¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El juez que procesó a Chocobar, ¿debe ser destituido?

15
UNA MIRADA DIFERENTE
UNA MIRADA DIFERENTE

Tras las declaraciones del consultor estrella del macrismo, Jaime Duran Barba, quien mencionó que la sociedad argentina quiere que se establezca la pena de muerte, y luego de que el presidente, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieran al policía  Luis Oscar Chocobar, tildando de plausible su accionar contra un ladrón, una presentación podría impedir que se lleven a cabo las actuaciones del titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores Nº7, Enrique Gustavo Velázquez.

 

Chocobar le habría disparado a un ladrón del barrio porteño de La Boca y lo remato por la espalda estando en el piso. Ahora el juez Velázquez, quien procesó y embargó al oficial por 400 mil pesos, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Quien hizo la presentación formal, fue un abogado como una manera de retrucar la decisión de Velázquez contra el uniformado.

Según mencionó el letrado, el juez incurrió en “mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato”.

La incógnita más incómoda que merodea por la sociedad hoy día, refiere al actuar del mismo oficial, ¿Está bien o está mal?, hay quienes dicen que el ladrón tenía merecido su destino y hay quienes repudian el actuar de este sujeto perteneciente a una de las fuerzas de seguridad.

En el video se ve claro, el ladrón corre de la escena del crimen y es disparado hasta provocarle la muerte, si se lo merecía o no es otra discusión, pero existe un Código Penal, el cual debe ser cumplido.  

Según el Artículo 34 del  Código Penal, la situación ya conocida entre el ladrón y el oficial no sería punible si chocobar hubiese actuado en legítima defensa, lo cual, se ve en el video, no sucedió.

Vale aclarar que no se trata de defender al malviviente, sino que se trata de hacer respetar las leyes que se encuentran vigentes.

La causa contra el magistrado ya fue elevada a la Comisión de Disciplina del Consejo, la misma está presidida por el diputado oficialista Pablo Tonelli, quien estará a la cabeza de una reunión para estudiar la denuncia y tomar una decisión sobre la base de la acusación.

Si la decisión desembocara en contra del juez Velázquez, el organismo podría sancionarlo e incluso hasta  destituirlo de su cargo.

En este caso, el juez laboró conforme dicta nuestra ley, si el juez Velázquez debe ser destituido, que así sea, pero por causas razonables.

Enrique Velázquez fue denunciado por acoso laboral en el año 2004 y estuvo sancionado en el año 2007 por firmar hojas en blanco para que sus secretarias redacten decretos cuando él se ausentaba. Además, es el mismo que le que otorgó la libertad a quien fuera el asesino de Brian Aguinaco a principios del año pasado.

Terminando el 2003, los dueños de la textil Brukman, habían denunciado a un grupo de obreros por haber tomado y autogestionado esa misma fabrica, sin embargo, el magistrado en cuestión, determinó que no se había cometido ningún delito, ni de robo ni de usurpación.

Tiempo después, la Cámara forzó el desalojo de la textil y a Velázquez lo apartaron del tribunal de menores.

El juez Velázquez debió haber sido destituido de su cargo hace ya mucho tiempo por las mencionadas negligencias, pero, es dable insistir, no por actuar conforme dicta la ley.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acaso alguien sabe si el trabajador de ladron no pensaba dispararle el cuchillo al policia tipo flechazo? El policia Chocobar no merece ir preso, merece ser ascendido, porque sabe ser un policia de verdad. Nadie piensa en su valerosa actuacion, solo en los tecnisismos zafaronianos. El salvo la vida de un ser humano, y dio muerte a un asesino que acababa de acuchillar 10 veces sin compasion a un turista, directo a los pulmones y al corazon. Oficial Chocobar, se merece el honor que le corresponde. Y la madre del trabajador a delincuente, que se llame a silencio.

  2. Tanto a Nicolas como a Maria les contesto el Sr. TESLA. Para Maria la sentencia la dicta el Juez despues de escuchar al fiscal y la defensa, la Camara es de apelacion, como tambien la CSJN. Maria, esto no es preguntas y respuestas, donde decis correcto, presuntamente luego de leer el expediente, el fallo la defensa y sabiendo el protocolo y la sentencia. Tu respuesta es lo mas cercano al autoritarismo. En cuanto a lo general, mi opinion es queden cambiar ciertas leyes, ciertos reglamentos y ciertos protocolos, y sacar ciertos jueces, por no decir echarlos. Pero dependemos de nuestros legisladores y de nuestros politicos Comparto el comentario de TESLA

  3. El policía TIENE EL DEBER DE PROTEGER a la sociedad, por lo tanto no se puede hablar solamente de defensa propia... El criminal ACABABA DE APUÑALAR UNA DOCENA DE VECES a una persona para robarle la cámara, por lo que constituye un claro peligro para la sociedad y ES DEBER DEL POLICÍA DETENERLO, el criminal acababa de cometer un intento de homicidio y estaba armado... Pareciera que para los defensores de criminales apuñalar y robar es un trabajo más, algo normal y esperable; en cambio el policía debe apegarse estrictamente a la ley hasta el extremo de ir en contra de su propia función de proteger al resto de los ciudadanos... Si el criminal hubiera apuñalado a más personas en el camino de huída SE HUBIERAN QUEJADO DE LA INACCIÓN DEL POLICÍA... Por otro lado un juez que interpreta la la ley para LIBERAR Y DEJAR COMPLETAMENTE IMPUNE A UN ASESINO POR SER MENOR y por otro lado aplica a la policía el concepto de SER CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO y lo coloca EN UNA CELDA COMÚN JUNTO A PRESOS COMUNES, no solo debe ser destituido, debe ser juzgado... Evidentemente tiene una tendencia a interpretar la ley para favorecer al criminal y castigar al policía y es justamente ese tipo de jueces los verdaderos responsables de la inseguridad que vivimos, junto con los defensores de criminales que siempre están del lado del criminal colaborando con su impunidad...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El debate más incómodo: ¿Chocobar es un héroe o un asesino?

El caso es simple y sencillo: un policía disparó por la espalda, y en tres oportunidades, a un malviviente. No hay atenuantes, por más malo que haya sido el delincuente. El caso de Luis Oscar Chocobar ha generado en las últimas horas una nueva grieta, que puede verse...