¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué 2018 será un año complicado a nivel económico

5
LAS SUBAS DE DICIEMBRE LE METEN PRESIÓN A STURZENEGGER
LAS SUBAS DE DICIEMBRE LE METEN PRESIÓN A STURZENEGGER

Los aumentos de tarifas de electricidad y gas, y las subas en prepagas y en combustibles, sumados a los habituales incrementos de precios para las fiestas, abren más interrogantes sobre el éxito del combate a la inflación encarado por el gobierno.

 

Cargada sobre las espaldas del jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, la lucha contra la escalada de precios, un mal endémico en la Argentina, dejó más sinsabores que éxitos en los últimos meses.

El número uno del Central debió admitir que la inflación del año estará por encima del 17% que se fijó como meta.

Todo indica que el costo de vida cerrará 2017 más allá del 21% —con pronóstico de 2% o más para diciembre—, lo cual impondrá un desafío enorme para las paritarias del año próximo.

El problema es que las tasas altas que el Central paga para absorber pesos en el mercado, y que ya alcanzan el 28,75%, se traducen en un costo financiero enorme.

Representa, según cálculos privados, unos 325.000 millones de pesos anuales, por encima de las reservas del BCRA.

El otro problema está vinculado con que cada peso que se destina a la ´bicicleta financiera´ deja de jugar en la producción.

Si un empresario puede aumentar casi un tercio su capital en un año invirtiendo en LEBACS, dudará en destinar esos fondos a la inversión, porque no existe un negocio en la Argentina que rinda semejantes utilidades.

Todos los experimentos de tasas altas terminaron en crisis en el país: el último gran ejemplo fue la bicicleta armada por el menemismo que luego decantó en la crisis de 2001.

Los bancos remuneraban tasas estratosféricas por depósitos en dólares, porque a su vez le prestaban esas divisas al Tesoro.

Cuando las arcas estatales colapsaron y el país entró en el default más grande la historia, debieron impedirle a los ahorristas retirar su dinero, lo cual se tradujo en protestas que escribieron páginas de mucha tristeza en el país.

Las burbujas son todas negativas, en especial en el mundo financiero, como lo demostró la crisis hipotecaria del 2008 que transformó el sistema norteamericano de créditos y llevó a la bancarrota a millones.

El escenario es complicado, porque aún encareciendo el costo del dinero, la inflación sigue en niveles altísimos, muy lejos de las proyecciones oficiales.

La presión sobre los precios se incrementarán en diciembre, que arrancó con alzas del 34% en las tarifas de electricidad y del 57% en el gas.

Sólo esos aumentos sumarán 1,2 puntos a la inflación, y deberá contabilizarse también el alza en las prepagas, el servicio que sube más que la inflación en la Argentina.

Ante semejantes aumentos de tarifas, el gobierno deberá sortear un desafío mayúsculo en el verano: los cortes de luz deberían tender a cero.

Lo contrario sumará mucho malestar social. Aranguren viene hablando hace meses este tema con las distribuidoras Edenor y Edesur.

Habrá que ver si las empresas están a la altura de las circunstancias cuando las altas temperaturas pongan a prueba las instalaciones eléctricas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota, a modo de conclusión, habla sobre si habrá cortes de luz... ...(?)... Porque no hacen una investigación sobre como se justifican, en NÚMEROS concretos, las subas?... Por otro lado, si los aumentos repercuten en la economía, por lo tanto significa que generan mas POBREZA, porque no seguir subsidiando si al país le sirve?... ni K ni M... pero, -rescatar lo que sirve-, en todo el mundo se subsidia algo, se trata de SENTIDO COMÚN.

  2. Me ha extrañado sobremanera la afirmacion realizada en la nota que nos dice:” Si un empresario puede aumentar casi un tercio su capital en un año invirtiendo en LEBACS, dudará en destinar esos fondos a la inversión,….”. Es evidente que lo correcto desde el punto de vista financiero seria decir:”…..su capital NOMINAL…” Porque de otra forma es una burrada. Si el titulo (pasivo remunerado del central) da 28,5% anual y la tasa de inflación seria del orden del 22% anual, entonces el capital real del empresario, por dicha aplicación seria de: (1,285/1.22) -1 = 0,0532 lo cual nos dice que el fulano tuvo un rendimiento real del 5,32%, valor al que habría que descontar el “impuesto a la renta financiera en pesos” entonces obtiene un magro 4.28% , que cualquier negocio(desde una pizzería hasta un supermercado) lo supera. El problema, como bien dice el periodista, respecto de las LEBAC es que el actual stock del titulo es del orden de 1,12 billones de pesos, y las tenencias de respaldo del Central en dólares no alcanzan a 0,62 billones. De donde para cauterizar el balance el tipo de cambio debería ser de 23/24 pesos por dólar. Lo cual implica una devaluación latente mayúscula, si es que Wall Street en un momento percibe que todo en Argentina es sanata y nada de las reformas anunciadas se cumple.

