¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Decreto antinepotismo y sus excepciones

2
EL DECRETO ANUNCIADO POR MACRI SE OFICIALIZO CON SORPRESA
EL DECRETO ANUNCIADO POR MACRI SE OFICIALIZO CON SORPRESA

En el día de ayer, el presidente Mauricio Macri hizo oficial el decreto antinepotismo, en el cual se les prohíbe a los ministros designar a parientes en cargos estatales.

 

La medida que ya había sido anunciada por Macri, fue la forma que encontró para ponerle fin al escándalo tras la polémica del nepotismo de Cambiemos y especialmente del ministro de Trabajo Jorge Triaca y, conteniendo cinco artículos, se publicó en el Boletín Oficial, la sorpresa es que incluye dos excepciones.

¿En qué casos podrán los familiares de los ministros llegar o mantenerse en un cargo público?, existen dos formas, por concurso público o por antigüedad.

1- Concurso Público

Si bien en el decreto se menciona que no podrán efectuarse designaciones  a personas con algún tipo de parentesco con los ministros hacia los rangos más altos –incluyendo presidente, vicepresidente y Jefe de Gabinete-, ya sea de consanguinidad o afinidad, podrán cubrir un cargo dentro de la estructura del Estado, aquellos que hayan atravesado un proceso de selección oficial.

2-Antigüedad

Aquellos familiares que, tras pasar una cantidad de años en sus cargos, gozan de una ganada estabilidad, podrán mantener sus puestos de trabajo. Incluso quienes hayan hecho reserva del cargo por ocupar uno de carácter político.

Desde el lunes, día que Macri hizo su anuncio solo cuatro familiares de ministros presentaron sus respectivas renuncias abandonando sus cargos en el Estado.

Estos fueron: las dos hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca Triaca, Lorena y Mariana; el hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Francisco Langieri y el padre del ministro del Interior Rogelio Frigerio, Octavio Frigerio.

El Decreto Oficial completo:

Artículo 1º: Dispónese  que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco, tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.

Artículo 2º: A los efectos del presente  se considera Sector Público Nacional el integrado por los entes detallados en el anexo al presente artículo.

Artículo 3º: Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1º las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Publico de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Artículo 4º: Las personas cuyas designaciones  a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el Artículo 1º deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018.

Artículo 5º: La presente medida entrará en vigencia  a partir de su dictado.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡LEY ANTINEPOTISMO URGENTE Y QUE COMPRENDA HASTA EL 4º NIVEL DE CONSAGUINIDAD, INCLUIDAS LAS PAREJAS INFORMALES. PARA PODER EJECUTIVO NACIONAL, PCIAL , MUNICIPIOS, ORGANISMOS Y EMPRESAS PUBLICAS DE LOS TRES NIVELES DE ESTATO, Y TAMBIEN APLICABLES A CONTRATOS CON EMPRESAS PRIVADAS QUE OPERAN CON EL ESTADO! Esperemos que gente de la OPOSICION EXIJA A SUS DIRIGENTES que efectúen este tipo de PROYECTOS PROGRESISTAS que ayudan a la TRANSPARENCIA DE LA GESTION PUBLICA y eliminan UNA de las tantas facetas de la CORRUPCCION ESTRUCTURAL. Veamos si las criticas se convierten en PROPUESTAS Y EXIGENCIAS a nuestros REPRESENTANTES. Sino quedara como otro reclamo de "moda" para pegarle a Macri, pero que en realidad al igual que la LEY DE EXTINCION DE DOMINIO para que los bienes provenientes de la corrupcion (de funcionarios publicos y EMPRESARIOS), vuelvan al ESTADO para su asignación, SE QUEDE EN BUENAS INTENCIONES Y NO PROSPERE DESDE NOV 2016 EN EL "HONORABLE" SENADO DE LA NACION. ¿Se supone que los progresistas ahora que tienen a Cristina en ese ámbito LE EXIGIRAN que desempolve el proyecto ya con media sancion de Diputados, y lo proponga para su URGENTE tratamiento y posterior promulgaciòn? ¿Acaso no REPRESENTA AL PUEBLO POBRE, según ella?

  2. Así como muchos cubanos han nacido y vivido bajo la revolución marxista de los Castro, muchos de los argentinos han nacido y vivido bajo el ESTATISMO implantado por varios populismos. El último y más virulento de los populismos: el kirchnerismo , con el eufemismo del Estado presente, la inclusión social, la matriz diversificada y todas sus descabelladas propuestas, ha agrandado el tamaño del Estado que recibieron en 20 puntos porcentuales del PBI, diciéndole a su ganado electoral, que tienen todos los derechos y ninguna obligación. Al mismo tiempo que esto se producía, la OPOSICION se desgarraba las vestiduras por las tropelías instaladas y re maldecían del NEPOTISMO, y le decían a la sociedad que “había otra forma de hacer política”. Finalmente convencieron a este pueblo de estúpidos, e implementaron “ la otra forma”. Lo primero de la otra forma fue incrementar el tamaño de lo que recibieron, y ante algunas zafadas, intentan con un decreto eliminar el problema. La oposición, que entes trataba de desestabilizantes los reclamos de Estos, ahora nos dicen que el decretucho es solo cosmética. La tarada de Tolosa sale a gritar que “solo esta bajando lo que El mismo aumento”. Lo cual deja la incognita de saber si lo que pretende además es bajar “los 20 puntos” que Ella misma aumento. Si asi fuera deberíamos decirle: “Dear CFK wellcome to liberalism” como poliglotas y educados que somos. Ahora con CFK de nuestro lado podemos comenzar a darle al gobierno con un garrote. Que era lo que hacia el actual gobierno antes teniendo de su lado a los liberales. Al final antes y ahora hay que hacer lo que pregonamos los liberales: Dejar al Estado del tamaño de una lenteja y recuperar la LIBERTAD que el estatismo nos quito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué sigue bajando la imagen positiva de Macri

El presidente Mauricio Macri perdió credibilidad ante la ciudadanía Argentina debido a varios factores, entre ellos: sus extensamente inusitadas vacaciones,  la reducción en el presupuesto 2018, los aumentos, las reformas, la búsqueda del submarino ARA San Juan...