¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es Charles Scicluna, el fiscal antipedofilia del Vaticano que el Papa enviará a Chile

4

El arzobispo de Malta Charles Scicluna, considerado el mayor experto del Vaticano en temas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, fue el elegido por el papa Francisco para ir a Chile a "escuchar" los relatos de las personas que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir casos de pedofilia en la Iglesia local.

 

Con un historial de más de 3.000 casos investigados, Scicluna llegará a Santiago para recolectar las "evidencias" que luego se verán si son suficientes para que la Santa Sede inicie un proceso canónico contra Barros, acusado de haber sido testigo y protector de los probados ataques sexuales del párroco Fernando Karadima, ya condenado por un tribunal vaticano en 2011.

Justamente Scicluna fue uno de los investigadores que participaron del informe que en febrero de ese año juzgó a Karadima, maestro de Barros, "a una vida de oración y penitencia" por casos de abusos en la parroquia El Bosque, de la capital chilena.

En su cargo de "promotor de Justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Scicluna preside desde enero de 2015 el tribunal que se encarga de llevar adelante las investigaciones canónicas ante las centenares de denuncias que llegan cada año al Vaticano con acusaciones de abuso por parte de religiosos.

Desde la sanción en 2001 del Motu Proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela", Scicluna y su equipo tienen la misión de investigar los llamados "delicta graviora", los delitos que la Iglesia Católica considera más graves, entre ellos la comisión de "actos impuros" por parte de un clérigo con un menor de 18 años.

En los primeros nueve años de gestión de las acusaciones de pedofilia por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina procesó unos 3.000 casos de abusos, el 80% de ellos provenientes de Estados Unidos, según las estadísticas de la época.

En ese ámbito, ya en 2011 Scicluna identificaba los distintos tipos de delitos y en una entrevista con la prensa italiana planteó que no era correcto utilizar el término "sacerdotes pedófilos" de manera generalizada.

"No es correcto definirlo así. Podemos decir que 'grosso modo' en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de 'efebofilia', o sea debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, en otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de verdaderos y auténticos actos de pedofilia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes", aseguró el religioso, según reproduce el sitio web oficial del Vaticano.

Nombrado Arzobispo de Malta por el papa Francisco el 27 de febrero de 2015, Scicluna ya había sido el encargado de investigar en 2005 al reverendo mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue hallado culpable de abusos sexuales.

Años después, en 2009, tuvo su primer "cara a cara" con el caso Karadima, del cual deberá investigar ahora una de las consecuencias. Ese año recibió en Roma al arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien le transmitió lo denunciado por los tres hombres que habían acusado a Karadima de abusos.

Nacido en Canadá en 1959, Scicluna ha sido también profesor de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, donde conoció al experto anti-pedofilia argentino que Francisco tiene como consulta permanente en el Vaticano, el jesuita Humberto Yañez.

La decisión de Francisco va en línea con sus declaraciones al regresar de Chile la semana pasada, cuando se mostró abierto a revisar nuevas evidencias contra Barros pese a haber rechazado dos veces su renuncia.

"En base a ese no haber evidencias, yo espero alguna evidencia para cambiar de postura, sino aplico el principio jurídico básico en todo tribunal 'nemo malus ni si probeto', ninguno es malo hasta que se pruebe", aseguró entonces a la prensa.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿3000 casos entre millones de curas? hay una campaña de desprestigio a nivel mundial para con el catolicismo y la jerarquía eclesiástica no hace nada para contrarestarla, par5ece que son los más fervientes operadores de ésta. Que hay que condenar todo acto, ninguna duda, pero de ahí a decir que TODOS LOS CURAS SON PEDÓFILOS (mal empleado el término, en todo caso serían pederastas) es una falacia que se ha instalado en toda la sociedad, pero principalmente en los medios de difusión que son los más fervientes impulsores de esta corriente de desprestigio, como si en otras actividades o profesiones no hubiesen estas aberraciones, pero están invisibilizadas, solamente generan morbo los curas y venden el relato.

  2. Parece que el Papa, puso la "lengua a funcionar antes que el cerebro". Antes de SU visita a Chile, este veedor, debería haberle precedido desde hace seis meses como mínimo, para tener una semblanza sobre la VERDAD de lo ocurrido con el Obispo Barros. No hay tèrminos medios. TUVO O NO CONOCIMIENTO de lo que sucedía con Karadima ANTES de que fuera condenado. Si RECIBIO denuncias y no las canalizó como correspondìa, debe asumir SU responsabilidad como ENCUBRIDOR y punto. Va a queda muy mal, si este enviado corrobora lo que los FIELES CATOLICOS denunciaron al Papa y este despectivamente, no solo los desatendió sino que los destrató. Como nunca vale la expresón. "SE FUE AL DIABLO LA CARIDAD CRISTIANA"

  3. 3000 casos, en 9 años, mayoritariamente en EEUU ,y ..no menos importante, de los que se tiene denuncia y conocimiento publico. Las disculpas es puro lobby y marketing porque.. o estan los que no se creen mas el cuento de un dios y sus enviados especiales, o los que se pasan a otro tipo de iglesia mas ligh como las evangelistas, se les escapan las ovejas del rebaño.

  4. El castigo a su tendencia, la de molestar a los menores ha sido oracion y penitencia? Vaya, vaya.... Me parece que aca se nos esta tomando el pelo. Porque no hay sanciones mas fuertes....que la de orar?¿---Atarle el pene con un piolin, o algun castramiento quimico. ( medicaciones) Acaso en medio de la tanta oracion existira un rayo de luz, donde el orante experimente que todas sus acciones no las debe de seguir haciendo? Deberian de inventar cinturones de castidad para orantes de este calibre. Cosa de que no molesten con lo que llevan debajo de la sotana....en nombre de Dios. Hoy existen muñecos sexuales. Son de silicona y vienen sin cerebro, no sufren.- En algunos casos se les da como terapia a enfermos mentales. Deberian estar estos orantes, a miles de kilometros de distancia de los menores cosa de no sentirse tentados por los efebos. Creo que aca las reglas son muy laxas y existe un total descaro y desamparo de las leyes internas que rigen para estos penitentes Pàrece que no reconocen que estas practicas le joden la vida a los niños de tal manera que quedan con traumas para toda sus vidas. Muchos de ellos llegando hasta el suicidio. Muchas son las perversidades bajo el sol. Y si la justicia no viene del vaticano, que tiene toda una ciudad consagrada a Dios, y la justicia tampoco viene de las supremas cortes, porque todo viene arreglado, que no se descuiden. Queda la justicia divina. La que trae el justo castigo para el que ha cometido su pecado. Sea que salga de la curia, de los templos de las denominaciones que sean, todo aquel que moleste a un niño, sera castigado. Es palabra de Dios. No lo dice juan de los palotes. Lo dice la biblia misma. Asi que finalmente, lo que gesticule el santo experto en problemas pedofilos, queda no mas de encuadre al reglamento y las buenas " costumbres" de lo que se espera pase dentro de lo politicamente correcto. Es decir elaboren un juego de alquimia verbal y mas nada. Pero a Dios no se le escapa el hacer su justicia. Mas tarde o temprano, el que las hace....las paga.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Francisco pidió perdón por los curas pedófilos… pero no los separa de sus cargos

Este martes, el papa Francisco expresó hoy su "dolor y vergüenza" por los abusos a menores de parte de curas y pidió "que no se vuelva a repetir el daño irreparable" que provocaron miembros de la Iglesia a niños de ese país, en las...