¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El debate más incómodo: ¿Chocobar es un héroe o un asesino?

30
UNA DISCUSIÓN IMPRESCINDIBLE
UNA DISCUSIÓN IMPRESCINDIBLE

El caso es simple y sencillo: un policía disparó por la espalda, y en tres oportunidades, a un malviviente. No hay atenuantes, por más malo que haya sido el delincuente.

 

El caso de Luis Oscar Chocobar ha generado en las últimas horas una nueva grieta, que puede verse reflejada en las redes sociales. Allí, algunos tildan al policía de “héroe” y otros de “asesino”, sin término medio.

Y en ese contexto, donde las pasiones suplantan a la necesaria razón, Mauricio Macri decidió meter la cuchara, a través del respaldo personal al uniformado, al que incluso avaló públicamente.

"Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer”, le dijo el presidente de la Nación a Chocobar, en un mensaje que se multiplicó por cientos de miles en las redes sociales.

Allí surge inevitable una pregunta incómoda: ¿Hizo realmente lo que había que hacer el agente de la ley?

Según el juez Enrique Velázquez, no. Por lo pronto lo procesó por “homicidio con exceso en la legítima defensa”, una calificación inentendible teniendo en cuenta el video que circuló por doquier.

¿En qué momento y de qué se defendió el uniformado, si solo se observa al malviviente corriendo de la escena del delito?

Muchos dirán —y muchos dicen, de hecho— que el delincuente se merecía morir por haber asaltado y acuchillado a un turista, pero no es así cómo funcionan las cosas.

Existe un Código Penal y también puntuales normas que deben seguir aquellos que visten el uniforme de la Policía. Puede gustarnos o no, pero todavía somos una República y ello es gracias al apego a las normas.

¿O acaso no maldecimos toda vez que alguien se desentiende de las reglas de convivencia ciudadanas? ¿En qué quedamos?

Por más que nos moleste el accionar de los criminales, por más peligrosos que sean, la obligación siempre será la de actuar sobre la base de lo que dicen las normas en vigencia.

Y lo digo a sabiendas de que soy una de las personas a las que más sulfura el accionar de los “amigos de lo ajeno”.

Es que entiendo que, si nos comportamos de manera primitiva, nos rebajaremos al nivel de aquel que delinque. Y ello no es correcto.

La situación la graficó alguna vez y de manera brillante Jorge Luis Borges, en medio de una entrevista que le hicieron en Roma.

Un periodista intentó provocar al genial escritor con una incisiva pregunta: "¿En su país todavía hay caníbales?".

Con el aplomo que lo caracterizaba, Borges respondió: "Ya no, nos los comimos a todos".

Ergo, no nos comamos al caníbal. No nos convirtamos en lo mismo que queremos combatir. 

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo no defiendo delincuentes. Y es lamentable que tengamos que expresar alegría y satisfacción cuando un policía cumple con su deber (que es su trabajo, su obligación y su responsabilidad).

  2. Lo que pasa es que "el público se renueva" y cada vez viene peor. Estos no vieron ni Harry el Sucio; se criaron con Brigada Cola y Los Bañeros.

  3. Ni héroe ni asesino. Que el común de la gente no tenga claras algunas cosas, es normal. Pero que periodistas, políticos y abogados ignoren (o chicaneen sobre) la diferencia entre "trabajo policial", "pena de muerte" y "justicia por mano propia" , significa que estamos en el horno en materia de formación cívica básica. No repetiré acá lo que figura en los textos de segundo y tercer año de la secundaria. Minutos atrás pude escuchar por radio a un abogado opinando sobre este caso. Muy bien hablado y aparentemente muy ducho en terminología legal, pero todo eso dentro del cascarón aún. Cuando salga del mismo verá la realidad. El tipo arranca dando por supuesto que el oficial Chocobar "hizo justicia por mano propia". De ahí en adelante imaginen la construcción semántica peligrosa que le sigue. Justicia por mano propia puedo hacer yo cuando veo a un chorro entrando a mi casa sin permiso y le rompo los huesos a garrotazos. Con razón o sin ella, procedí en defensa de mi casa y mi familia SIN EL RESPALDO de una institución oficial que apruebe el recurso de defenderme de ese modo. En el caso de Chocobar, policía, autorizado y OBLIGADO a portar un arma como lo requiere la función, encaró y resolvió el asunto como pudo, en medio de gran confusión y en cuestión de segundos. Los resultados ya se conocen y son objeto de investigación, para bien de todos. Sugiero ponerse en su lugar por un momento. El que actuó no fue el ciudadano Chocobar; fue la Policía. Imagino a un hijo mío queriendo ingresar a la policía federal. Cuando lo admiten le proveen de uniforma, chapa, cachiporra, esposas, lo felicitan, etc., pero no le dan un arma de fuego. Qué hace el pobre muchacho? Se queda o se va? Bueno, efectivamente en ese caso hoy no tendríamos policías en el país. Lo que sí debe aclararse respecto del ciudadano Chocobar es si su accionar policial estuvo contaminado de exceso individual, impericia, torpeza, etc., lo cual se define en Asuntos Internos y Poder Judicial. O sea que los pseudo periodistas y los políticos carroñeros pueden irse al reverendo caraxo. Vayan a laburar de verdad. Ni hablar del otro asunto: "pena de muerte". En este punto les recuerdo a los mencionados carroñeros, malparidos irrecuperables, parásitos de la sociedad que trabaja, hijos y nietos de remil p...., que la pena de muerte debe figurar primero en la ley, luego figurar en la sentencia de un juez, luego en alguna apelación y por último ser aplicada en tiempo y forma. Una "pena de muerte" no puede concretarse en la única instancia de un policía corriendo a un delincuente. La muerte lisa y llana es una de las pocas consecuencias del encuentro entre delincuentes y fuerzas de seguridad, perfectamente prevista. Las discusiones viciadas de partidismo y complicidad no tienen el menor sentido. El tema no da para más análisis. Si la quieren seguir con esto, ya lo veo al pobre Chocobar en el Bailando. Peor castigo imposible.

  4. EL VIDEO LO MANDA EN CANA, PERO LA JUSTICIA DECIDIRA COO ACTUO. EL QUE LA PIFIO FEO FUE EL PRESIDENTE ... SE LE ESCAPO LA TORTUGA.

  5. la típica imbecilidad progre de " comerse al caníbal" , para justificar a los asesinos...chocobar elimino a una escoria social , a una basura humana , un enemigo de la sociedad , apuñalo a ese turista podía matar a cualquier persona q pasaba por ahí...debe ser condecorado y ascendido , y si lo condenan , indultado .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Diciembre arrancó con la "Doctrina Chocobar" reglamentada

Finalmente, este lunes aparece en el Boletín oficial el reglamente general para el uso de armas de fuego, creado por la Ministra Patricia Bullrich, el cual modifica el uso de armas de fuego y permite a la Policía disparar contra la persona que huye. Según la...