¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La actual ley migratoria ya habla de la reciprocidad”

6
ENTREVISTA AL DIPUTADO LUIS PETRI
ENTREVISTA AL DIPUTADO LUIS PETRI

En las últimas horas, el diputado nacional por Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito al sistema de servicios públicos a los extranjeros en el país.

 

Para el legislador nacional, el objetivo del proyecto es “garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

En breve comunicación con este cronista, Petri sostuvo que, más allá de lo que propugna su proyecto, “hay que dar el debate, lo que estamos propugnando es un régimen de reciprocidad que responde a estrictas razones de equidad”.

A ese respecto, el legislador dijo que la norma se enfoca a aquellos extranjeros que vienen al país temporalmente y luego retornan a sus naciones. “En algunos casos, la situación es provocada por el hecho de que su país es oneroso en servicios de salud”, añadió.

-¿Qué ocurre con aquellos que viven en Argentina y ostentan sus documentos de origen?

-A los dos años podés tener la residencia permanente. Si el extranjero no tiene la residencia es porque no tiene interés en tenerla.

-En las redes sociales, donde despuntó el tema, se habla de que se eliminaría con su proyecto el costado solidario que hasta ahora ofrecía el país.

-Te cuento que el artículo 102 de la actual ley migratoria argentina ya habla de la reciprocidad entre Argentina y otros países. Se trata de algo que se ha votado durante el kirchnerismo, dicho sea de paso.

Efectivamente, la norma de marras advierte: “El gobierno de la República Argentina podrá suscribir convenios con los Estados en los que residan emigrantes argentinos para asegurarles la igualdad o asimilación de los derechos laborales y de seguridad social que rijan en el país receptor. Dichos tratados deberán asimismo garantizar a los emigrantes la posibilidad de efectuar remesas de fondos para el sostenimiento de sus familiares en la República Argentina”.

Y añade: “El Poder Ejecutivo podrá suspender los beneficios otorgados por la presente ley respecto de los súbditos de aquellos países que tengan establecidas restricciones para los ciudadanos argentinos allí residentes, que afecten gravemente el principio de reciprocidad”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los Argentinos no tienen la mínima idea de nada en temas de Salud. Se atiende a todos los extranjeros, pero nuestros pacientes no encuentran turnos, no encuentran camas. Y porque debemos aceptar eso, si existen hasta tours de Salud que vienen para atenderse gratis en nuestro país. Por lógica los que no aportan al sistema, que hacen, son los que se quejan, los que gritan los que hablan de xenofobia. Pregunto, trabajan en Salud, porque tocar de oído es muy fácil y además si te enfermas en el exterior, aunque lleves seguro de Salud pagas . Si no lo han vivido , si no han atendido a estos pacientes mejor informarse primero, porque el problema es GRAVE .

  2. No son sólo es el costo de los servicios de salud y educación que no tienen reciprocidad. Si un argentino quiere tener la residencia permanente en cualquier país vecino debe tener un trabajo o una determinada suma en un banco local de ese país. En todos los países vecinos para iniciar un comercio o una actividad lucrativa nos exigen inversiones y todos los permisos en regla.

  3. No sólo es el costo de los servicios de salud y educación que no tienen reciprocidad. Si un argentino quiere tener la residencia permanente en cualquier país vecino debe tener un trabajo o una determinada suma en un banco local de ese país. En todos los países vecinos para iniciar un comercio o una actividad lucrativa nos exigen inversiones y todos los permisos en regla.

  4. ¡En Sintesis! Una cosa es RECIBIR A LOS EXTRANJEROS DE "BUENA VOLUNTAD" Y OTRA QUE SE "APROVECHEN DE NUESTA BUENA VOLUNTAD", mientras LOS GOBERNANTES de esos migrantes se VENDEN COMO EXITOSOS, SENSIBLES Y HASTA PROGRESISTAS.¡No solo mantenemos a NUESTROS PROPIOS FARSANTES, tambièn debemos SOLVENTAR A LOS FORANEOS!

  5. Medico amigo de mi ciudad me comento esto, en referencia al tema: "Ayer atendi 13 personas en el hospital. 8 eran bolivianos". Estamos hablando de una ciudad de 45 mil habitantes, donde la comunidad boliviana ya supero la cifra de 8000. Una locura. Que paguen impuestos como todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay que cobrar a los extranjeros para que usen nuestros servicios?

En las últimas horas, en la Argentina empezó a darse una discusión inesperada, lejos de los problemas de coyuntura real del país: ¿Hay que cobrarles a los extranjeros que utilizan los servicios públicos locales? No se trata de un tema solo...