¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“A mi hijo lo mataron”, confirmó Menem

7
UNA ENTREVISTA A CALZÓN QUITADO
UNA ENTREVISTA A CALZÓN QUITADO

Luego de algún tiempo de silencio, el expresidente Carlos Menem concedió una entrevista a la cadena norteamericana CNN, en la que afirmó que “en todos los gobiernos, menos en el mío, hubo corrupción”. El exmandatario no alcanzó a terminar la frase y, al tiempo que la acompañaba con una sonrisa, estalló prácticamente en carcajadas, mimetizado si se quiere con el gesto jocoso con el que el periodista argentino Jonatan Viale, su entrevistador, le repreguntó, sorprendido: “¿En su gobierno no hubo corrupción? ¿Nada?. A lo que el exjefe de Estado redobló: “Nada, nada...".

 

La alusión a la corrupción llegó luego de que el periodista le preguntara si su decisión de candidatearse para el Senado, en las últimas elecciones, no estaba relacionada con la necesidad de munirse de fueron para eludir el accionar de la Justicia en las causas que se le siguen y en las condenas derivadas de ellas. Otra vez, Menem sorprendió con la respuesta de que no tenía condenas.

“Los fueros parlamentarios no me protegen y no quiero que me protejan. Que se investigue todo lo que se quiera pero no me voy a valer de esos fueros para evitar esa investigación. En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción”, señaló antes de asegurar que no tiene ninguna condena en su contra y que parte de las causas abiertas “ya se están cerrando”.

Contra lo que dice Menem, el período que abarcó su administración  es considerado, en cambio, emblemático en materia de corrupción, con escándalos de proporciones. Desde el Yomagate, por la denuncia de que fuertes sumas de dinero proveniente del narcotráfico que eran transportadas desde Estados Unidos para ser blanqueadas en la Argentina, con la participación de altos funcionarios del gobierno menemista. También fue impactante el caso del traficante de armas sirio Monzer al-Kassar, procesado por la presunta falsificación de certificados para obtener la ciudadanía argentina -que logró en 24 horas sin hablar una palabra de español- en 1990. Otro caso resonante fue el Swiftgate, cuando en el verano de 1990-1991, el embajador norteamericano Terence Todman envió una nota al gobierno argentino denunciando un pedido de coima a la empresa Swift para agilizar trámites de radiación de capital

Los “menemtruchos”; el “diputrucho”; las “coimas IBM-Banco Nación”, los “escándalos del PAMI”, el pago “sobresueldos”, son otros de los títulos sobre corrupción con la que es recordada la década menemista, para rematar en el que es, quizá, el más grueso de los escándalos por sus proyecciones internacionales y porque es el que más cerca le muerde los talones a Menem. Se trata del tema del “Contrabando de armas”, cuando en 1992 se exportaron 6500 toneladas de armas argentinas a Croacia (en violación a un embargo de la ONU) y a Ecuador (siendo Argentina garante de un tratado de paz entre este país y Perú)”.

El expresidente también se refirió al Gobierno actual, a la expresidenta Cristina Kirchner, a la muerte del exfiscal Nisman y a la de su propio hijo. “Por lo que uno ve, lee y estudia, evidentemente estamos en una situación no muy buena. Tenemos serios problemas que todavía no se solucionan. Por ejemplo, el tema de la inflación”, sostuvo. Pero, cuando se le preguntó por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso un “1”, en una calificación del 1 al 10. Sobre Nisman, dijo: “No es como dicen algunas personas que se suicidó. Para mí lo mataron”.

“A mi hijo lo mataron”, dijo sobre el polémico caso de la muerte Carlos Menem Junior, en consonancia con las investigaciones de Tribuna de Periodistas. “Yo hubiera preferido que me maten a mí y, sin embargo, en plena juventud matan a mi hijo. Fue muy doloroso, tremendamente doloroso”.

La afirmación de que no tiene “condenas”, fue matizada por el propio entrevistador. “Tiene condenas, aunque no estén firmes”, lo corrigió. Menem reafirmó: “No están firmes”.

Menem enfrenta una situación judicial que no alcanza a ser descripta como la posesión de “condenas que no están firmes”. En 2013, fue condenado a 7 años de cárcel y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador en los años 90. Como recuerda el propio sitio de la CNN esta sentencia fue ratificada en junio de 2017, por la Cámara Federal de Casación Penal, pero en ese momento Menem ya era senador de La Rioja y contaba con el fuero.

En 2015, Menem fue condenado a 4 años y seis meses de prisión por peculado al organizar un sistema clandestino de pagos en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El caso, conocido en Argentina como los sobresueldos, indagó por el cobro aumentado en efectivo de funcionarios, recurriendo a fondos reservados que tenían otros fines. En estos momentos, la condena se encuentra en la Cámara Federal de Casación que deberá revisarla para decidir si la ratifica o no. Su defensa solicitó que la sentencia sea rechazada, pues es una acusación “política”.

