Estimada Lic. Laura Alonso:
Me es grato dirigirme a Ud. expresándole, en nombre de la ONG Ciudadanos Libres, nuestro beneplácito por su designación al frente de la Oficina Anticorrupción. Su trayectoria y honestidad probada son requisitos ineludibles para luchar contra uno de los flagelos que más han afectado a nuestra Nación en los últimos años.
Entendemos que resulta imprescindible que el Estado, los funcionarios más encumbrados y, en particular, quienes tienen a cargo áreas de trabajo relacionados con la lucha anticorrupción, exhiban conductas intachables, acordes al orden jurídico y a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25.188. Nuestra postura, en ese sentido, no es nueva: la ONG que tengo el honor de presidir, encaró con vigor, durante el régimen kirchnerista, un decidido cuestionamiento contra la vulneración del art. 42 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, cuya autoridad de aplicación es el organismo a su cargo.
El mencionado art. 42 dice: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.”
Debo decir que nos sorprendió, que siendo Ud. titular del organismo que tiene a su cargo la aplicación de la norma antes citada, sea Ud. misma quien la vulnera, colocando su propia imagen, como un elemento central de la página web que difunde la actividad de la Oficina Anticorrupción.
Cabe destacar que la foto cuestionada es de estricta autopromoción, en tanto que nada aporta en relación al carácter “educativo, informativo o de orientación social” que exige la norma citada, a la hora de publicitar la actividad del Estado. La confusión entre Estado y gobernante que producen este tipo de conductas, generan una cultura antirrepublicana, y la errada percepción –más grave aún en los más jóvenes y futuros ciudadanos- de que el Estado pertenece a quien gobierna.
No es así. El Estado le pertenece a la ciudadanía, y dado que estamos convencidos de sus virtudes republicanas, nos tomamos el atrevimiento de solicitarle que, en homenaje a la coherencia, retire su imagen de la página web oficial de la Oficina Anticorrupción.
Saludo a Ud. muy atentamente.
José Lucas Magioncalda Abogado, presidente Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil.