¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Duro cruce entre Macri y los jueces

6
ENFRENTADOS POR EL CASO CHOCOBAR
ENFRENTADOS POR EL CASO CHOCOBAR

Hace solo unos días, el presidente Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa desde el retiro espiritual en la localidad de Chapadmalal, situando al politizado caso del policía Luis Omar Chocobar como uno de los tópicos centrales.

 

Vale recordar las palabras con las que el Jefe de Estado difamó a los jueces: “Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso, los policías están para cuidar, Y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz. No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensa la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni los llamó para felicitarlos”.

Tras la fallida convocatoria del 17 de febrero  en apoyo a Macri, la cual abrió una ola de fanatismo extremo entre los seguidores del oficialismo que exigen una mayor vehemencia en las políticas punitivas del Gobierno, los jueces le respondieron al presidente.

La Asociación de Magistrados reprobó fuertemente el apoyo del primer mandatario argentino hacia el uniformado y el “gatillo fácil”, así como también los cuestionamientos hacia los miembros de la Cámara del crimen quienes ratificaron el procesamiento del agente.

Esta entidad, la cual reúne a la mayoría de los jueces de todo el país, aseveró que los dichos de Macri constituyen una “indebida injerencia” en asuntos que deben ser resueltos por el Poder Judicial.

Sobre la base de los reiterativos dichos y las presiones que el presidente generó contra la Justicia, los magistrados supieron mencionar: “sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la Justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho”.

Tras la defensa del Gobierno a Chocobar y el intento de impartir una doctrina renovada de seguridad de vía libre al accionar policial generó dos nuevas grietas. La primera, entre los socios de Cambiemos, y la segunda, en el Poder Judicial que, dicho sea de paso, hasta este momento se encontraba en sintonía con el macrismo.

Esta declaración que se realizó desde la Asociación de Magistrados, logró reflejar el malestar que en Tribunales generaron las críticas que hizo el presidente respecto de los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo, quienes no solo confirmaron el procesamiento de Chocobar, sino que además agravaron la acusación que pesa en su contra.

Macri, quien, junto con la titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich, en su momento recibió a Chocobar en la Casa Rosada como un héroe, mencionó que “como ciudadano, no entiendo como en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió”.

En ese mismo sentido, los jueces recalcaron que, al hablar en “rol de ciudadano” quiere “desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la Republica; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones”.

El texto completo de la Asociación de Magistrados:

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su preocupación por las expresiones críticas del señor Presidente de la Nación, relacionadas con las decisiones jurisdiccionales tomadas en los últimos días por los magistrados de distintas instancias que intervienen en el expediente número 74191/17, caratulado: “Chocobar, Luis Oscar y otros s/homicidio agravado”.

Tenemos la firme convicción de que cualquier habitante de la Nación se encuentra investido del absoluto derecho a expresar sus opiniones respecto de la actuación de cualquier órgano estatal. Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su “rol de ciudadano” intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la Republica; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones.

En ese contexto, sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho.