El expresidente también es uno de los investigados en el caso del supuesto encubrimiento al ataque terrorista perpetrado en 1994 contra la AMIA. En diciembre pasado la Fiscalía pidió 4 años de prisión en su contra por desviar la “pista siria” en la investigación. En 2013, Menem pidió que se suspendiera el juicio en su contra.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dionisio después vino la Alianza con De la Rúa y el FREPASO ¿Te acordás de aquellos tiempos? ¿Los Casullos los Forster y los Feinman a pleno en todas partes con el marxismo cultural y todos se hacían los dolobu? Porque los piqueteros no salieron de la nada. ¿Te acordás de las campañas por el cinturón de seguridad mientras se llevaban los dólares por Ezeiza? Los del FREPASO los tenemos más frescos porque nunca se fueron. Después vinieron el Adolfo, y cuatro más como cachetada de loco, con perdón indómitus no es personal es un dicho viejo. Finalmente dos años del cabezón Duhalde y después los K. Todos ladrones cada vez más audaces.

  2. ¡No hubo "corrupcción"! Pero sus acciones motivaron que una ciudad como Río Tercero volara por los aires. Que Argentina un país agradecido a Perú por su apoyó CONCRETO en la guerra de Malvinas, apareciera como TRAIDORA A PERU, por la venta de armas a Ecuador. Tanto que hasta CFK tuvo que PEDIR DISCULPAS al Pueblo Peruano cuando fuè en 2010. http://www.ambito.com/513835-cristina-reitero-ante-el-parlamento-peruano-las-disculpas-por-la-venta-de-armas-a-ecuador ¡Respecto a su hijo Menem y Zulema quieren COBRAR del Estado alguna indemnizacion, le están buscando la vuelta! ¡Menem debería estar PRESO junto a todos los que destruyeron el pais! Por el LA EDUCACION DESBARRANCO, EL NARCOTRAFICO SE EMPEZO A INSTALAR, Y LOS VALORES CIVICOS COMO HUMANOS PASARON A SER "RELATIVOS". Un PRESIDENDENTE HEDONISTA desarrolló a una sociedad HEDONISTA, no es casual que HOY esten sentados muchos de los que lo ACOMPAÑARON EN LAS BOLETAS ELECTORALES DE LOS 90...Y no UNA VEZ...sino...¡DOS VECES!

  3. No hubo corrupción porque el peronismo es un ejército de ladrones donde el deber fundamental es robar. Para ellos el incumplimiento del deber fundamental sería no robar, y a eso lo consideran corrupción. Desde ese punto de vista peronista, nunca hubo corrupción en el peronismo.

  4. "A mi hijo lo mataron", "En mi gobierno no hubo corrupción" y "a Nisman lo mató Cristina", los delirios del cotur, que siempre se caracterizó por vomitar las pelotudeces más increibles, con la demencia senil se le han agravado hasta el infinito. Claro, "los que lo mataron" a Junior, "pusieron los cables de alta tensión sobre la ruta" para que se los llevara por delante el helicóptero, y por control mental lo hicieron venir volando bajo entre las 2 manos de la autopista desde varios kilómetros antes, "porque ahí estaban esperándolo los tiradores"(que ninguno de los cientos de testigos presenciales, ni vio, ni escuchó). Que lo de Junior fue un accidente como un rancho está ya archi-probado, no existe, ni remotamente, como se desarrollaron los hechos, algo que pudiera indicar que hubiera sido un atentado. Una aclaración: el cotur Menem está siendo juzgado oralmente por UNA de las DESVIACIONES del encubrimiento("desviaciones" porque ese encubrimiento sigue tal como desde los primeros momentos) del todavía inesclarecido, bombazo AMIA, que es el presunto(INEXISTENTE) encubrimiento al ciudadano argentino e insospechado total a esta altura, Alberto Jacinto Kanoore Edul. Esta "desviación"(la trucha) la fabricó el CHORRAZO SUICIDA Nisman y su Mr. Chasman Jaimito Stiuso en 2009 para los K, y su objetivo fue el Fino Palacios, y por elevación su jefe entonces, el Mauri Macri, que luego fue procesado como derivación de esa falacia. En 2014 Lijo(¡otro!) la juntó con la otra "desviación" que se está juzgando(LA REAL). Una causa que se inició en 2000 y que es por la fabricación de la FALSA ACUSACIÓN a Ribelli y los otros polis bonaerenses en el bochorno juicio oral AMIA(2001-2004), pergeñada por la banda integrada por Galeano, Mullen, Barbaccia, auxiliares de la Federal y SIDE y el sionista Beraja. Al encubrimiento trucho a Edul se lo ha llamado por deformación periodística "el encubrimiento de la pista siria", pero no EXISTE NADA en el caso bombazos que se pueda llamar "pista siria". Menem y todos los que están acusados por el encubrimiento trucho a Edul, van a resultar absueltos, los que lo están por el encubrimiento REAL, están en el horno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Secretos del día que mataron a Carlitos Menem

El 15 de marzo de 1995, el país se vio conmocionado por la noticia de la muerte del hijo del presidente de la Nación, Carlos Menem Jr. junto al corredor Silvio Oltra. Aparentemente se había enredado con unos cables de media tensión a la altura del km 211,5 de la Ruta...