“La frase lo peor ya pasó dentro del discurso de ayer, la verdad que no es de lo más relevante, teniendo en cuenta que Macri siempre la pronunció en los últimos discursos que dio. Lo importante es que la inflación va a seguir siendo alta durante el primer semestre, eso a la gente le va a pegar y no va a sentir que lo peor ya pasó. Vamos a seguir sintiendo que la cosa está dura” sentenció José Luis Espert.
El Economista además, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, comentó que si bien la economía crecerá un 2,8% seguirá en la misma sintonía que durante todo el 2017. “La inflación seguirá alta y podría ser parecida al año pasado. Dependiendo con quién usted hablé, verá que para un productor de autos está contento porque vende autos en niveles récord, pero hay un sector muy golpeado que es el campo.”
Sobre el campo en particular, Espert advirtió que atraviesa serias complicaciones este año debido a sequías e inundaciones en algunos sectores productivos, lo que “evidentemente puede golpear el ingreso de divisas.” Además el especialista en materia económica dijo que el país debería seguir con mayor atención que sucede con el financiamiento internacional. “Hoy por cada dólar de exportación, hay 4 de deuda externa. La deuda externa ya está alcanzando un tercio del PBI, lo que debería prender ciertas señales de alerta.”
Por último José Luis Espert se refirió al concepto vertido por el Presidente Mauricio Macri,sobre el “crecimiento invisible” y dijo que de ninguna manera el país está sentando las bases para tener un crecimiento sostenido. “Se cambió algo la fórmula de financiamiento del déficit, pasamos de emitir pesos a salir a pedir dinero afuera. Pero ésto ha servido sólo para seguir financiando los mismos desequilibrios que traíamos del gobierno de Cristina. El gasto público no está bajando, la inflación parecida a los últimos 11 años y no hay reforma laboral, tal como se había prometido. De todas maneras, hay un cierto rebote en la economía, que nos va a significar crecimiento en los próximos 3 años.”