¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Menem habla del "atentado" contra su hijo en su autobiografía

8
También sobre las "traiciones" de Duhalde y Kirchner
También sobre las "traiciones" de Duhalde y Kirchner

Esta tarde, en una edición de autor, el ex presidente presentará "Mi vida y mi historia política" en el salón Illia del Senado junto a Miguel Ángel Pichetto.

 

En la autobiografía, cuyos principales tramos publica Infobae, Menem se defiende de las causas penales, justifica decisiones polémicas y señala apenas unas pocas traiciones: Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner los dos primeros. Y lo hace sin autocrítica y con un prólogo edípico escrito por su hija.

A los 87 años, sorprenden sus amorosas palabras para con su ex esposa, Zulema Yoma, con quien finalmente mantiene un buen y asiduo vínculo. "Ella es la mujer más importante de mi vida", sostiene en palabras y con las fotos que acompañan la edición. En cambio no hay foto de su matrimonio con la chilena Cecilia Bolocco aunque sí del hijo que tuvo con ella, Máximo, y de Nair, nacido en Formosa durante el tiempo que pasó detenido durante la dictadura militar.

Menem resumió su vida en sólo 140 páginas en las que defiende su gestión y habla de la herencia que recibió, especialmente respecto a las empresas públicas.  "Llegué con la realidad a mis espaldas", señala en un discurso que suena actual, al tiempo que sobre la economía remarca que "el saneamiento de las finanzas me puso frente a la necesidad ineludible de racionalizar el gasto".

 

Carlitos Junior

Dos veces en el libro Carlos Menem hace referencia a su hijo mayor. "Me duele hasta traerlo a la memoria, y por más que me esfuerce, no logro encontrar un  modo adecuado para trasmitir mi sentimiento" dice y recuerda que llegó a Ramallo y "pude verlo y acariciarlo en sus últimos momentos". "No descubro cómo describir mi sentimiento de entonces, no he sentido nunca mayor dolor y desasosiego", continúa.

Sobre el final del libro, coincide finalmente (en una postura que cambió con los años) con Zulema Yoma, su ex mujer y madre de Carlitos: "Esta terrible tragedia debe considerarse como el tercer atentado a la nación argentina, según han demostrado las pericias realizadas por la Gendarmería Nacional, de cuyos trabajos, por su seriedad y capacitación, no pueden tenerse dudas…. Muchos han sido y siguen siendo los que callan, sea por temor, interés o cobardía, privando a la familia y al pueblo de la realidad de lo ocurrido con el hijo del presidente. A la fecha guardo la esperanza de ver el reconocimiento definitivo de la verdad".

 

Traiciones

"A partir de 1995, Eduardo Duhalde, comenzó a alejarse y a poner palos en la rueda a las reformas que se llevaban adelante desde mi gobierno. (…) Para 1997, hoy no recuerdo en qué mes de ese año, Duhalde y algunos de sus seguidores comenzaron a presionar al gobierno y a buscar desacreditar la tarea realizada; mostrando una ambición de poder desmesurada, e intentando que mi gobierno actuase de la manera que ellos proponían y tomase el rumbo de su antojo".

Las frases están en el capítulo IV sobre su segunda presidencia: "El gobernador andaba por las provincias tejiendo alianzas con otros gobernadores, especialmente con los no justicialistas, pero se le acoplaron algunos que, aunque llegaron al poder provincial por vía del Justicialismo, finalmente iban a mostrar que bebían  mucho de otras vertientes de pensamiento y acción, poco cercanas a la nuestra. De este modo, Duhalde le fue abriendo y allanando el camino a Néstor Kirchner y su esposa".

"A mi segundo mandato le faltaban dos años para llegar a su fin, y era necesario mantener la gobernabilidad (…) Los grupos de presión se transforman entonces en grupos de tensión y el pueblo paga los platos rotos", denuncia. "La actitud de Duhalde había arrastrado a varios diputados y a algunos senadores, de los que mejor es no recordar sus nombres, que estaban decididos a frenar en el Congreso cualquier proyecto o intento de aprobar reformas estructurales necesarias. Duhalde y sus aliados parecían no comprender lo que estaba pasando a nivel nacional como internacional".

