¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#NiUnaMenos, de las calles a la vida cotidiana de las mujeres

14
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La lucha feminista, que a partir de #NiUnaMenos cobró una visibilización exponencial, llega al paro del jueves, el 8M, desbordando a las militantes y alcanzando a mujeres que comenzaron a replantearse su vida cotidiana, desde plantarse a la hora de repartir tareas en la casa hasta autopercibirse como víctimas de violencia o convertirse en activistas.

 

"Yo empecé a hacerle notar a mi marido que no tengo por qué hacer todo lo de los chicos yo, que son sus hijos y que tiene que hacerse cargo también. El fin de semana, por ejemplo, le dije que se levante él y yo dormí dos horas más", asegura Bárbara, una joven 31 años, licenciada en Comunicación Audiovisual.

Bárbara convive con su pareja hace once años; se conocieron estudiando en La Plata, se enamoraron y decidieron tener un hijo: "Nos fuimos a Trelew, de donde soy oriunda, y con la ayuda de ambas familias nos pudimos acomodar. Cuando terminé la carrera vinieron a buscarme del canal local para trabajar, pero yo elegí quedarme con los chicos", afirma.

Sin poner en cuestión esta elección, a la que sigue apostando, lo que la joven expresa es aquello que refleja un grafiti viralizado en el último tiempo en las redes donde se ve a una mujer limpiando con la leyenda: "Lo que llaman amor es trabajo no pago".

"Ahora no dejo que mi marido me diga que no trabajo, yo le respondo que trabajo 24 horas, que doy la teta a la noche mientras él duerme, y que me rompo el culo todo el día en la casa. Nadie valora este trabajo", expresa Bárbara.

Una Encuesta de Uso del Tiempo presentada por el Sistema de Indicadores de Género -elaborado por la Ciudad de Buenos Aires- arrojó que si bien hubo un incremento en el porcentaje de varones que hacen tarea doméstica (pasó de 67,5% en 2005 a 83% en 2016), la cantidad de tiempo que le dedican se mantiene estable en dos horas.

La historia de Fiorela (32 años) es distinta a la de Bárbara: hija mayor de seis hermanos, educada en una escuela religiosa, asegura que nunca se sintió "cómoda" en el rol que la sociedad le asignaba; sólo a modo de ejemplo, ella junto a sus dos hermanas conformaron un equipo de fútbol rompiendo el mandato de que las "nenas no juegan con pelotas".

"Cuando terminé el secundario empecé Ingeniería, la mayoría eran varones. En 2015 decidí cambiarme de carrera, empecé a estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA, y a mitad de año pasa #NiUnaMenos. Un compañero me acercó a una organización que brinda asesoramiento sobre el uso de la pastilla para abortar y así arranqué la militancia", recuerda Fiorela.

La joven describe que si bien hoy no sigue militando, no duda en definirse como "feminista": "Creo que la mejor imagen que se puede usar es pensar que te sacás una venda de los ojos, entonces vas identificando todo el tiempo cosas que están mal, es una pelea cotidiana, desde tu casa, hasta la calle, el laburo, es decir, en todos los ámbitos", sostiene.

En referencia a la violencia los indicadores son contundentes: a partir de #NiUnaMenos hubo un aumento en la autopercepción de las mujeres como víctimas acompañado con una mayor posibilidad de denuncia dada por el entorno.

En la línea 144, hasta abril de 2015, los llamados por casos nuevos no superaban los 2.000 al mes, mientras que en junio -cuando se realizó la primera marcha de #NiUnaMenos- superaron los 4.500.

Los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de la Mujer indicaron que las llamadas de personas que se contactan por casos de violencia de género por primera vez a la línea 144 en 2017 aumentaron 46 por ciento respecto de 2016.

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que pasó de 5.379 denuncias en 2010 a 10.719 en 2016; mientras que sólo en el primer semestre de 2017 se registraron 4.807 denuncias.

"El entorno siempre repercute en las singularidades. Poniendo un ejemplo extremo, si un país está en guerra sus habitantes estarán intervenidos por eso. En el último tiempo hay una mayor sensibilidad a pensar las problemáticas que atraviesan las mujeres, hay un mayor debate en la agenda pública y esto repercute en las subjetividades", señala por su parte a la agencia de noticias Télam la psicoanalista Patricia Alkolombre.

Y continúa: "Ahora bien, la forma en la que el entorno va a movilizar cada singularidad depende de esa mujer, de cómo piensa, decide, construye, y de su historia".

Para la especialista "existe un contraste entre los avances logrados que abrieron paso a las mujeres en muchas áreas y la coexistencia con vínculos y relaciones de poder alienantes, tanto a nivel conyugal como en el entramado social".

