¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se generó una nueva grieta entre la Justicia y la Seguridad?

12
ASESOR DE GARAVANO VA EN CONTRA DE LA DOCTRINA DE BULLRICH
ASESOR DE GARAVANO VA EN CONTRA DE LA DOCTRINA DE BULLRICH

Si bien el Gobierno intenta mantener bajo control la interna que se produjo entre el ministro de Justicia, German Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estos esfuerzos terminan por ser infructuosos.

 

Un asesor radical de Garavano repudió la “doctrina Bullrich” a favor del “gatillo fácil”, por lo cual, comprometió más al titular del Ministerio de Justicia frente al presidente Mauricio Macri, que a Bullrich, que fue a quien apuntó principalmente.

El asesor Ricardo Gil Lavedra, coordinador general de Justicia 2020, abrió una grieta dentro del oficialismo de turno al controvertir el cambio de doctrina en tema seguridad, impulsado por el Poder Ejecutivo sobre la base del apoyo que recibió Chocobar, es dable recordar que el Gobierno etiquetó el accionar de este policía como plausible.

Lavedra comparó la doctrina Bullrich con la Ley Nº 23.521, al mencionar que esta iniciativa “tiene algún parentesco con la Ley de Obediencia Debida que tanto se discutió en democracia”.

Vale mencionar que la Ley mencionada, fue una disposición legal dictada en Argentina el 4 de junio de 1987 durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, y estableció una presunción de que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas cuyo grado estuvieran por debajo de coronel (mientras no se hubiesen apropiado de menores y/o de inmuebles de desaparecidos) durante el Terrorismo de Estado y la dictadura militar, no eran punibles por haber actuado en virtud de la denominada “Obediencia Debida”.

En una columna en el diario La Nación, el asesor de Garavano, invalidó los fundamentos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Marcos Peña, al mencionar que “presumir de modo absoluto que la policía siempre está en lo correcto es abiertamente inconstitucional”.

“La policía debe actuar dentro de sus instituciones, no se debe salir de sus funciones. Establecer que en todos los casos actúan legítimamente no se conduce con la Constitución” aseguró el dirigente radical sobre la base del “cambio de doctrina” de seguridad, además rememoró: “Los argentinos hemos experimentado y padecido la llamada política de mano dura o de demagogia punitiva, sabemos a lo que conducen”.

También, Lavedra aseveró que “la fuerza utilizada no puede ser discrecional ni ilimitada”, y agregó que “el Estado, a quien representa el policía, debe usar la fuerza de modo racional y proporcional al mal que se procura evitar”.

En tanto, coincidiendo con la crítica de la activista de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide,  el radical cuestionó la forma en que el Gobierno ejerce presión sobre el Juez Enrique Velázquez, que es quien procesó y embargó al policía Chocobar: “no corresponde a ningún otro poder del Estado valorar las constancias del expediente y la eventual responsabilidad del imputado. El genuino respeto a la independencia de los jueces es evitar influir en las decisiones de los jueces, dejar que libremente decidan lo que entiendan que por derecho corresponda de acuerdo con los hechos de la causa” se puede leer en diario La Nación.

Por último, fue en contra del intento de la ministra Bullrich de reinstalar el plan de la mano dura y lo definió como una forma de hacer “marketing político”, asegurando que este cambio de doctrina “lejos de disminuir los niveles delictuales, generan más violencia y riesgos para los habitantes. No se debe recurrir a la ilusión del marketing político; es necesario enfrentar la inseguridad con políticas publicas integrales, estables y serias”.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Piratón, Maralerod, DanielX hacen comentarios con los que coincido. Siguiendo esa línea, creo que lo que hace falta dejar en claro en el caso Chocobar es la actuación ante un delito en curso con agresores armados y víctimas actuales y potenciales. Eso no está contemplado en la legislación y a la vista de los hechos en este país y en el mundo es una situación que merece ser prevista. Anticipándonos a nuestro estilo legislativo, ya podemos adivinar que va a ser totalmente inútil una ley antiterrorista donde los grupos armados tengan que estar previamente empadronados como las drogas sintéticas y si no están empadronados quedan fuera del alcance de la ley. Eso no sirve. La situación tiene que ser objetiva y sin considerar categorías o nominalismos. Tipo armado que ataca a inocentes y mata o hiere sin razón aparente, hay que pararlo como sea. No hace falta nada más. Eso no implica generalizar ni a favor ni en contra de las FFSS ni decir que son asesinos ni que siempre tienen razón. No nos vengan a meter publicidad berreta para ningún lado. Nada de cheques en blanco, la situación es muy fácil de definir y de comprobar en cada caso.

