¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los problemas coyunturales de la economía Argentina, parte 2

1
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Uno de los tópicos más importantes que enfrenta el Gobierno, es el problema económico, en especial porque insistió en instalar una meta inflacionaria imaginaria del 15%, y como ya lo mencionó el economista Sebastián Laza en una entrevista brindada a Tribuna de Periodistas“los bancos centrales intentan de alguna manera tirar para abajo las expectativas. Si esperan un 18% te dicen un 15%”, refiriéndose al tope mínimo de inflación que se espera para fines de este corriente 2018.

 

Ya se sabe que los últimos estudios resultaron un tanto complicados en materia económica, siendo que para estos próximos días se espera que se dé a conocer que la inflación, en lo que va del año, ya superó el 6%, complicando sobremanera la meta impuesta por el oficialismo de turno.

Si bien el gobierno desde el Ministerio de Hacienda encabezado por Nicolás Dujovne planea disolver el INDEC para convertirlo en el INE, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su última medición, destacó que el desempleo se redujo un 1,1% respecto del trimestre anterior, lo que demuestra una leve mejoría en materia laboral.

Es destacable que en 5 de las 6 regiones urbanas más grandes aumentó la tasa de ocupación,  siendo el Noroeste la que presenta el incremento más importante (+2,9 p.p.).

Otro dato alentador a nivel económico es el crecimiento de la producción fabril, la cual logró incrementarse interanualmente  un 0,6% en enero.

Además, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), informó que el empleo formal en la construcción aumentó en enero en 11,8% interanual, siendo impulsado tanto por obras públicas como privadas en grandes distritos tales como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Sin embargo, dos días después de que el INDEC publicó el informe sobre la desocupación, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, mencionó que en el 2018 “la pobreza subirá” y “habrá una mayor brecha de desigualdad”.

Según supo mencionar Salvia, quien además es investigador del Conicet, en una entrevista con “Subí la Radio” de Radio Rivadavia opinó que “puede haber mayor dinamismo en el sector más exportador  y en los sectores más concentrados, y rezago en los sectores de consumo interno, y eso marcara una mayor brecha de desigualdad”.

También mencionó que “las inversiones están rezagadas. El mercado interno está rezagado. Por lo tanto nada vislumbra que va a haber un cambio cualitativo en este año para mejorar”, aunque también agregó que “nada muestra que se vaya a agravar en forma explosiva”.

Como también mencionó el economista Laza “la política de Macri hay que entenderla como una política gradualista. Está tratando de bajar de a poco la inflación, está tratando de hacer crecer de a poco la economía y de bajar el gasto público de a poco. Todo lento, para que de alguna manera le de cierta sustentabilidad a la política. Pero la inflación, si vos la ves comparada con 2017, está bajando,  y si la ves con respecto al 2016 también”.

Entonces ¿Cómo puede ser que hay quienes dicen que la economía viene cayendo mientras otros mencionan que va por el sendero correcto?

Esta incógnita también fue contestada por el economista mendocino, al mencionar que “estamos aproximándonos al 2019, que es el año electoral grande, entonces,  vas a ver una gran parte de todos estos actores, más los medios afines, que van a decir que la economía anda mal, y cuando vos ves los números no andan mal, es una economía que va saliendo muy despacio”.

Si bien Argentina ostenta el 6º lugar del ranking mundial de inflación del año 2017 (los otros 5 países son: Venezuela, Sudan, Congo, Angola y Libia), y el segundo lugar a nivel regional, es dable destacar que para fines de 2016 la inflación fue del 41%y para fines de 2017, cerró en casi el 25%.

En tanto, de llegar a una inflación del 20% para fines del 2018, tal como han aseverado diversos economistas, la Argentina estaría presentando una reducción leve y lenta del déficit.

En las ultimas horas, Autoridades del Banco de Inversión en Infraestructura Asiático, entidad multilateral de desarrollo impulsada por China, estimaron que la Argentina podrá ser nuevo miembro antes de fin de año, lo que le permitirá su acceso al financiamiento para grandes obras de infraestructura y energía, que si bien no es la esperada “lluvia de dólares”, es un punto a favor para el Gobierno.

¿Cómo se va a desarrollar la economía en el transcurso de este año?

Según fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consultadas por Tribuna de Periodistas, la firma del Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias a fines del 2017, permitirá durante este año un progresivo ordenamiento de las cuentas públicas, lo que redundará en una mejora cualitativa del gasto público y, por ende, de la economía en general.

En el caso en particular de la Ciudad de Buenos Aires, para este año se ha previsto un presupuesto equilibrado, con déficit cero y con superávit económico y primario.

En el marco de este consenso, la Ciudad ya ha iniciado políticas con el objeto de alivianar la presión tributaria en lo que respecta a aquellos impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, sobre todo en los sectores de la industria y la actividad primaria.

¿Qué se busca lograr con esto?

Según las mismas fuentes, con esta decisión de disminuir la presión fiscal, se busca promover inversiones, generar empleo privado y fomentar el desarrollo de diversas actividades económicas.

A estas acciones se le deben sumar indicadores económicos que advierten el crecimiento de distintos sectores como, por ejemplo, la compraventa de inmuebles (impulsado por el récord de préstamos hipotecarios otorgados) y el patentamiento de vehículos, con incrementos del 30,9% y del 15,4% respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

Conclusión

De la misma forma que se mencionó en la primera parte, por más que los números no se vean bien, el Gobierno estaría llevando adelante un modelo que económico que debería ayudar al país a avanzar monetariamente

Tal cual lo dijo el presidente Mauricio Macri hace poco más de una semana: “en este proceso lo que hay que mirar es la tendencia, venimos bajando, aunque pensé que íbamos a bajar más rápido la inflación”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El titulo de la nota es “pour la galerie”, es un titulo hecho por alguien que no piensa típico del periodismo argentino. Se describen variables económicas como “coyunturales” tratando de indicar que el ámbito temporal de la variable, presenta valores que están fuera de la tendencia secular. El problema argentino, desde el punto estrictamente económico, ES ESTRUCTURAL. Veamos la inflación de Weimar en Alemania fue coyuntural, ocurrió y no ha vuelto a ocurrir. Pero hablar de “coyuntura´ en el campeón mundial por lejos de la inflación, que es Argentina; haciendo creer que salida de esta entonces: la gloria, es no entender que Argentina va, sin lugar a dudas, camino a hacerle compañía a un país como Zimbawue. No hay ninguna variable que no esté desquiciada. Lo mejor que le puede pasar a Argentina es hacer de Titanic, esto es chocar y hundirse. Así como después de eso, otros navíos vieron la luz, tal vez otra gente(como la del G80, con Alberdi y Cia,) pueda ponerla en el lugar que estaba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los problemas coyunturales de la economía Argentina, parte 1

El presidente Mauricio Macri, en la entrevista que le realizó el periodista Luis Majul, insistió una vez más con que “no podemos seguir generando deuda a nuestros hijos y nietos, hay que dejarles un ahorrito”, a pesar de haber sacado un bono a 100 años...