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chicoine, tu vieja no te pario, vos eras el equivalente humano de un parasito intestinal. A los 9 meses luego de un breve forcejeo *naciste*. (probando un teclado nuevo)

  2. Muchachos, parenla. Aca la nota trata del lio de mañana donde saldran las mujeres a reclamar por sus derechos. Si notan un detalle, en esa foto de la nota solo se ven mujeres jovenes, ninguna ancianita, ninguna vieja anticuada como yo. Ninguna de las de antes , de las que no saliamos a reclamar nada, que eramos contentas con tener a nuestros hijos en casa, y cuidar de nuestros maridos, si es que teniamos alguno. De atender a las necesidades de la familia y de ser queridas y veneradas . Ahora la gran curiosidad que me queda es ver que pasara mañana? saldra la mujer y madre, y argentina por añadidura a reclamar por sus derechos? Las trans se valoraran por el dia de mañana o les convendria mejor quedarse del otro lado, dado que los del sexo opuesto ganan mas? Necesitara usar un baño durante el desfile? sera uno de hombres o de mujeres? y cuando le venga una crisis prostatica, a una chica como Flor....ira al ginecologo o al urologo? joder, como se nos complican las cosas. Sigo pensando si eso es pensar, que haran mañana las mujeres que no hayan hecho ya? por mi pueblo, bien al norte, años pasados se desnudaron, haciendo un tetaje al aire libre, en nombre de sus derechos y de sus cuerpos, y no mas ahi mismo les vino la bronca y mamarracharon paredes, veredas, y vociferaron frente a la catedral de la plaza principial de mi ciudad....blasfemando contra las creencias religiosas de todo tipo. A los curas se les congelaron los pelos del horror y a los fieles y santos que concurren a ese centro se les nublo la vista y el corazon al ver tanto descalabro. Si es esto lo que nos viene mañana en reclamo por " los derechos de las mujeres" y se desbarrancan en una jauria de pura furia, volcando sus frustraciones y desarreglos personales, culpando a la sociedad y odiando todo lo que huele a " machismo salvaje" de los que no les han dado, lo que ellas han necesitado y no logrado....triste sera el papel que haran y mas triste sera lo que los hijos de todas ellas veran.- Ese tipo de mujeres emplearan el meterse a hacer lio mañana, y estaran mal. Los derechos de las muejres, no pasan por ahi. Por la furia y el desbole moral. El derecho de las mujeres esta al lado de sus familias, de hacer sus pucheros y comidas, de cocinar y de cuidar a sus hijos y maridos, o parejas, en tener siempre, como lo dice la biblia las lamparas encendias. Teniendo la lampara encendida, se agregara solo, todo lo demas.

  3. Diego, vos te sumás a la demencia. ¿Qué es eso de exigir la inmediata promulgación de una ley? ¿Con qué evidencia sostienen que la violencia de algunos hombres contra mujeres es machista o es patriarcado? La mayoría de los homicidios de mujeres es causada por criminales típicos, muchos de ellos convictos liberados prematuramente o impunes. (Dato de color: ¿Alguien reparó en que la canción más escuchada en toda hispanoamérica es "Criminal"?) Los asesinos de mujeres son tìpicos exponentes de la cultura posmoderna: marginales románticos que niegan la noción de culpa y privilegian su egoísmo y principalmente la narrativa épica de su vida. No hay prácticamente asesinos de mujeres que previamente hayan tenido un perfil social o intelectual o psicológico compatible con el supuesto "patriarcado" conservador o con el "machismo" supuestamente tradicionalista que denuncian. Todo eso es basura marxista que hace unas décadas en esta etapa de su "lucha" ha optado por la guerra psicológica. No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta que los que pretenden sacar rédito político de estas catástrofes sociales son los mismos que las produjeron.

  4. La nota se refiere a cómo la militancia feminista se traslada de las calles a la vida cotidiana. Es el lugar exacto para mostrar algo de eso. Las muestras de la coherencia militante las está ocultando Europa. Las mujeres jóvenes votan en una mayoría del 80% por gobiernos que apoyan el feminismo pero que también apoyan la inmigración masiva sin integración. Ahora esos mismos gobiernos y también las feministas militantes están ocultando los resultados. Porque en nombre de la destrucción del patriarcado occidental, están importando un patriarcado mucho más violento de lo que hubieran imaginado en sus peores pesadillas. Aún así prefieren no reconocer sus equivocaciones o su completa ineptitud y le sugieren a mujeres y también niños que se abstengan de mostrarse en lugares públicos para no provocar violaciones espontáneas. Asimismo, ante los reiterados casos de violaciones en espacios públicos, está prohibido identificar la raza o procedencia o aspecto de los atacantes bajo amenaza de ser acusados de racismo o xenofobia. Karma instantáneo le dicen algunos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La discriminación de #NiUnaMenos

Hay temas que generan el apoyo inmediato de la sociedad y que creo merecen una reflexión más detenida.  Uno de esos temas es el de la violencia de género. En los últimos días está en boga la difusión de noticias relacionadas con femicidios o...