Luego de darse a conocer que el Gobierno planteó dar de baja en los próximos meses 28 mil planes sociales de Entrenamiento para el Trabajo, Barrios de Pie, la Corriente Combativa Clasista (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tomaron la decisión de unirse a la marcha convocada por el ex titular de la Confederación General de Trabajo (CGT), Hugo Moyano para el próximo 22 de febrero.
Vale recordar que la baja de estos planes sociales, se harán efectivos a aquellos beneficiarios que en el 2017 no pudieron demostrar una contraprestación, es decir, no pudieron evidenciar que se encontraban en capacitación para ingresar al mercado laboral.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, por su parte, anticipó que los movimientos sociales antedichos harán su propia marcha, convocada para los próximos 15 y 16 de febrero.
Además de denunciar el justificado cese de 28 mil planes de empleo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, reclamarán por la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria que destine mayor presupuesto a los comedores escolares, además de peticionarle al Gobierno bonaerense una inversión en obras de infraestructura en los barrios más carenciados.
En diálogo con Radio 10, Menéndez aseveró que “hoy vamos a definir una movilización con el conjunto de los movimientos sociales en rechazo al recorte de planes sociales”.
Sin mencionar que en declaraciones a la agencia de noticias NA calificó como “inmoral” la decisión de dar de baja programas sociales “en este deteriorado contexto social”.
Además, el dirigente sostuvo que “mientras desde el Gobierno impulsan despidos en distintas áreas del Estado como Medios públicos, el INTI, Rio Turbio, el Hospital Posadas; además ahora van a recortar fuertemente los subsidios al desempleo. Parce mentira que la respuesta sea sacarles fuentes de trabajo o asistencia a los que menos tienen”.
En el mismo contexto, Menéndez repudió: “Un ministro negrero como Jorge Triaca que utiliza los gremios intervenidos como aguantadero para contratar punteros políticos debería trasparentar sus acciones para tener la estatura moral de inspeccionar a organizaciones sociales que como pueden pelean contra el hambre en nuestro país. ¿Desde qué estatura moral puede un Ministerio comandado por este tipo de gente denunciar sin fundamentos a las organizaciones sociales?”.
Por ultimo adelantó que las organizaciones sociales peticionarán reuniones para plantear la manera de abordaje de estos conflictos con el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea.