"Si nosotras paramos, se para el mundo". La frase que engloba los reclamos de este año es la misma que la del paro internacional del año pasado.
Las redes sociales son protagonistas de la masiva convocatoria que tiene como consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo.
Este 8 de marzo, con la excusa del Día de la Mujer: mujeres, lesbianas, travestis y trans de entre 50 y 70 países del mundo saldrán a la calle para hacer escuchar sus demandas, que en la Argentina van desde la despenalización del aborto y la precarización laboral, hasta la protesta en contra de la forma más extrema de violencia machista: los femicidios y travesticidios.
Diversas organizaciones feministas que se congregaron en asambleas todos los viernes de febrero en el galpón de la Mutual Sentimiento, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, en Buenos Aires, redactaron un documento que compila múltiples demandas.
Mujeres despedidas de sus empleos, activistas trans, amigas de Anahí Benítez, mujeres de pueblos originarios, trabajadoras sexuales, comunicadoras, adolescentes que reclaman la implementación de la Ley de Educación Sexual en las escuelas, entre otras, participaron de la organización del paro en capital. La misma dinámica se replicó en otros puntos del país, como La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán o Mendoza.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se realizará a lo largo de Avenida de Mayo a partir de las 17:30 y desembocará en el Congreso.
Allí, la periodista y locutora Liliana Daunes, feminista y referente de la comunicación con perspectiva de género, leerá el manifiesto en el escenario que estará ubicado sobre la Avenida Rodríguez Peña, acompañada por alrededor de cuarenta mujeres referentes, políticas y activistas que participaron de la redacción, como Nora Cortiñas, titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda.
De manera colaborativa, organizaciones internacionales armaron un mapa en el que pueden verse eventos reportados en varios países del mundo: