¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay que cobrar a los extranjeros para que usen nuestros servicios?

21
EXIGEN RECIPROCIDAD EN LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SALUD
EXIGEN RECIPROCIDAD EN LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SALUD

En las últimas horas, en la Argentina empezó a darse una discusión inesperada, lejos de los problemas de coyuntura real del país: ¿Hay que cobrarles a los extranjeros que utilizan los servicios públicos locales?

 

No se trata de un tema solo filosófico: un diputado mendocino llamado Luis Petri presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de “reciprocidad”.

Según el diputado, del espacio oficialista Cambiemos, “el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

Eso sí, en virtud del proyecto, la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable.

En cambio, cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario –en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina–, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

Ello provocó una grieta inesperada dentro de la política: por un lado aparecieron quienes consideran que se trata de una idea retrógrada y poco solidaria; por el otro, aquellos que aseguran que es una medida justa.

Como es previsible, el kirchnerismo se alineó en el primer grupo y el macrismo en el segundo. Siempre con matices, obviamente.

En las redes sociales la discusión escaló a niveles insospechados, provocando debates que escaparon a toda caballerosidad posible. Pero la cuestión no se resolvió y la pregunta queda flotando en el aire, como el título de esta nota: ¿Hay que cobrar a los extranjeros para que usen nuestros recursos?

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vean el TV un programa que se titula "Aeropuestos en Peligros" y van a ver y oir como se manejan en Canadá y otro pàises análogos cuando sospechan que la persona va a usar los hospitales o servicios de salud, del mostrador de arribo, sale de vuelta y sin miramientos. Y para Maria, no andas errada, instalan temas uno detrás de otro, cuidado, que una mañana despertamos y nos cambiaron el arco de lugar.

  2. En cuanto al título, no necesitamos que venga nadie de afuera a usar nuestro servicios. Pero si vienen y los usan tienen que pagar. Porque lo que no paguen los que vienen, lo pagamos nosotros con los impuestos o con la falta de recursos. Jorge, recién hace poco los hospitales públicos están pidiendo los datos de los pacientes que tienen medicina prepaga o sindical. Es lo que corresponde, los hospitales le deben cobrar por sus prestaciones a las prepagas o a las obras sociales.

  3. Por supuesto "viejito". Basta ya de ser la Argentina buena en la que todos hacen lo que quieren. Con el "verso" e· la tristeza y de la hermandad, nos están pasando por arriba, aprovechándose del esfuerzo de todos los argentinos. LLegan acá, sin papeles y sin rumbo y usan nuestras escuelas, nuestros jospitales, etc.etc., porque en sus propios países tiene que pagar, poco menos, que por respirar. No "jodamos" más y comencemos a pisar fuerte para cuidar nuestra casa, que es la Argentina.

  4. Gola Piratón, vos hablaste del estilo canadiense. Canadá tiene ahora un problemita. Este nuevo primer ministro es de la línea ideológica Cristina Maduro. Canadá es actualmente un paraíso fiscal para el lavado y ha sido comprado en efectivo en gran medida. Trudeau lo define como una posnación; dice que el único problema de los canadienses es que tienen pocos inmigrantes. Lo quieren defender combatiendo la xenofobia pero el problema no es racial sino de servicios públicos colapsados. Promocionan un estado de bienestar que con la inmigración descontrolada desaparece como tal en un par de años. Pero a muchos les conviene por las inversiones y porque sube el PBI, aunque obviamente el ingreso per cápita baja. Hay bastante en YT: "A Nation Crashing with no survivors".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“La actual ley migratoria ya habla de la reciprocidad”

En las últimas horas, el diputado nacional por Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito al sistema de servicios públicos a los extranjeros en el país. Para el legislador nacional, el objetivo del proyecto es...