¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri y el insoportable endeudamiento

14
EL PAÍS EMERGENTE
EL PAÍS EMERGENTE

Tras el llamado del presidente Mauricio Macri a “vivir con lo que tenemos”, hace solo unas horas en el Boletín Oficial se publicó la habilitación para profundizar el endeudamiento, y además, se le cedió la Facultad al Ministerio de Finanzas de emitir estos títulos de la manera en que lo considere necesario.

 

Vale recordar la primera actividad oficial en la que  participó el presidente en este nuevo 2018, donde inauguró las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson en la provincia de Chubut y mencionó “no queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”.

Sin embargo días más tarde se autorizó una nueva ampliación en la toma de deuda por 15 mil millones de dólares por medio del decreto 2/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Finanzas Luis Caputo.

Según el reconocido diario español El País, en su tapa del martes pasado para Latinoamérica, reconoció que “la deuda externa argentina sube 35% con Macri en el poder” al haber alcanzado los 342 mil millones de dólares.

En los últimos dos años, la deuda escaló a niveles colosales, a un paso de 325 mil dólares por minuto.

“Los datos oficiales llegan hasta junio pasado y marcan una subida de 20 puntos  en la deuda, hasta 307.295 millones de dólares, equivalente al 56% de PIB (PBI). Hay que buscar en consultoras privadas  para tener una cifra a diciembre: 342 mil millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal  estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%”, mencionaban en el artículo de El País.

De esta forma, la exitosa reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales convirtió a la Argentina en uno de los principales países emergentes del mundo.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) mostró sus índices para los países emergentes y reveló que Argentina está entre los 3 países más vulnerables a una crisis externa, luego de Turquía y Ucrania.

Este estudio evalúa la interacción de veinte indicadores agrupados  en tres índices de vulnerabilidad: Financiamiento Externo, Financiamiento Domestico y Política.

Argentina posee 7 variables de análisis en rojo de las 20, únicamente superadas por Turquía y Ucrania.

Para medir la gravedad es preferible mencionarlo así: Turquía es la peor posicionada en el mundo con un índice de vulnerabilidad externa del 0,89, y Argentina aparece con un índice de vulnerabilidad de 0,87.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto demuestra una vez más las mentiras de Macri: en los primeros días del 2018 dice:"no queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarle" e inmediatamente toman más deuda, uno de las series de bonos que emitieron es a 30 años, o sea que Antonia va a tener 36 años cuando se termine de pagar.Y la deuda a 100 años la van a pagar nuestro hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos. No hay ninguna razón para semejante endeudamiento exponencial a o sea lo de siempre: facilitar la fuga de capitales.El déficit fiscal Macri dijo que era muy fácil bajarlo sin embargo lo incrementó lo mismo que la inflación. Bueno si le saca las retenciones al campo, a las mineras si baja la tasa del impuesto a los bienes personales, si baja el impuesto a las ganancias., por supuesto el déficit va a aumentar, además hay que agregarle la cifra mostruosa que se paga de interés por las Lebac y por la deuda en dólares. Pero no importa, los globoludos contentos.

  2. A la nota le falta análisis, a mi parecer. En ésto la economía no se mide únicamente por su endeudamiento. Tenés que ver, como si fuera tu casa o tu empresa, a qué tasa te endeudaste, para qué usaste esos fondos, cuál es el tiempo de repago, etc. No es lo mismo que pagues el mínimo de la tarjeta, o quedes en descubierto en tu cuenta corriente (ambos casos de tasas exhorbitantemente altas) simplemente por que no llegás a fin de mes, que sacar un crédito "blando" para comprar máquinas en tu empresa, donde se multiplica tu creatividad en una medida mayor a la tasa que estás pagando. Pero Nicolás claramente tiene puestos los anteojos oscuros para todo lo que aparezca de Macri. No aparecen notas de él criticando a Cristina, por ejemplo. Cuando, como en este caso, le faltaron datos (o tiempo, o ganas) para hacer un mejor análisis entonces publica igual.

  3. CHE minerva, primero andá a la escuela, aprendé a escribir y después opiná. Los analfabetos no deben opinar en un foro público.

  4. Sin embargo gracias a Boudou que se apropió de los fondos de las AFJP, para financiar la joda loKa Peroncha, (nadie le prestaba a la Argentina) se deliraron la guita con suKulentos sobreprecios en computadoras obsoletas, planes para ñoKis, telenovelas invisibles de pseudo aKtrices lloronas, regalar energía y la lista es interminable... Hoy el presiente Macri consigue financiación internacional a la tasa más baja jamás obtenida en la historia Argentina y salen a gritar como loKos. Disfruten del peronchismo porque se les termina pronto y tendrán que ir a trabajar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri gastará un cuarto de millón de pesos por una palmera

Ya se ha hablado de todos los gastos innecesarios que viene haciendo Mauricio Macri, a pesar de llamar al pueblo a “vivir con lo que tenemos”. Y, además de mencionar que “no queremos seguir tomando deudas y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”...