  3. Cuando el dinero financiero, genera mas rentabilidad que la producción y el comercio, significa que algo no está bien. Se puede comprender la existencia de medidas para ajustes macroeconomicos ¡POR UN TIEMPO!, pero no por un tiempo prolongado y ya estamos cumpliendo DOS AÑOS de mas de lo mismo. Se lo podría comparar con una fiebre como última fase de la enfermedad, en un proceso de curación. La sociedad RECONOCE la necesidad de AJUSTES, pero por otro lado quiere visualizar el fin de ellos, en virtud de MEJORAS REALES y no por un vitualismo economètrico. Es cierto que la ECONOMIA se basa en ESPECTATIVAS, pero ya se ha abusado demasiado de ellas. El BCRA no puede caer en el dirigismo condenatorio en pos de una TEORIA que hasta el momento no ha dado resultados. Eisntein lo decía: No hagas lo mismo si quieres resultados diferentes. Y lo que se está haciendo es mas de los mismo ¿Hasta cuando? Es verdad que hay salir del esquema mental de la ECONOMIA DE CABOTAJE, centrado en el CONSUMISMO LOCAL para avanzar en producciones a ESCALA con visión EX-POR-TA-DORA que es la que generará el postergado DESARROLLO Argentino. Pero, lejos estamos de convertirnos en JUGADORES INTERNACIONALES, exceptuando commodities agroalimentarios, oleaginosas y carne. Hoy YA tendríamos que empezar a visualizar POSIBILIDADES CIERTAS. Para colmo parece un insulto, el NEPOTISMO del gobierno. ¡TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO ! ¿O no? ¿Es "parecido" a lo de antes entonces?

  4. Cuando el dinero financiero, genera mas rentabilidad que la producción y el comercio, significa que algo no está bien. Se puede comprender la existencia de medidas para ajustes macroeconomicos ¡POR UN TIEMPO!, pero no por un tiempo prolongado y ya estamos cumpliendo DOS AÑOS de mas de lo mismo. Se lo podría comparar con una fiebre como última fase de la enfermedad, en un proceso de curación. La sociedad RECONOCE la necesidad de AJUSTES, pero por otro lado quiere visualizar el fin de ellos, en virtud de MEJORAS REALES y no por un vitualismo economètrico. Es cierto que la ECONOMIA se basa en ESPECTATIVAS, pero ya se ha abusado demasiado de ellas. El BCRA no puede caer en el dirigismo condenatorio en pos de una TEORIA que hasta el momento no ha dado resultados. Eisntein lo decía: No hagas lo mismo si quieres resultados diferentes. Y lo que se está haciendo es mas de los mismo ¿Hasta cuando? Es verdad que hay salir del esquema mental de la ECONOMIA DE CABOTAJE, centrado en el CONSUMISMO LOCAL para avanzar en producciones a ESCALA con visión EX-POR-TA-DORA que es la que generará el postergado DESARROLLO Argentino. Pero, lejos estamos de convertirnos en JUGADORES INTERNACIONALES, exceptuando commodities agroalimentarios, oleaginosas y carne. Hoy YA tendríamos que empezar a visualizar POSIBILIDADES CIERTAS. Para colmo parece un insulto, el NEPOTISMO del gobierno. ¡TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO ! ¿O no? ¿Es "parecido" a lo de antes entonces?

  5. Dejando de lado lo comercial y el costo de vida, que ya los sueldos no tapan el gasto....que es lo que estamos haciendo? a nivel politico digo yo. Es que estamos TODOS LOCOS???? PORQUE VENIR A MOJA R LA OREJA CON ESO DE HACER DE jERUSALEM LA CAPITAL DE iSRAEL? CUANTO QUE ESTO LO QUE HACE ES DIVIDIR Y ZANJAR AUN MAS PROFUNDO EN LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS. ESO UNO, YA SE ADVIERTE QUE SE HA CAIDO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO....Y SE DESESTIMAN LAS AMENAZAS? Y SE VA UNO A FABRICAR LA REUNION DEL G 20 JUSTO EN ESTE PAIS TAN LLENO DE INSEGURIDAD Y DE ROBOS , DE PIKETES, DE PROTESTAS Y DE DESCONTENTO GENERAL DE LA POBLACION? SERA MUY RIESGOSO EL REUNIR MANDATARIOS DE TODO EL MUNDO JUSTO EN ESTE PAIS, DONDE LO QUE SOBRA....ES LA INSEGURIDAD. MAS EL NEPOTISMO, QUE A NADIE LE CAE BIEN. EL RESTO? ES FACIL DE DILUCIDAR. NOS ESTAMOS COMPRANDO EL PROBLEMA DEL MUNDO. y AUN NI SABEMOS DONDE ESTA HUNDIDO NUESTRO SUBMARINO CON NUESTROS MUCHACHOS...Y VENIMOS A QUERER SER ANFITRIONES CUANDO LA CASA AUN NO ESTA EN ORDEN

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desempleo, subempleo y trabajo en negro: por qué son temas imposibles de resolver

Treinta y cuatro años de democracia y nadie pudo, hasta ahora, ponerle el cascabel al gato laboral. El alterado electrocardiograma del trabajo, lógicamente más alterado en las cíclicas crisis que sufrió el país en estas casi tres décadas y media...