enero-octubre de 2016”. La performance le deja al Gobierno un amplio margen de maniobra para terminar el año por debajo de la pauta del 4,2 %. El último bimestre tendría que ser desastroso para que ese objetivo no se cumpliera.

Pero siempre sin tener en cuenta los nubarrones del resultado financiero. Y si además se incluyera el déficit consolidado de las provincias y el cuasifiscal del Banco Central, los números serían aún más preocupantes, al punto que algunos economistas ubican ese total en el torno del 10 % del producto.

De cara a un mundo que no mantendrá para siempre las actuales tasas de interés, recurrir de manera permanente al endeudamiento no parece una estrategia prudente. Más allá de la buena performance que pueda presentar el resultado primario de turno. Porque, aunque no la veamos, la deuda siempre está (Agencia NP).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que hasta Kicciloff, tenìa intenciones de endeudarse, tanto que en 2014 se ACORDO CON EL CLUB DE PARIS SIN QUITA Y PAGANDO PUNITORIOS, luego con el CIADI y finalmente con REPSOL, fallando el acuerdo con los buitres por los exbruptos de las autoridades Argentinas con la intención de condicionar a los Tribunales Yanquis, algo absurdo que NOS costó muy caro y no solo por pagarle a los tenedores de bonos sino por LOS HONORARIOS DE ESTUDIOS DE ABOGADOS, PROPIOS Y AJENOS. La idea de "pagar todo", era para acceder a los mercados de crèdito internacional y financiar el MISMO deficit que HOY sigue financiando Macri.¿O de donde iban a salir los fondos para seguir pagandoles a Edesur y Edenor los subsidios energeticos si no querían aumentar la luz? ¿O a las empresas privadas, de transporte publico,para que no aumentaran el boleto? Lo mismo para el agua. ¿O iban a realizar AJUSTES, tal como se están realizando en la CABA y conurbano? Lo mismo sucedería con la financiacion de subsidios sociales. ¡A claro, se incentivaría el consumismo con mas emisión! ¿Hasta cuando? ¿Hasta tener una inflación como la de Venezuela? Lo que se puede criticar al gobierno actual, no es que tenga que acudir al financimiento externo para no hundir a millones de personas en la miseria extrema, hasta tanto se arme una estructura GENUINA PRODUCTIVA, cosa que va a llevar tiempo ya que Argentina NO ES COMPETITIVA. La cirtica apunta a la politica de tasas demasiado altas de parte del BCRA. El BCRA ha sido un mal regateador. Si se ubica en el contexto mundial. Tasas del 15 % en dolares, son recontratractivas ¿Porque comenzar con tasas por encima del 20% como zanahoría para atraer dolares, cuando sabe que esos dolares son pasajeros? A esos inversores les importa un bledo la inflaciòn de cabotaje. Lo que les importa es que terminado el plazo, es llevarse otra vez los dolares con una buena rentabilidad y punto.¿Porqué regalarle tanta rentabilidad sin haber sondeado DESDE TASAS BAJAS en forma ascendente segun la eficacia del instrumento finaciero y los objetivos del BCRA? Si la finalidad era "aspirar" los pesos de los productores y comerciantes de Argentina, con el fin de frenar la inflación en el sentido de que se priorize los ingresos por volumen de comercializacion y estos fondos se volcaran a la especulaciòn financiera. quedò en claro que NO FUNCIONÓ, pues la inflacion continuò, por lo que a mediados de 2017 se debería haber abandonado ese rumbo, que solo enriqueció a especuladores y oportunistas. Mas cuando no llegaron las inversiones que se esperaban desde 2016.

  2. MIENTRAS NADIE RECUPERE LO ROBADO.... MIENTRAS LAS LEYES NOS SIGAN CON EL CUENTO DE LA BUENA PIPA MIENTRAS LAS LEYES NOS SIGAN CON EL CUENTO DEL ARBOLITO, y lo que se necesite para plantarlo ( satira de lo que es la ley) el mundo nos sigue mirando. Nadie nos vendra con inversiones, pues no somos capaces de eliminar el robo de los gremios. Solo nos dejaran endeudar a precios morosos, a mas pago de deuda, a mas pobreza. Si no cortan los males de raiz, nunca saldremos de este pozo. No es necesario saber nada de economia. Solo una simple deduccion. Mientras no se eliminen los curros y los chorros, no seremos nacion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El déficit, la deuda y la emisión de dinero

En Argentina, desde siempre, el Estado es una religión, y el gasto público un sacramento. Tanto es así que es ese el verdadero mal que padecemos históricamente. No es necesario aclarar que cuando el Estado gasta más de lo que recauda, se genera el consabido...