¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri contra el nepotismo: la crisis política que provocó el cambio

5
HISTÓRICA DECISIÓN POLÍTICA
HISTÓRICA DECISIÓN POLÍTICA

El decreto que firmará el Presidente Macri prohibiendo la designación o permanencia en la Administración Pública de parientes de Ministros, de confirmarse el anuncio en los hechos, podría ser el puntapié inicial para el fin del nepotismo.

 

Más allá de los cuestionamientos que pueda hacérsele a esta decisión, y que analizaremos seguidamente, estamos frente a un hecho histórico: por primera vez –y aún antes de publicarse el decreto- comienza a haber renuncias por nepotismo en la administración pública nacional.

Se preguntará el lector por qué Mauricio Macri esperó a que estallara el escándalo del Ministro Triaca para tomar alguna decisión al respecto. Y la respuesta es muy sencilla: una decisión como esta no estaba en los planes de Macri, ni surge de sus más profundas convicciones. De lo contrario, hubiese impulsado normas en ese sentido mientras era Jefe de Gobierno, y hubiese evitado situaciones de nepotismo al asumir la Presidencia de la Nación.

Ahora bien, punto a favor del Presidente es que escuchó el reclamo ético de quienes lo habían votado. Salvo algunos fanáticos macristas que pululan por las redes sociales, quienes apoyan al gobierno esperaban conductas ejemplares en esta materia. Y como lo hemos dicho en otra oportunidad, los votantes de cambiemos pueden ser tolerantes y pacientes ante la falta de respuestas en ámbitos como el económico, que dependen de variables locales y externas que exceden la mera voluntad de un gobierno. Pero no pueden ser tolerantes con un deficiente acatamiento de la  ética pública, que pura y exclusivamente depende de la conducta de quienes gobiernan.

Dicho esto, es claro por qué la norma se queda corta, y va solo contra parientes de Ministros, sin avanzar sobre parientes de otros funcionarios políticos o de alta jerarquía que forman parte de la Administración Pública Nacional. Es una decisión claramente motivada en una crisis generada por el Ministro Triaca, pero que inicia un camino que no parece tener vuelta atrás.

La sanción de una nueva ley de ética en el ejercicio de la función pública  no sólo podría extender la prohibición del nepotismo a funcionarios de menor jerarquía, sino que podría regular la materia respecto de los otros poderes del Estado.

Hoy hay funcionarios que, por su relevancia, se encuentran obligados a presentar declaraciones juradas, conforme al art. 5º de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. A estos servidores públicos se les debería extender la prohibición de tener parientes designados en el Estado, siempre y cuando dichos parientes no hayan  accedido a sus cargos por concurso o por vía del sufragio.

El nepotismo es hoy tan sólo una de las vías de acceso a los cargos públicos en desmedro de la transparencia y, muchas veces, de la idoneidad. La presión social y la histórica decisión que tomó el Presidente, abren otra discusión incómoda para todo el sistema político: cómo garantizarle a la ciudadanía vías de acceso no arbitrarias al empleo público. Y a quien pueda parecerle utópico que algún día se analice seriamente esta cuestión, cabe recordarle que el nepotismo jamás había sido un tema de análisis por parte de gobiernos anteriores, ni durante la primera mitad del gobierno actual.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que esperar a que salga el decreto y luego ver que pasa en la práctica. Hasta ahora renunciaron las dos hermanas de Triaca, pero no escuché nada de su cuñado y otros miembros de su familia.Lo mismo con los hijos y marido de Patricia Bullrich.También hay que hacer notar la "Gran Mentira" que dijo el presidente con respecto a L!Oreal, que hacía muchos años que no invertía en el pais y hoy las redes recuerdan que en el 2015, Cristina de Kirchner inauguró la ampliación de un planta de esta firma en escobar. De todas manera esta medida es para la gilada, lo más importante que es el endeudamiento exponencial a que está llevando a la Argentina es muy grave y eso lo vamos a pagar todos en el futuro, y va a condicionar nuestra soberanía, a la que parece que a los globoludos no les interesa.

  2. María...Al final te salió el idiota que tenes dentro, lleno de odio solo saben insultar, son de manual, e insoportablemente tontitos...

  3. maría: Está muy bien que como CIUDADANA sea exigente con quienes nos gobiernan, seal del palo que sea. Ud. como Cordobesa y fan K, debería convencer a su candidato local, Pablo Carro que ESTA MAL INCORPORAR PARIENTES EN LA FUNCION PUBLICA. En una entrevista a Canal 8, decìa AYER, que no estaba de acuerdo con prohibir el nombramiento de parientes, porque "había podía haber funcionarios CAPACES" en las familias y que no habìa porque dejarlos afuera. ¡Como se nota que se cubre para el futuro! En Córdoba, hasta las "amigas" de altos funcionarios tuvieron oportunidad, como lo fuè Mónica Gutierrez ("amiga" de Zannini"), que de estar con Lanata y en el Pagina 12 recaló en Cordoba para dirigir el ANSES y luego volver a la CABA, pero como "diputada NACIONAL" representando a los Cordobeses. Eso si, le dejò el ANSES en herencia a la "Gabi Estevez", Bonaerense Camporista, retornada de España que vino con su pareja, Diego Atala que como no podía ser de otra manera recaló con Director de FADEA. ¡Hasta tuvieron la suerte de salir sorteados en un credito del PROCREAR!.¡Vamos todavía! ¿Se dà cuenta María que antes de mirar la paja en el ojo ajeno tiene que mirar las vigas en el propio? ¡NO PASAN NI DE LEJOS LA PRUEBA DE "LA BLANCURA"!

  4. María, ameba mononeural, el kirchnerismo "perfeccionó" tanto el nepotismo, que a julio de Vido por ejemplo lo controlaba su propia esposa, Alejandra Minicelli. Además de acomodar a sus familias, Nestor el eternauta amante de las cajas fuertes, volvió hipermillonarios a su chofer, su jardinero, su cajero del banco, su guardaespaldas, su contador, y todo funcionario que lo acompañó desde santa Cruz al gobierno nacional. Leé la nota kakarula, por primera vez en la historia un gobierno democrático hace algo contra el nepotismo.

  5. HECTOR, no estoy insultando a nadie, estoy opinando con fundamentación. Todo lo que digo se puede fundamentar, en cambio vos, no haces lo mismo. Maralerod, este gobierno prometió el cambio, Si claro que tenemos un cambio, cuando termine Macri su gobierno habrá una deuda externa que vos y yo vamos a tener que pagar. Les aviso que voy a seguir opinando.No se gasten.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Salarios congelados, recorte del 25% en salarios y “chau” nepotismo

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno, y la prohibición para que familiares de...