La investigación por abusos en las inferiores de Independiente ha pasado a un segundo plano luego de que trascendiera esta semana lo sucedido con Natacha Jaitt, quien “escapó” en medio de una declaración testimonial donde le habrían pedido precisiones sobre su imputación contra el periodista Carlos Pagni.
Los grandes medios se movieron de manera corporativa por demás y dieron una versión de los hechos que no se corresponde con la realidad.
Sin embargo, este y otros "pequeños" medios de prensa decidieron salirse de la defensa “unificada” y contar lo que nadie quiere contar.
El periodista Gustavo Mura hizo lo propio junto a otro colega, José Benegas, este último también abogado. Entre los dos desmontaron la farsa y explicaron lo ocurrido con Jaitt y su supuesto “escape”.
Mura comenzó hablando de una “maniobra truculenta por parte del poder judicial” y luego Benegas explicó la situación de manera impecable.
“Hay un acta de testimonio de Natacha Jaitt, el hermano dijo que iba a declarar en una causa que le había iniciado a una expareja por violencia de género. El acta dice que se le empieza a preguntar sobre lo que dijo acerca de Carlos Pagni. Ahí inferí yo: ‘Esta no es la causa por pedofilia. La llevaron engañada'”, sostuvo Benegas.
Y avanzó: “Pagni dijo el lunes ‘voy a hacer una denuncia por espionaje’. Esta causa cae en el fiscal (Federico) Delgado, pero Pagni no es funcionario público. No hay ningún motivo por el cual esto tenga que ser Federal. La primera cosa extraña”.
Para Benegas, “si la denuncia es la de Carlos Pagni, Natacha Jaitt es imputada, no puede declarar como testigo. Al no declarar como testigo no está obligada a decir la verdad. Y hasta puede negarse a declarar”.
Por ello, “sería totalmente irregular si esta fuera la causa iniciada por Pagni y ella declarara como testigo. Esa es la primera gran irregularidad”.
Benegas pasó luego a la segunda irregularidad: “A su vez, en esa acta aparece algo que no existe, dice que le adelantaron las preguntas y que ella se negó a declarar. Eso no existe en ninguna declaración. Es un disparate. Entonces consignan las preguntas como si ella se negara a contestarlas, lo cual no obedece a ninguna norma procesal conocida o por conocer. Y parece tener el único fin de dejarla mal parada”.
Para el colega, la idea parecía la de “sacar la fotocopia (del acta) y mandársela a Jorge Rial, que en dos minutos la pone en Twitter. Cuando yo lo leo digo ‘esto es un disparate’.”
Benegas insistió: “Todo esto parece hecho para Rial. Si vos tenés un testigo que no quiere declarar, eso se llama reticencia. Vos lo vas a buscar por la policía, lo ponés en un patrullero y lo detenés, hasta que conteste. Eso dice el Código Procesal”.
En ese contexto, Benegas dio su interpretación de lo ocurrido: “Estaban haciendo una maniobra tan burda que no se animaron... ¡Tan burda es esa acta!”.
También reparó en un punto interesante respecto de los tiempos de la Justicia: “Que no me digan nunca más que la justicia es lenta. El martes presentó Carlos Pagni la denuncia y al otro día estaba citada como testigo la ‘imputada’.”
Benegas arriesgó una explicación que parece explicar lo ocurrido: “Yo puedo agarrar, tengo una causa en la provincia de Buenos Aires que me parece inmanejable. Invento otra denuncia Federal donde conozco a la gente y con eso transfiero. El denunciante sabe en dos minutos cuál es el contenido que lo involucra”.
Finalmente, habló del papel de los periodistas que estuvieron en la mesa de Mirtha Legrand junto a Jaitt: “Fíjate en la mesa, Mercedes Ninci y el otro periodista llamado Grabia. Vos estás sentado en una mesa donde está Natacha Jaitt tirando estas cosas, y creo que lo que querés hacer es saber. En todo caso le preguntas de dónde sacó lo que dice. Pero proponerle que no hable o tratar de que no hable, eso es muy extraño”.
Todo lo que quieran. Pero hizo bien @NatachaJaitt en no contestar nada e irse. Bajo la pretensión de una declaración testimonial el fiscal la estaba indagando. Y encima después filtraron el acta. Cualquiera. pic.twitter.com/W8Rzhl8JsV
— Alejandro Rúa (@AleRuaTwit) 4 de abril de 2018