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La contratada (y recontratada) hermana de Laura Alonso

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NEPOTISMO Y ALGO MÁS
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Recientemente, en declaraciones al diario Perfil, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, reconoció que su hermana, Soledad, ingresó como empleada a la Secretaría General de la Presidencia tras la llegada de Cambiemos, en 2016. Reconoció asimismo, que su pariente había presentado un curriculum en la Fundación Pensar, tras lo cual fue entrevistada y contratada por el estado. Su contrato es renovable anualmente y percibe $ 23.000 mesuales. Por otro lado, y en una desmedida reacción, según la nota de Perfil, Laura Alonso llamó a dicho medio “para advertir que iba a ¨responder¨ con acciones si la información era publicada.”

 

Si bien el decreto “antinepotismo” de Macri no alcanza a la titular de la Oficina Anticorrupción, porque no es ministra ni tiene jerarquía de tal, lo cierto es que Laura Alonso cumple funciones de control, lo cual podría afectar su desempeño. En efecto, la funcionaria anticorrupción debería controlar no sólo a su hermana, cosa improbable por tratarse de una empleada de menor jerarquía, sino –lo que es más grave- a quienes deciden todos los años si le renuevan el contrato a su pariente.

En este sentido, el art. 24 del Código de Ética de la Función Pública, establece el principio de “independencia de criterio” que debe regir a todos los funcionarios. Según esta norma, “el funcionario público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones. Debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de sus funciones.”

En este contexto, dado que las funciones de contralor de la Oficina Anticorrupción se extienden al desempeño de funcionarios de toda la administración pública nacional, la particular circunstancia de que su hermana pueda ser cesada en el cargo fácilmente, pareciera un elemento que atenta contra la esperada independencia de criterio.

Más aún, el art. 9º del código citado expresa que “El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.”. Dicho de otro modo, el funcionario debe ser y parecer honesto.

Otro tema interesante de las declaraciones de Laura Alonso es el modo en que, según ella, su hermana accede al empleo público. Una fundación, alineada con el PRO, intermedió ante el estado para beneficiarla con un cargo que, por su retribución y modo contractual no pareciera ser político.

El art. 16 de la Constitución Nacional establece que “todos los ciudadanos son admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, aunque pareciera que, en este caso, se agregó como requisito el aval a la entonces aspirante otorgado por una fundación partidaria.

Resulta preocupante, en definitiva, que la máxima autoridad de la Oficina Anticorrupción y su pariente, defiendan y pretendan naturalizar un modo de acceso al empleo público que elude una convocatoria amplia y plural, desde el estado, a todos aquellos que deseen ser evaluados por sus conocimientos para acceder a los empleos públicos.  

Finalmente, no sorprende la amenaza de Laura Alonso de accionar judicialmente contra periodistas en caso de que publicaran una información de interés público. Desde hace un tiempo la funcionaria viene perdiendo el equilibrio, lo cual le hace incurrir en algunas actitudes autoritarias.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En otra nota de este medio se habla sobre la "caida de la imagen de Macri". Pués si MACRI fuera coherente con el discurso de CAMBIEMOS y REALMENTE confiara en sus aliados, podrìa no solo frenar la tendencia de caida sino elevarla notablemente, con solo desvincular a Laura Alonso de ese organismo y designara en su lugar a algun miembro de la Coaliciòn Civica-ARI. Incluso aunque no sea abogada, Pues ese requisito no es imprescindible, ya que el CONTROL DE LA CORRUPCCION no se trata solo desde un enfoque juridico sino mas bien de AUDITORIA. No es el caso del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA que lo JURIDICO ES LO PREDOMINANTE siendo imprescindible que sus componentes sean PROFESIONALES JURIDICOS. En un pais normal, ese cargo, deberìa estar siempre en manos de un opositor CONSENSUADO en alguna o de las dos Càmaras Legislativas, por periodos de NO MAS DE CUATRO AÑOS, SIN POSIBILIDAD DE REELECCION NI TAMPOCO DE RETORNO EN EL FUTURO, para asì evitar EL ENVILECIMIENTO DE LA FUNCION. Pero, siendo realistas, eso es parte de una MEJOR CALIDAD INSITUCIONAL para la que ni el OFICIALISMO NECIO Y MENOS LA MEZQUINA OPOSICION, están PREPARADOS.

  2. Siempre fue incompetente Laura Alonso para este puesto, comenzando por que el puesto exigía que fuera un abogado y cambiaron la legislación para que fuera ella. Pero no se puede esperar nada de alguien que tenía una fundación financiada por los fondos buitres. Lo único cierto que éste gobierno que prometió un cambio, dá cada vez más asco, se parece cada vez más a Martines de Hoz y al Menemismo. Pero es lo que la gente votó. Parece que le gusta.

  3. maría:¿Poqué NO PIENSA que la oposición no tuvo NADA MEJOR QUE OFRECERLE A LA CIUDADANIA, mas que FRACASO? Para colmo, las "alternativas" eran los MISMOS FRACASADOS DE ANTES. En todo caso, no puede negarle a la CIUDADANIA, la necesidad de aspirar a ALGO MEJOR Y DISTINTO. Es mas si dentro de CADA PARTIDO, sus partidarios fuesen mas EXIGENTES con sus propios dirigentes, los fracasados mediocres habrían sido reemplazados hace tiempo y hubieran ocupado su lugar dirigentes mas CAPACES. No se trata de cambiar , siglas partidarias ni adoptar giros discursivos y/o cambios de "imagen" para "mostrarse publicamente", sino de decir NO A LOS PERSONALISMOS MESIANICOS y si a SERVIDORES PUBLICOS CON VOCACION. ¡EL ESTADO Y EL PODER NO ES UN BOTIN PARA "ILUMINADOS" SINO PARA SER-VIR!

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