Por ello, esta Asociación reitera su postura en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desde que asumieron los de Cambiemos, el Poder Judicial tiene completa independencia. Que jamás tuvo durante el gobierno de los Kirchner, y en especial el de Cristina, que si los jueces no hacían lo que ella les ordenaba los desplazaba como a Tiscornia y Liporace, o los amenazaba, como amenazaron al Fiscal Taiano, con matar a su hijo adolescente, al que habían secuestrado, u ordenaba asesinarlos como al Fiscal Nisman. Y ...los jueces, ni siquiera los de la Corte Suprema, hicieron algo para impedir esos horrores cometidos por Cristina, la ladrona y asesina. Tampoco hicieron algo, cuando esta siniestra violó continuamente la Constitución Nacional, que la uso de papel higiénico. En especial violó el artículo 29, cuando votaron los poderes absolutos, que lo dice perfectamente que debe ser juzgada por INFAME TRAIDORA A LA PATRIA. Y la pena para los infames traidores a la Patria es RECLUSIÓN O PRISIÓN PERPETUA, según el artículo 215 , del Código Penal. Y ningún juez tuvo el coraje de juzgarla y encarcelarla, porque por esa causa no se necesita denuncia alguna. Son todos unos cobardes, pollerudos, calzonudos.... y chirolitas, de la diabólica Cristina. Uno de los únicos casos en los que se hizo justicia, es cuando condenaron a Mangeri, el asesino de Ángeles Rawson, porque los jueces honestos, no se dejaron amedrentar, ni presionar, por los falsos testigos, los periodistas, ni por el narcotraficante que le pagaba a los abogados defensores de ese cruel asesino, porque era uno de sus distribuidores.Todo lo demás es la injusticia de la mal llamada justicia. Están presos los inocentes y libres los culpables. Según mi opinión, de ciudadano común, Chocobar cumplió con su deber, es falso lo del gatillo fácil, porque le tiró al asesino, a las piernas, para que no siguiera huyendo. Además el asesino había asestado diez puñaladas a un inocente turista, que merecía que el policía lo protegiera. Tampoco tiró a matar, porque si lo hubiese hecho el asesino hubiera quedado muerto en el lugar y murió cinco días después en el hospital.. Todo estas críticas a Macri, son solo para desprestigiar al presidente y a todos los de Cambiemos.y también a las Fuerzas de Seguridad, que están para defendernos a los ciudadanos honestos, no como Cristina, que homenajea, indemniza y subsidia, a los asesinos terroristas, que según Isabel Pertón " regaron de sangre inocente nuestro suelo patrio". Y ... no estar de acuerdo con lo que hacen algunos jueces no es difamar, busca en el diccionario su significado. Además consideras fanáticos a los que apoyamos tanto al gobierno de Cambiemos, como a los policías que cumplen con su deber, pero, en realidad son fanáticos los que apoyan a asesinos crueles y sin misericordia, a los corruptos, a los ladrones, siniestros, mafiosos y miserables. Lo decía muy bien Voltaire : " Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable ". Se olvidan que existe una JUSTICIA, que es IMPLACABLE, INAPELABLE, INSOBORNABLE E INEXORABLE -

  2. Hay muchos temas en los que sería útil que el periodismo investigara. ¿Sabías Nico que las únicas empresas que tienen procedimientos para registrar reclamos de usuarios sobre problemas de seguridad en la vía pública son las de gas? ¿Sabías que no tener un procedimiento ni un responsable ni un link es irresponsabilidad sistemática y planificada? ¿Sabías que lo mismo ocurre en los organismos de control? ¿Hablaste con el defensor del Pueblo para ver qué problemas reales tiene la gente? Dejame adivinar. No, no, no, y no. Vamos a esperar el próximo muerto. ¿Se te ocurrió Nico que el caso Chocobar desnuda un potencial riesgo en caso de ataques terroristas? ¿Se te ocurrió investigar a ver si hay posiciones de especialistas sobre el tema? ¿Y en otros países? Adivino: No, no y .. no. Idem anterior, esperemos al próximo muerto, que acá lo que hacemos es ideología y farándula.

  3. El actual presidente tiene la ventaja de ser INGENIERO y no ABOGADO como suele ser lo comùn. Nadie puede argumentar en su contra que su OPINION es DOLOSA. Absurdamente se le pretende endigar delitos violatorios a la CONSTITUCION, pues una OPINION no es una INSTRUCCION, por eso mal se le puede endilgar un abuso de poder por pretender someter a otro PODER DE LA REPUBLICA. Tampoco ha amenazado a travès de sus segundos o "comedidos", tal como sucedía antes, con JUICIOS POLITICOS y/O CARPETAZOS para que cambien su posición. La INDEPENDENCIA DE PODERES ESTA GARANTIZADA, hasta por los propios socios de CAMBIEMOS que no permitirían que se convierta en otro "presidente monarca", tal como mucha gente está acostumbrada a tolerar.

  4. Coincido con Montessori. De mi parte, invitaría a esos jueces tan desesperados por defender delincuentes, a pasearse sin custodia por algún barrio "complicado" de la ciudad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El debate más incómodo: ¿Chocobar es un héroe o un asesino?

El caso es simple y sencillo: un policía disparó por la espalda, y en tres oportunidades, a un malviviente. No hay atenuantes, por más malo que haya sido el delincuente. El caso de Luis Oscar Chocobar ha generado en las últimas horas una nueva grieta, que puede verse...