¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para Macri, el ajuste es ahora o nunca

3
REVALIDANDO TÍTULOS ELECTORALES
REVALIDANDO TÍTULOS ELECTORALES

"Ahora o nunca". Esa frase recurrente vuelve a sonar en estos tiempos turbulentos en la Argentina, donde el gobierno decidió acelerar el ritmo del ajuste porque considera que en 2019 no habrá margen para adoptar sus "medidas de austeridad".

 

Es que ese año Cambiemos deberá revalidar sus títulos electorales, y evitar el regreso del "populismo", ese conglomerado político que, a juicio de la óptica oficial, dejó a la Argentina al borde de convertirse en Venezuela.

Cierres de organismos, reducción del 25% en la plantilla de cargos políticos y hasta el despido sin contemplaciones de cualquier funcionario que fuese pariente de algún ministro, fueron parte de la jugada.

Esa movida persiguió el objetivo, además de achicar el gasto, de predicar con el ejemplo en momentos en que se produce un fuerte recorte de empleos, cierran compañías y el consumo cae con fuerza, a tal punto que un hipermercado de primerísima línea decidió cambiar todos sus carritos con un detalle: ahora cargan la mitad que antes.

La última novedad fue la liquidación de la emblemática Lotería Nacional y el achique del sobredimensionado Directorio del Banco Nación.

En general, desde 1983 a esta parte, los directorios de las entidades financieras públicas sirvieron para colocar allí a aquellos dirigentes a los cuales se les debía algún favor de campaña.

El problema es que cobran sueldos estratosféricos en tareas de dudosa necesidad, que de ser realmente necesarias, bien podrían desempeñar empleados con trayectoria y experiencia para la tarea.

Esos directores apenas se dedican a levantar la mano para aprobar algún crédito, que en general suelen ser para intereses de sus provincias, cámaras empresariales u otros "grupos de interés".

A eso parece haberse acostumbrado la Argentina prácticamente desde el esperado regreso de la indispensable democracia hasta ahora.

A tal punto que, en diversas oportunidades a lo largo de los últimos 20 años, las entidades empresariales de una provincia clave del país se repartieron la representación en varios directorios con sueldos millonarios.

En otros organismos nunca se terminó de entender para qué debían tener tantos ejecutivos que realizaban viajes costosísimos al exterior, y sobre todo, tantos empleados para realizar tareas similares.

En el mundo empresarial existe un dicho que ilustra muy bien lo que, en apariencia, el Gobierno intenta desterrar: "Una señal de que una corporación va por el mal camino la da el hecho de que mientras las retribuciones de sus directores crecen, sus utilidades no paran de caer".

O lo que es lo mismo: empresas públicas o privadas con escasa productividad pero con una burocracia millonaria y una vida de lujos.

Algunos análisis finos sostienen que si Macri realmente demuestra que apunta a desterrar esas prácticas en la política argentina tendrá un porvenir de largo aliento.

Pero también advierten que si lo que busca es hacer recaer el peso del ajuste solo sobre los eslabones más débiles de la cadena, llámese trabajadores, pobres, clase media o el nombre que se les quiera poner, podría "arder Troya".

 

Un clásico: afuera mejor que adentro

Fuentes de primera línea de la Casa Rosada hicieron trascender que Macri está "desencantado". La razón: cuando va a lugares como Davos o París le llueven los "elogios", mientras en la Argentina son "todas críticas". El dardo de sus cuestionamientos son los empresarios.

Dice que fogonearon su llegada al poder, pero ahora nadan en ingratitudes varias, con el histórico "sálvese quien pueda" que caracteriza al ser nacional.

"Es como si tuvieran miedo de salir a defender lo que siempre pregonaron por lo bajo", se le habría escuchado decir al presidente en la gira europea.

Le faltaría decir, en lenguaje futbolero: "Salgan a la cancha".

Entre las primeras espadas apenas se escuchan algunas voces solitarias, como las del presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, y no mucho más.

No sería el único tema que hace ruido. Mientras Macri estaba en el exterior, trascendió una versión llamativa. El propio presidente le habría hecho llegar la sugerencia al ex presidente de la Sociedad Rural y ahora ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, de devolver los $500 mil que percibió cuando cambió la esfera pública por la privada.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si AFUERA están encantados y ADENTRO estan desencantados, Macri como EMPRESARIO, sabe bien que esa argumentación politica no cierra con el pragmatismo empresarial vinculado a ALCANZAR OBJETIVOS Y RESULTADOS POSITIVOS, por lo tanto es absurdo que AHORA tenga un enfoque de "politico" mas que de FUNCIONARIO EJECUTIVO. Es positivo que Macri sepa VOLVER SOBRE SUS PASOS y empezar de nuevo y no continuar con COSTOSOS FRACASOS, solo para mostrar "IMAGEN" DE SOLIDEZ. Es cierto que SUS ESPECTATIVAS fueron FALSAS porque no se diò la "avalancha" de inversiones (que tambièn preanunciba Scioli) y sufrió la traición de los del "palo" sumando escandalosa inflación a fines del 2015 y al blanquear la devaluación preanunciada hacia meses con la cotización del dolar contado con liqui. tan LEGAL, entonces como el mentiroso "oficial". El tema los "ajustes" sobre todo los de tarifas de servicios, se lo debía a las finanzas del TESORO y a las OTRAS PROVINCIAS, pues desde hacía años que el "INTERIOR" venía pagando TARIFAZOS en agua,luz,gas y transporte público, generando una competencia desleal entre el Interior y la CABA Y CONURBANO. Encima se daba la paradoja de que sobre el sobredimensionamiento poblacional en villas y barriadas humildes sin servicios suficientes, esta situación INCENTIVABA la migración interna hacia la CABA y conurbano. Entre el cambio cultural que trajo la siembra directa y el alto nivel tecnologico para pràcticas rurales que prescindía de volumenes de mano de obra, se hizo todo lo posible para que las gentes abandonaran las zonas rurales. Dar la vuelta completa a esta situación va a llevar tiempo. Lo importante es que se corte el flujo migratorio a las grandes urbes, que solo sirve para multiplicar los problemas ya existentes. ¡ESO SERIA UN LOGRO! Pues significa que la gente le encontró un sentido a su vida en SU TERRUÑO, sin necesidad de acudir al desarraigo.

  2. esto va mal, para vos que sos un servixio, sos mal o desaparecer. Estas enojado porque no sos de los iranies. pero tenes mas resto para pelear con los de u24, sepron y los bolas.

  3. En la década del 60, apareció en el firmamento una idea que sería nefasta no solo para Argentina, sino para casi toda Latinoamérica. El ideólogo fue Raúl Prebish. La idea de Prebish a la economía fue como la idea del Che a la política. El garrafal error de Prebish fue EXTRAPOLAR una situación de corto plazo, como que inevitablemente, se produciría a largo plazo. La idea era que los comodities(sector primario de la economía) básicamente los agrícolas perderían VENTAJAS COMPARATIVAS con respecto a los productos industriales de los países desarrollados. Por tanto había que SUBSTITUIR IMPORTACIONES de esos productos. O sea había que fabricar de todo aunque las ventajas comparativas estuviesen en contra. Para realizar eso había que cerrarse como una ostra. Obviamente Argentina no podía competir por ejemplo en producir Whisky como Escocia, entonces el escoses no podía entrar (aquí se consumiría Blenders Pride, en lugar de J,Walker black label). Extrapolen el ejemplo a tractores, maquinas herramientas, químicos, etc...). Argentina no producía aluminio metálico, entonces se hizo una represa(Futaleufu) a 1000km.de Puerto.Madryn y allí se fundó Aluar. Ahora había la energía. ¿Y la bauxita? Ahhh… no había, el maravilloso país NO TENIA BAUXITA (Dios se equivoco), entonces había que importarla de Canadá (en realidad de Centro América). Así el costo del aluminio metálico excedía con creces el precio internacional. O sea todos los ciudadanos debían pagar más por el aluminio. Esa diferencia la podrían haber usado en comprar libremente otra cosa. Recuerden lo de Papel Prensa, y otros disparates por el estilo. Pero Prebish se encontró finalmente que no era así sino que el DIOS MERCADO, no el DIOS ESTADO es mucho más sabio que un burócrata cagatintas. Imaginen ahora produciendo 400 M toneladas de cereales y sus derivados(aceites, melazas, carburantes, etc.), a un precio internacional medio de 250usd/ton, hoy estaríamos exportando 100000M de usd. Hoy para proteger a Prebish le estamos cobrando impuestos a la exportación a todas nuestras ventajas comparativas. Y no hablo de energía, minería, etc. Pero posiblemente Macri querrá ser reelecto, entonces, no hará nada y estaremos nuevamente RIFANDO el largo plazo, o sea el FUTURO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué sigue bajando la imagen positiva de Macri

El presidente Mauricio Macri perdió credibilidad ante la ciudadanía Argentina debido a varios factores, entre ellos: sus extensamente inusitadas vacaciones,  la reducción en el presupuesto 2018, los aumentos, las reformas, la búsqueda del submarino ARA San Juan...