¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se confirmó el procesamiento de Chocobar y está cada vez más complicado

6
POR QUÉ ES UN CASO TAN COMPLICADO
POR QUÉ ES UN CASO TAN COMPLICADO

En las últimas horas, se confirmó el procesamiento de Luis Omar Chocobar, el policía que mató a un delincuente luego de que éste apuñalara, el 8 de diciembre del 2017, a un turista en la boca que estuvo al borde de la muerte.

 

El delito por el cual está siendo acusado el uniformado, esta caratulado como “Homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”, y lo último que trascendió, es que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó una apelación presentada por el abogado del policía con la cual pretendía revertir el procesamiento.

Por tanto, la acusación queda firme, incluso, el Tribunal de Casación, quiere que la causa se remita a primera instancia y que el trámite continúe, es decir, que se eleve a juicio oral y público, lo que está próximo a suceder.

Vale destacar que el delito, por el cual esta siento procesado Chocobar, es sumamente grave, lo que mayor complejidad le genera es la filmación, y en una reconstrucción de lo acontecido, los jueces entendieron que tuvo una primera intervención adecuada, pero que luego se excedió de los límites impuestos tanto por el Código Penal, como por la normativa de la policía, realizando cuatro disparos en plena vía pública y matando por la espalda al delincuente.

Si bien el procesamiento continúa, la Cámara del Crimen desestimó el embargo de 400 mil pesos que en un principio pretendía efectuar el juez Enrique Gustavo Velázquez, aunque todo se encaminaría hacía el juicio oral y público, acrecentándose la polémica a raíz de la politización de la discusión, ya que Chocobar fue recibido y atendido en la Casa Rosada por el presidente, Mauricio Macri, y por la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

Es dable recordar que el pasado 16 de febrero de este corriente 2018, la sala 6º de la Cámara del Crimen confirmó este procesamiento e introdujo el cambio de caratula, ya que hasta ese momento se utilizó la figura de “legítima defensa”, lo que generó una nueva discusión por su aplicabilidad para las fuerzas de seguridad.

En ese momento, el cambio de caratula desembocó en la que hoy complica al uniformado, haciendo un detalle pormenorizado de lo que acaba de confirmar la Cámara de casación, por lo que se fue conociendo del actuar contra el agresor.

Los hechos ocurrieron más o menos así: una vez cometido el delito, el delincuente quiso darse a la fuga y se encontró con un Chocobar dando la voz de alto, tras la continuidad de la fuga del ladrón, el policía dio un aviso con un disparo al aire, hasta ese momento, la Cámara del Crimen, ahora confirmado por la Cámara de Casación, declararon que todo estaba bien, pero luego cuando apuntó y tiró a matar, estando el delincuente de espalda, dicen que es un exceso en su deber.

“Concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado”, esa es la frase que usaron los jueces como conclusión de una acusación que queda firme, en un caso controvertido y altamente politizado.

Según el artículo 34 del Código Penal, la situación ya conocida entre el delincuente y el oficial no sería punible si Chocobar hubiese actuado en legítima defensa, lo cual, se ve en el video, no sucedió.

En diálogo con Tribuna de Periodistas, el abogado penalista Maximiliano Legrand, explicó que “cuando una causa es elevada a juicio oral significa que hay muchas pruebas en su contra y que hay una alta probabilidad de que sea condenado” además supo mencionar que “hay que ver cuál es la hipótesis defensiva que se basa en un cambio de calificación y tiene que ver con decir que lo hizo en defensa personal o que de alguna manera lo hizo en exceso de legítima defensa” aunque hay que destacar que “la Cámara Nacional de Apelaciones modificó la calificación y le puso homicidio agravado, lo cual le daría una pena alta”.

El letrado también agregó que “es grave que se considere que un homicidio puede estar justificado en la opinión pública, pero en el ámbito jurídico no hay dudas de que es un homicidio agravado. Por lo menos es lo que se ha dicho, porque Chocobar lo persigue, le dispara y lo ejecuta por la espalda” sin mencionar que “hay una filmación, hay testigos, entonces casi no hay dudas al respecto. Evidentemente hay un alto pronóstico de condena y creo que le van a imponer la pena. La calificación depende del criterio y depende de los jueces. Depende también del criterio de muchos temas complejos como es el tema de la culpabilidad, el grado de reprochabilidad que se le pueda dar”.

Al ser consultado sobre como ayudaría a Chocobar que la caratula pase a ser “exceso en legítima defensa”, Legrand supo responder que la condena “se reduce considerablemente y podría incluso quedar en libertad condicional. Hay una diferencia importantísima. El exceso en legítima defensa es totalmente excarcelable. El tema es que los jueces tienen que ver cuáles son las circunstancias del actuar. Aparte yo creo que también va a haber una gran presión política, porque yo creo que puede haber alguna incidencia del Estado que tiene una opinión con respecto a este tipo de hechos”.

Tras lo antes dicho, se le consultó sobre la posibilidad de un indulto (poder que posee un presidente para excarcelar a una persona), a lo que respondió: “es posible jurídicamente, ahora no necesariamente lo va a hacer, no sé cuál sería el criterio. Evidentemente el presidente ya formó una opinión con respecto a esto y hay que ver si sigue con esa opinión o la cambia luego de las pruebas que se han visto en la causa. Capaz el presidente creía que Chocobar había actuado realmente en legítima defensa, eso lo sabe solo él. Sería algo escandaloso que fuera indultado, es decir, podría estar legitimándose la ejecución por parte del personal policial hacía una persona que roba, yo creo que sería bastante complicado un indulto a nivel status quo” agregando: “Hasta incluso se podría hablar de responsabilidad internacional del Estado, porque legitimar esa conducta implicaría una legitimación de una ejecución sumaria de una persona. Es peligroso a nivel comunicación de la ley hacia la sociedad”.

También le confió a este cronista una explicación sobre la formación policial: “El personal policial, por lo general, no está capacitado para hacer un simple procedimiento. Imagínate  que nosotros en las actas de procedimiento vemos horrores de ortografía. No hay preparación ni siquiera intelectual, hasta por ejemplo los mismos policías han eliminado en algunos casos el requisito de tener el secundario completo.  Entonces, evidentemente, darle el poder para ejecutar, a una persona presuntamente culpable, a personas que no están capacitadas, a veces, no en todos los casos obviamente, para ejercer bien una función que es tan delicada y tan importante como la seguridad, podría ser algo escandaloso”. Y se explayó diciendo: “convertís en juez y parte a una persona que ni siquiera está capacitada para un procedimiento, en la mayoría de las ocasiones.  Legitimar eso es peligroso para mí. Nadie está exento de una posible arbitrariedad policial, hoy es esta situación y mañana puede ser que en algún momento algo salga mal en un procedimiento  y te conviertan en delincuente, en presunto infractor y te hagan acreedor de un disparo”.

Esto último desembocó en otra pregunta, ¿Quién tiene mayor responsabilidad, el policía que disparó o aquellos que no supieron educarlo?

Lo que explica Maximiliano Legrand es que existen dos tipos de responsabilidad: la política y la penal. La responsabilidad política es la que se encarga de educar buenos oficiales, si esta falla, van a seguir aconteciendo casos como este.

El comienzo del fin

Hace ya unos años que se viene peticionando desde la sociedad hacia las autoridades una mayor cantidad de policías en las calles, el problema es que no se toma el tiempo necesario de preparación, sino que se busca enviar mayor cantidad de oficiales a la vía publica en el menor período temporal posible, entonces la formación en muchos casos es insuficiente.

Sobre la base de la mala formación, el abogado contó que “hay un montón de problemas, que ocurren por esta poca formación por parte de policías. Desde nulidades en los procedimientos, hasta inocentes que terminan siendo enjuiciados y condenados porque un policía no actúa profesionalmente y lo que hacen es cumplir con ciertos cupos, armar causas, de esos hay un montón”

“Entonces el gatillo fácil es un homicidio tan grave como el homicidio que puede realzar un ladrón  y hasta incluso tiene cierta gravedad extra, porque todo lo que realiza un policía, por lo general, tiene una presunción de legitimidad, es decir, se presume que actuó dentro de la ley. Aparte Chocobar salió diciendo, ‘lo volvería a hacer’ como si hubiera hecho algo bueno. Lo que dijo básicamente es: ‘lo mate a sangre fría y lo volvería a matar a sangre fría’, porque aplica la ley como si fuera una especie de ley del talión” finalizó el letrado.

Conclusión

Como ya se ha mencionado con anterioridad en este portal, no se necesita una mayor cantidad de policías en la calle, esa es solo una salida fácil que, como ya se ha demostrado, no es viable. A su vez, para terminar con la delincuencia, hace falta una política de Estado a largo plazo. La vehemencia de la sociedad y a inoperancia del Gobierno no nos van a llevar mas lejos.


 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la sociedad que reclama que los delincuentes cumplan sus penas nadie le da bola. No podés culpar a la "vehemencia de la sociedad" de que en el gobierno anterior hayan llenado las calles de pibes con una 9mm, porque los pitufos municipales no son otra cosa que otra forma inútil de esconder la desocupación creando otros miles de empleados públicos de veinte años que no saben hacer nada pero ya reclaman un "salario digno" para mantener una familia tipo. Chocobar no es pitufo pero es lo mismo. Nicolás Sanz se horroriza porque los canas son brutos y hasta muchos no tienen el secundario. Nico querido, tenemos profesoras del secundario que son muy brutas, sacá la cuenta. si vas a buscar problemas políticos empezá por la primaria y la secundaria que por cuestiones de "igualdad" se la regalan a todos como si lo importante para la igualdad fuera el cartón y no la educación. Pero tenés mucho más, y esta parte te incluye a vos también Nico. Chocobar lo baleó, pero el tipo se murió un par de días después. Si fueras honesto tendrías que considerar que el chorro se murió en el mismo hospital donde hicieron un milagro para salvarle la vida al turista agredido por el mismo chorro. ¿Karma instantáneo? ¿Habrá sido Chocobar el único juez en esto? ¿Cómo saberlo? No podés exigir nada desde la trampa verbal y la mentira.

  2. Eugenio Zaffaroni, gran justificador del delito y la violencia en todas sus expresiones, debería salir en defensa de Chocobar. Por el apellido e imagen del uniformado, se puede identificar a una persona descendiente de pueblos autoctonos. Su condición social, no es la de un "rico", por lo tanto si eligió ese tipo de trabajos fué porque es lo que "LA SOCIEDAD" le ofreció. Ahora bien, dentro del contexto COMPLETO de los hechos, había un delito flagrante en que estaba en grave riesgo la vida de la persona agredida y POTENCIALMENTE de los otros transeuntes en las cercanía. El agresor huía con el ARMA en su mano a la carrera, con posibilidad de continuar hiriendo a quien se le cruzara en su afán de huida. ¿Què hizo el descendiente de pueblo originario, de acuerdo a la instrucción recibida? ¡Cortar la huida AMENAZANTE del agresor ! Sus disparos no fueron mortales en primera instancia, ya que el fallecimiento del delincuente ocurrió con posterioridad a causa de otro tipo de imponderables, producto de los disparos. ¿Cuál sería la situación del hombre de armas si hubiera habido una victima fatal si el delincuente continuaba su huida? ¡Sería peor, porque además de ser sancionado por su inacción, el descendiente de pueblos originarios, llevaría en SU CONCIENCIA, la muerte de UN inocente por SU DUDA, y ese si que es un castigo de por vida! ¡Zaffaroni, salga a defender a Chocobar, que Ud. puede!

  3. Nicolás; creo q no está siendo correcto el hecho de olvidar que el policia se encontró frente a una escena de un malviviente apuñalando a otra persona. Creo q le falta sentido comun a los analisis que leimos. Se da por hecho q una persona capaz de apuñalar puede ser tratada de igual manera que cualquier otra?

  4. El mal ya está hecho. El mensaje es no te metás con la delincuencia que sino terminás mal. Estudiá no seas policía, se un garca como los que lo van a juzgar y como los que redactaron la ley. Es cierto que no hay que darle poderes extraordinarios a la policía, pero toda la discusión debe acabar cuando el muerto es un asesino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El debate más incómodo: ¿Chocobar es un héroe o un asesino?

El caso es simple y sencillo: un policía disparó por la espalda, y en tres oportunidades, a un malviviente. No hay atenuantes, por más malo que haya sido el delincuente. El caso de Luis Oscar Chocobar ha generado en las últimas horas una nueva grieta, que puede verse...