"Eduardo Duhalde siguió su camino, siendo finalmente elegido por el Congreso como presidente provisional, el 1° de enero de 2002, y fue desde ese cargo que le abrió las puertas a Néstor Kirchner en su camino a la presidencia, y que, según sus propias palabras, lo impulsó, más por oposición a mi persona que por convicción personal. Vaya cosa difícil de comprender, hacer una interna feroz, intentar frenar un proceso de transformación gigantesco para el país, para terminar luego dejando en el poder a aquellos que finalmente nos aislaron del mundo, nos dejaron una inflación galopante , un nivel de pobreza del 32,2%, y que crearon una grieta en la sociedad que nos llevó a una nueva forma de enfrenamiento desconocido entre los argentinos".

 

Néstor Kirchner

Zulemita pidió a Menem "no herir a nadie". Tal vez por eso hace pocos nombres propios. Pero no se priva del del ex presidente: "Cuando Néstor Carlos Kirchner ocupaba la gobernación de su provincia, siendo yo presidente de la Nación y en ocasión de una visita a Santa Cruz, uno de mis colaboradores me mencionó, en el viaje de regreso, la gran atención y loas personales y políticas que había recibido de parte del gobernador; esa persona siempre recuerda que mi respuesta fue una lacónica expresión: 'éste va a ser el primero que va a traicionar'". Agrega después una acusación sobre los 600 millones de dólares en concepto de devolución de regalías petroleras a Santa Cruz: "Con el tiempo supimos que habrían tenido un oscuro destino o al menos, no debidamente aclarado".

Ya sobre el final, escribe más como abogado que como político e intenta desarmar una a una las acusaciones en su contra en causas como AMIA, venta de armas a Croacia, sobresueldos, enriquecimiento ilícito: "mala fe", "engaño", "falsía" y "un sistema perverso de divulgación" son algunos de los sustantivos con los que menciona las denuncias que llevaron a que "la mención de mi nombre ha quedado registrada en la memoria de muchas personas con una carga de desaprobación que los conduce a emitir opiniones negativas, relacionadas especialmente con acciones corruptas, temerarias o irresponsables".

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: Reuerde que el "mentiroso" de Menem llegó al ser presidente no una, sino DOS VECES acompañado del MATRIMONIO KIRCHNER. Incluso la ENTREGA DE YPF no habría sido posible sin la coordinación de Nestor de los gobernadores "petroleros". Y ni Santa Cruz habría podido adherir a la privatización de la Nación sin el "valioso aporte" de la Legisladora Pcial, Cristina Fernandez de Kirchner quien presentó el proyecto y logró su aprobación. ¿Ud. se olvida que postea en un portal de periodismo y no en un grupo de chat cualunque? ¡Recuerde! https://lascontradiccionesdelmodelo.wordpress.com/2014/06/25/los-kirchner-y-el-menemismo-el-caso-ypf/

  2. Sirve de algo, a estas alturas y en un libro decir que lo de su hijo fue un "atentado" ?????? Era Presidente cuando su hijo muere y no se comportó como un verdadero padre. Tenía todo a su disposición para investigar lo ocurrido y lo negó todo .Ahora que está más cerca de la muerte dice otra cosa??? La ex mujer desde el minuto uno dijo que a su hijo lo asesinaron y demente fue lo menos que le dijeron.

  3. Las pericias de Gendarmería del accidente de Junior SON TRUCHAS. Como lo son las que hicieron los mistongos "peritos" de la borrachita Bullrich del SUICIDIO cantado prima facie y ya archi-probado del CORRUPTO GATERO Nisman. En el caso de Junior ¿cómo explican los conspiranoicos, como hicieron los supuestos sicarios, para que el helicóptero se llevara por delante los cables de alta tensión que cruzaban la auto-ruta a la altura de Ramallo?. ¿Los pusieron ellos ahí?. Está probado por el testimonio de los cientos de automovilistas que circulaban esa mañana a eso de las 10 en ambos sentidos de la auto-ruta, que el helicóptero había venido volando muy bajo entre las 2 manos de ésta desde hacía varios kilómetros y por eso se llevó por delante los cables. Nadie habló de disparos los primeros años(se puede verificar en las crónicas de la época), eso fue una FALACIA para instalar un imposible atentado. ¿Cómo podrían haber hecho los presuntos sicarios para saber que justamente el helicóptero iba a venir volando bajo en ese lugar para esperarlo ahí?. Ese tipo de atentado se podría hacer sólo al despegar o descender, JAMÁS en el medio del viaje, cuyo recorrido hubiera sido imposible de conocer a priori. Como el SUICIDIO de Nisman, el accidente de Junior, sólo podría ser el resultado de conspiración criminal, si tanto Junior(como Nisman) hubieran sido parte de las conspiraciones.

  4. María, el cotur hizo de las suyas, pero no fue mucho más malo que los que lo precedieron, y que los que lo sucedieron, hay que ponerlo en el contexto que le tocó asumir. Cuando el llegó al "gobierno" estábamos en plena híper del Alfonso, y éste asustado se había sacado el fardo de encima entregando el poder anticipadamente. Pero hay un dato que es crucial que no se tiene muy en cuenta. Ese año, 1989, HABÍA CAMBIADO EL MUNDO. En noviembre había caído el Muro de Berlín y la Unión Soviética inciaba su implosión que culminaría un año después. Ya no había 3er. mundo, porque había desaparecido el 2do. y los yankis eran los únicos amos y señores del planeta SIN ENEMIGOS A LA VISTA. Lo que hizo el cotur de alinear a la Argentina con los yankis(y sobreactuar incluso al respecto, como con el envió de los 2 barquichuelos a la 1er. guerra del Golfo), era lo único que podía hacer, porque sino en la situación de debilidad extrema en que estaba el país, no hubiera durado 1 hora en el gobierno. Pero he ahí que hizo todo lo que los yankis le pedían y más todavía, MENOS ROMPER CON IRÁN. Que era entonces el primer candidato a ser "el enemigo propiciatorio necesario" del Imperio yanki. No lo hizo seguramente por las cometas que le pagaban los persas a él y sus secuaces por los envíos(contrabando) de armas a los Balcanes, que luego del 1er. embarque en 1991 para Croacia, los otros 4 hasta 1995, fueron para los musulmanes bosnios en guerra con los serbios ortodoxos, armas que compraba y pagaba(cometas incluidas) Irán. Esa negativa de desobedecer a los yankis y no romper con Irán, nos costó, 1ero. el bombazo en la emba de Israel. El 1er. "mensaje" para que lo hiciera, que el cotur ignoró y estrechó más la estrecha relación heredada del Alfonso. Por eso 28 meses después se vino el 2do. "mensaje", más alevoso y en un blanco totalmente argentino ahora, que tenía implícito que el 3ero., de ser necesario, sería en la Rosada y con él adentro. No hizo falta, ahí el cotur hocicó, y luego de hablar con el ENVIADO SECRETO DE RABIN acusó FALSAMENTE a Irán, y obvio, no hubo más bombazos.

  5. Piratón ¡todos! los gobernadores estuvieron de acuerdo con la "privatización" de YPF y la mayor parte de la sociedad y sus "medios" Idem, no sólo los corruptos K. A los gobernadores los compraron con las "regalías" algunos para mejoras en sus provincias y otros para afanársela o hacer política, como puede haber sido el caso de los K. Esa "privatización" nos costó el atentado(ese sí un atentado) a Pepe Estossoro el CEO de la YPF estatal que la había convertido en una importante petrolera regional y que se oponía a esa mistonga "privatización". Justamente cuando le hicieron el atentado(al avión privado en que viajaba con algunos colaboradores lo hicieron chocar en un cerro al aterrizar el Quito) iba a Ecuador a comprar una compañía. No te parece "extraño" que de este atentado, crucial para la Argentina, no se hable, y si algunos rompan las tarlipas con el alegado de Junior Menem, que fue un accidente como un rancho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Carlitos Menem tenía una esquirla en la frente"

Pasaron 22 años del momento en que el helicóptero de Carlos Menem Junior cayó a tierra, llevándose la vida del hijo del entonces presidente de la Nación. Fue el 15 de marzo de 1995. Apenas ocurrido el hecho, se abrió una inesperada “grieta”...