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Crean dos comisiones “para la verdad” de lo ocurrido con el ARA San Juan

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MÁS QUE INSÓLITO
MÁS QUE INSÓLITO

El 13 de diciembre pasado, por resolución 1244-E/2017 del Ministro de Defensa, fue creada una Comisión Asesora "para la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición del Submarino Ara San Juan".

 

Esta Comisión funcionará en el ámbito del Ministerio, vale decir por fuera de la estructura de la Armada, lo cual pareciera tener el objetivo de asegurar la asepsia de las conclusiones que pudieran obtenerse.

El prestigio profesional de los oficiales superiores submarinistas designados en esa resolución parece, en todo caso, la mejor garantía de idoneidad y rectitud. Ellos, como corresponde, desempeñarán sus cargos "ad honorem".

Curiosamente, unos días después fue creada otra comisión con similares objetivos, esta vez en el ámbito del Congreso. Efectivamente, la ley 27.433, votada el 27 de diciembre de 2017, crea la "Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan".

Esta segunda comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados nacionales, quienes a su vez designarán a un cuerpo de especialistas conformado por cinco oficiales submarinistas, de jerarquía no inferior a contraalmirante. Estos militares, como corresponde, también desempeñarán sus cargos "ad honorem".

Esta comisión todavía no funciona, aunque hayan pasado seis semanas desde su creación. No obstante, podría pensarse que por su naturaleza y por el articulado mismo de la ley que la crea, debería contar con más herramientas, poder y recursos que la que fue creada en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, si bien esta norma establece que la conformación de la comisión bicameral deberá respetar "la pluralidad de la representación de ambas cámaras" (o tal vez precisamente por eso) resulta bastante difícil creer que las conclusiones que se obtengan no estarán contaminadas por las conveniencias políticas de los diferentes actores.

Algunos legisladores de la actual oposición han desempeñado en los últimos años altas responsabilidades en el ámbito de la Defensa Nacional.

Si surgieran indicios que relacionaran sus gestiones con la trágica pérdida del San Juan, ¿no se generarían acaso interminables discusiones, acusaciones cruzadas, chicanas y cuestiones de privilegio?

¿Puede esperarse que nuestro Congreso, tan refractario a los consensos, pueda ofrecer a la sociedad una respuesta inobjetable?

Muchos de los actuales legisladores han votado a lo largo de los años presupuestos militares cada vez más raquíticos. La investigación del desastre del San Juan los pondrá frente a la consecuencia más desdichada de esas decisiones. No debemos esperar sin embargo arrepentimientos genuinos, ni siquiera vagas introspecciones críticas.

Hay para eso una larga fila de militares esperando para cargar con las culpas de esta tragedia. Lo más probable es que sean los únicos, no importa cuántas comisiones investigadoras sean creadas.

Al fin y al cabo, pese a que cuando corresponde trabajan "ad honorem", los militares no tienen fueros.


* Capitán de Navío (RE) y veterano de la Guerra de Malvinas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sigo insistiendo en el espíritu llorón de los argentinos que jamás aceptan lo aleatorio de la vida y sus tragedias y entonces quedan coagulados en el pasado. Ahora bien de “épico” el naufragio del ARA SJ no tiene nada. Formaba parte de una “flotilla” de submarinos que desde su fundación jamás hizo nada de merito. El único conflicto el de las Falklands/Malvinas en que participo o fueron hundidos (Georgias) o estuvieron guardados. Un conflicto que los británicos liquidaron en menos de 2 meses. El comando estaba a cargo de un Capitán de Fragata (mayor) experto que pasaba los 40 y tantos años, con una tripulación que contaba con 11 oficiales. 78 años atrás, el 14/10/1939 un joven de 30 años, el Oberleutnat zur see (teniente de corbeta) llamado Gunther Prien producía la hazaña de Scapa Flow, después hundió 220000 Ton. Y fallecía el 8/3/41 hundido con sus 44 tripulantes. Tenía 33 años y en su uniforme pendía la Cruz de Caballero. El VIIB (Krupp) del que hablo podía solo estar sumergido por 144 km a una velocidad de 4 nudos. Jamás se encontró, sigue cerca de Islandia. Según la crónica naval de la época, la pérdida del submarino se acogió en silencio, los familiares fueron informados de forma lacónica, no hubo ninguna manifestación pública, ni el almirante Doenitz recibió a familiares. Nadie interrogo a la Krupp, tampoco intervino ningún juez. Murieron en cumplimiento del deber. Obviamente estaban en guerra. Pero acá también estaban cumpliendo con su deber. Déjenlos descansar en paz.

  2. Si quieren que todo quede en la nada, lo mejor es crea r una "Comisión" pero mejor....DOS, así lo que una no encuentra, la otra tapa a la primera y nunca se sabe nada.

  3. Lo UNICO importante es tratar de encontrar los restos del ARMA DE GUERRA para que "digan lo que sucedió" y así terminar con tanta verborragia y miseria especuladora por una misión fallida.

  4. ¿Cómo? ¡Dos comisiones! Perón decía: “Para que una investigación no avance hay que crear una comisión” Pensar que tantos tarados se quejan de este gobierno, resultó ser el doble de peronista... Jajaja cuanta KK!!!

  5. Los submarinos alemanes fueron entregados a la Armada Argentina después de Malvinas, jamás participaron. La Krupp es como la NASA de las acerías, pero no creo que pudo construir un submarino que se sumerja a 144 km, la fosa de las Marianas tiene 11 km aprox. --- El problema acá no son las hazañas de guerra, si no los Kurros entre el peronismo de turno y las FFAA. En la época de Menem se vendieron ilegalmente armas a Ecuador y Croacia, y para cubrirse detonaron todo un arsenal militar en Río Tercero causando daños materiales y humanos, en aquel entonces Ecuador se encontraba al borde de una guerra con Perú, quién en el '82 fué aliado informal nuestro contra Inglaterra. Hoy se investiga la muerte de 44 tripulantes, en tiempos de paz, en un submarino al que se le gastó una millonada de dinero para dejarlo 10 puntos y quedó como el Kulo. Aún así Herr Kapitän creyó en el estado de su nave y zarpó. En las FFAA puede que haya valientes sin límites, pero no comen vidrio.

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