  2. Esto no se arregla con ideología, se lo hace con acción. Un tipo que mata por matar, hacerlo por robar una cámara lo es, no merece ni siquiera sentamos la mas mínima piedad por su muerte. El chico era un reverendo asesino, de qué estamos discutiendo entonces?. La falta de sensatez de estos papanatas es patética, dirían lo mismo si el apuñalado era su padre o cualquier ser querido? ..... que el policía debió dejarlo ir para que siga matando por amor al arte de matar? .... lo lamentable, lo perverso, es que responden políticamente al oficialismo. Por ende, el daño es doble señores, ataca y debilita al partido al cual adhiere y lo peor, defiende la idea de que estos ASESINOS mas que bien muertos son algo así como mártires de la bestialidad policial!!!!!! ..... pobres de nosotros que personas como estas decidan sobre nuestro destino. Mientras tantos pelotudos como este, desgraciadamente escuchados, sigan trabajando en pos de nuestra indefensión, nuestra vida, nuestra tan mentada "calidad de vida", quedará cada vez más a merced de la delincuencia. Si este gilazo lavedra aunque sea leyera estadísticas tal vez no se animaría a andar diciendo estas idioteces. Por ejemplo : ¿Cuantos argentinos perdemos la vida en mano de ladrones asesinos y cuantos ladrones asesinos la pierden en manos de policías cometiendo "mala praxis"? .... no hay comparación señores!!! es mas de 100 a 1!.... estoy harto de leer que torturan a viejitos para que digan donde tienen sus ahorros, que matan por cualquier chuchería. A esta altura no sé quienes son peores, si este o el otro. Seguramente el chico no estuvo ni cerca de recibir la formación de este irresponsable, se complementan, aquellos matan, estos los protegen. En sintesis : GIL LAVEDRA = EUGENIO ZAFFARONI

  3. DanielX, voy a suponer que sos un comentarista inocente. Hay que presumir la inocencia no?? Así se maneja la ley. Si yo denuncio que un grupo nutrido de personas viene a hostigarme con comentarios con insultos indirectos y les contesto, una y otra vez, lo RACIONAL no seria decirme a mi que no joda sino decirle a los que me molestan a mi que me dejen en paz. ENTONCES debo tomar tu comentario como parte de esa campaña. Gracias por la evidencia. Estimo que algún día un juez leerá esto y no dará crédito a sus ojos... y me dará parte de la fortuna de Gary Chicoine como compensación por años de hostigamiento sistemático. No debería agradecerles a los chiconautas: después de todo ellos solo cumplen con la mentada OBEDIENCIA DEBIDA al Guru, sin importar lo criminal o pecaminosa que sea la orden. Ese argumento no le sirvió a los nazis, no les sirvió a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad ni les servirá a ustedes. Esa es la diferencia entre ustedes y yo. A mi si me dan una orden que no es legitima no la cumplo. Gary los manda al muere y ustedes, como no tienen cerebro, obedecen sin chistar. Sigan obedeciendo... ya lo dijo Jesucristo: ciego que sigue a un ciego termina junto con el en un pozo. El hippie no me cae simpático pero tenia buenas lineas de vez en cuando. Memorables. Dignas de ser repetidas mil años después. ¿Quien dijo que hay que obedecer al guru EN TODO Y SIN CUESTIONAMIENTOS? Un guru, obviamente. Algunos gustan de comer mierda. A mi si me dan un tereso tibio en un plato digo, por lo menos, NO GRACIAS. Pero bueno... ni-siquiera son originales: USTEDES SON COPROFAGOS PORQUE GARY TAMBIÉN LO ES. No lo emulen tanto... no ven hacia donde va Gary?? No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme