La renuncia de Alberto Abad en la AFIP, generada por una mezcla de internas, denuncias por el encubrimiento de sindicalistas presos y acusaciones por parte del macrismo, ayudó a que se profundizara una de las más notables costumbres que tiene el oficialismo, ya que el nuevo jefe recaudador, Leandro Cuccioli, tiene el mismo habito que ya tiene mucha aceptación dentro del Gabinete de Mauricio Macri, toda su plata se encuentra en el exterior.
Según público Todo Noticias (TN), Cuccioli tiene todo su patrimonio afuera del país: Un terreno en Uruguay valuado en 890 mil pesos, un departamento en la capital del Reino Unido valuado en 3.2 millones de pesos, varias cajas de ahorro en dólares con aproximadamente un millón de pesos e incluso una deuda de más de un millón de pesos, también en el exterior.
Hasta el último día de marzo, día en que se hará efectiva la renuncia de Abad, Cuccioli ostentará el puesto de Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, es decir, desempeñándose como mano derecha de Luis Caputo, otro funcionario con dinero en el exterior, pero en su caso, además con cuentas offshore.
Es dable destacar que, quien fuera el nuevo titular del organismo recaudador, ocupó el cargo de coordinador de Políticas Publicas en la Jefatura de Gabinete que se encuentra encabezada por Marcos Peña.
No es sencillo predicar el ejemplo desde el interior del oficialismo. Mientras que el macrismo, desde el momento en que asumió, intenta atraer inversiones hacia la Argentina una gran parte de los funcionarios, y sobre todo los ministros, eligen mantener sus bienes en el exterior del país.
Según se desprende de un informe realizado por el diario La Nación, el 43% de los bienes del Gabinete de Macri, se encuentran radicados en otra parte del mundo.
Existe una tendencia dentro del Gobierno Nacional, donde los funcionarios más acaudalados son quienes mayor porcentaje de su patrimonio tienen en el exterior, aproximadamente un 80% de sus activos. Se pueden mencionar casos como el del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien declaró tener 85 millones de pesos en el exterior, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien informó tener 88 millones de pesos fuera del país, y uno de los más adinerados, actualmente investigado por el Lava Jato, Gustavo Arribas, quien dijo poseer 108 millones de pesos en el extranjero.
¿Abad con un pie afuera de la AFIP? Guarden este tuit
— Christian Sanz (@CeSanz1) 26 de agosto de 2017