¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ciencia no logra ponerse de acuerdo sobre el aborto

12
La disputa madre de la semana
La disputa madre de la semana

¿Hay que despenalizar el aborto o no? Hay docenas de grupos a favor de una postura y otra tanta docena a favor de la opuesta. ¿Cuál es la correcta? Desde lo filosófico es imposible llegar a un acuerdo, entonces queda la postura de la ciencia… que no tiene postura definida.

 

“El éxito de la ciencia y de sus aplicaciones ha rodeado de un cierto prestigio todo aquello que pueda calificarse de científico: bautizar a algo de científico daría, por lo tanto, un sello de calidad, de seriedad”, afirmó al portal “Materia” Jordi Casanova, biólogo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del CSIC especializado en biología del desarrollo.

Este sello de calidad y seriedad es lo que muchos buscan cuando tratan de sustentar en la ciencia su postura frente al aborto.

Hace cuatro años, durante la tramitación de la ley en la que España permite el aborto libre durante las 14 primeras semanas de gestación, los científicos se involucraron en el debate con una intensidad poco frecuente en el gremio. Ante el debate argentino, algunos de los argumentos de entonces vuelven a ser actuales y la ciencia como soporte vuelve a estar presente.

Como se dijo, aunque lo esperable sería encontrar dos posturas, a favor y en contra del aborto, desde el punto de vista de la ciencia los campos se dividen más bien entre los antiabortistas y quienes consideran que el saber científico no puede determinar a partir de qué momento el ser vivo es un ser humano y, por lo tanto, es incapaz de ofrecer una respuesta definitiva al dilema.

Casanova se encuentra en el segundo grupo y considera que “las connotaciones positivas de la palabra ciencia están en la base de los abusos que de ella se hacen o, por precisarlo más, de su mal uso”. “Invocar a la ciencia al tratar la regulación del aborto es un claro ejemplo de ello”, concluye.

Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante y presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, consideró ante la consulta del mismo portal que su respuesta a este debate se encuentra en el manifiesto contra la utilización ideológica de los hechos científicos firmado por algunos de los investigadores más relevantes de España en 2009. Entonces, en respuesta a la Declaración de Madrid, firmada también por un buen número de médicos, investigadores e intelectuales, se denunciaba ”el reiterado uso del término científico al referirse a opiniones sobre las que ni la genética, ni la biología celular, ni la embriología tienen argumentos decisorios”.

Además, se añadía que “el momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana”. “Esto —concluían— entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas”.

César Nombela, miembro del Comité Español de Bioética y actual rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cree que la ciencia “sí debe inspirar criterios morales”. En su opinión “es imposible científicamente marcar un antes y un después en algún momento que no sea la fecundación”. Para el experto en microbiología, no son coherentes los argumentos que reconocen que “el desarrollo embrionario y fetal puede considerarse un proceso en continuidad, desde la fusión del espermatozoide y del óvulo hasta el parto”, que afirman que “la entidad biológica que recorre ese camino pertenece sin duda a la especie humana”, y sin embargo le niegan al no nacido la protección que la Constitución garantiza.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que nadie lo definió mejor que Pablo Salum: organizaciones coercitivas. Gary Chicoine pretende, mediante este monumental esfuerzo de acoso sistemático, someterme. Pobre iluso: Gary, vos viste el final de Thor Ragnarok?? "Tal vez yo no pueda detenerte... PERO EL SI." Y bueno Gary, 0,95... es tu destino. Y lo que hiciste para evitarlo solo lo acelero. Te felicito. Sos ejemplo de manual de pelotudo. Donde esta esa mentada sabiduría?? Lo digo y lo repito: vos no sos inteligente, vos solo tenes mucha información. Que el gobierno de los EEUU, que el boga, que los periodistas, que toda esa gente se ocupe de vos. Yo con ustedes no tengo nada que hablar. Ni voy a gastar un mango. VOS VAS A PAGAR EL JUICIO EN TU CONTRA.

  2. Chicx-nauta: muy gracioso. Cuando a Gary lo persiga la ley y mi boga lo opere de su dinero recordare con desprecio a todos los esbirros que me dieron la evidencia para que Gary sea destruido, en las palabras de Claudia. Recien caigo de la gravedad para Gary de todo este tema: el otro dia vi una cuenta de twitter sospechosa que se abrio el mismo mes que mande a Gary a la mierda. Y poco despues de que la observe SE VUELVE PRIVADA. O sea que desde el dia cero la estrategia era una. Se ve que para Gary la publicidad es muy peligrosa. No saben cuanto me alegro.

  3. Para abundar mas (solo un poco) a Gary la religion y mitologia nordica lo mueve mucho. Tanto que vivio en Suecia. Y asegura ser la reencarnacion de algun "dios" local. Entonces, VISTE THOR RAGNAROK GARY?? Bien. LTA

  4. TROLL DE PURA DISPERSION, DISTRACCION DEL TEMA, CON SUS TACTICAS DE PURA HABLADURIAS QUE SOLO TRATAN DE DESVIAR EL TEMA Y HACERLO MERDA.... HASTA CUANDO, CHICOINE DEL TOMATE, ABSURDO INSULSO, HASTA CUANDO CON TU vaina??? palabra que soles usar, palabra que no usa un argentino. vos sos un troll venezolano, h de p, y ya te caera la misma vaina con que vos venis a destrozar este sitio. Te OLVIDAS DE QUE QUIEN LAS HACE LAS PAGA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué es difícil que se apruebe la despenalización del aborto?

El tema del aborto es uno de los tópicos más complicados que debe enfrentar el Gobierno, ya que recibe gran presión a nivel social para que se apruebe su despenalización. No es la única razón por la cual se complica su despenalización, es sabido...